fbpx

Desde el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial en el ser humano, además de ser parte de la salud reproductiva sin correr riesgo alguno para la población. Por ello realizamos una entrevista a una experta en el tema.

Christian Michelle León Turrubiates. psicóloga, educadora sexual, educadora para la paz, derechos humanos y equidad de género. Tiene una maestría en sexología clínica y psicoterapia sexual, en la actualidad esta cursando su segunda maestría en psicología clínica. Ha impartido diversos cursos, talleres y conferencias en distintas instituciones públicas y privadas, como el IMSS, ISSSTE, INJUVE, Instituto Nacional de psiquiatría, Fray Bernardino, UPN, IPN. Además de contar con varias entrevistas en diversos medios de comunicación. Actualmente trabaja en una clínica de psicoterapia y en su propio consultorio.

El placer no es sino la felicidad de una parte del cuerpo”. 

Joseph Antoine Renè Joubert

¿Qué es la salud sexual?

Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social. No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedad o de ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen. (Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. AMSSAC, 2021).

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de aut

La importancia de la salud sexual en la actualidad

Es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. (Organización Mundial de la Salud. OMS, 2019).

Sin salud sexual, se vulneran los derechos fundamentales de las personas y por tanto no puede existir bienestar.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de auto

Relación mente – salud sexual

Al ser seres biopsicosociales, debemos conservar un delicado equilibrio en estas tres esferas, pues de alterarse alguna, generaría consecuencias en las otras. Si una persona tiene problemas o trastornos mentales no tratados va a afectar de manera significativa su salud sexual; es decir, los holones del género, erotismo, reproductividad y vínculos afectivos.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de a

¿Cómo interfiere la nutrición?

Mantener hábitos saludables beneficia transcendentalmente a todo el organismo, generando un buen estado de salud y el correcto funcionamiento de todos los aparatos y sistemas; entre ellos el reproductivo. La buena alimentación aporta las vitaminas y minerales necesarios para el adecuado desenvolvimiento del ser humano, incrementando su deseo sexual (libido), teniendo una óptima respuesta de excitación (lubricación, erección, etc.) irrigando adecuadamente sangre y oxígeno a los genitales para su posterior liberación en conjunto con las contracciones involuntarias del piso pélvico (orgasmo).

Descubre si tienes una buena salud sexual

A través de esta lista denominada “Comportamientos de Vida del Adulto Sexualmente Sano” de Educación del Consejo de Información sobre Sexualidad de los Estados Unidos: SIECUS. (PAHO OMS, 2001).

Te compartimos la lista para que seas curioso y profundices en este tema. ¡Descárgala!

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

¿Cómo mejorarla?

Buscando información científica, deconstruyendo tus prejuicios, trabajando en construir nuevas masculinidades, buscando atención médica y psicológica, respetando tu cuerpo, el de otras personas, tus derechos sexuales y reproductivos, promoviendo los valores como responsabilidad, honestidad, respeto, consentimiento, protección, búsqueda de placer y bienestar, etc. Al igual que evitar a toda costa la explotación, acoso, manipulación y discriminación.

Algunos tips:

Las acciones que deben realizar las personas para procurar y conservar su salud sexual son las mismas, sin diferenciar sexo, género, condición social, política, económica, etc.

La única diferencia es que las mujeres deben acudir a su ginecóloga mínimo una vez cada seis o doce meses y los hombres al urólogo cuando presenten cualquier tipo de problemática genital. Ambos deben realizarse pruebas de ITS cada seis meses si tienen múltiples parejas sexuales o cada año si tienen una sola pareja. También se recomienda acudir a consulta con una sexóloga si presentan cualquier tipo de problemática o dificultad sexual.

 

La sexualidad no es distracción o actividad de medio tiempo. Es una forma de ser. 

Alexander Lowen

Te compartimos las redes sociales de Christian Michelle León Turrubiates para que puedas consultar cualquier duda sobre sexualidad.

https://www.instagram.com/psic_michelle/

Tik tok: psicosexologaypoligrafis



¿De qué manera cuidas de tu salud sexual? #SexualHealthDay


Esta nota te podría interesar Cereales, mito o realidad

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: