fbpx

Si eres empresario probablemente pienses que el home office es una ofensa a tus principios financieros, es decir que estas pagando a tus colaboradores, por trabajar una jornada laboral que en realidad no te consta que la hagan, ¡pues te tenemos noticias! un estudio realizado por Great Place to work® a más de 800,000 colaboradores de las organizaciones listadas en Fortune 500, reveló que la productividad tiende a mantenerse e incluso elevarse cuando se emplea el modelo home office. Te contamos en que consiste esta opción de trabajo a distancia.

El término home office se acuña del inglés y significa “trabajo en casa”, pero no se refiere a cualquier trabajo, sino al hecho de desempeñar funciones en casa, que normalmente realizarías en un corporativo o una oficina, es decir, trasladar tus tareas al hogar y generar un espacio de trabajo ahí.

«El trabajo es lo que haces, no donde lo haces».

Canadian Telework Association 

Incremento de productividad

Una pequeña muestra de la población empresarial en el oriente del Estado de México, reportó a Coparmex que el primer periodo de cuarentena por COVID-19, siendo más específicos, el primer trimestre de la pandemia (de abril a junio), trajo como consecuencia del home office un incremento de productividad del 30%, siendo una prueba más de que este modelo podría ser una gran opción, no solo para los empleados, sino también para los empleadores.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Razones a considerar

Entonces, ¿Ya vas adivinando por donde va la cosa? Si eres de los que se mostraban resistentes frente a este cambio, te contamos que hay muy buenas razones para que comiences a considerar esto una opción de modelo de trabajo en un futuro cercano y permanente.

Si tus colaboradores no tienen que salir de casa esto representa un ahorro económico en cuanto al medio de transporte y también tiene un efecto positivo en el medio ambiente, pues si todas las empresas del mundo consideran esta opción, la disminución de uso de vehículos a base de combustibles como el diesel y la gasolina, reduciría considerablemente la contaminación ambiental.

Otro punto a favor es que tus colaboradores sentirán un verdadero alivio a sus bolsillos, pues trabajar desde casa representa un ahorro de entre el 30% y el 50% de su salario, ya sea que hablemos de pasajes o de costo de gasolina, también tiene un efecto inmediato en la salud, pues el hecho de trabajar desde casa implica eliminar tiempo muerto de traslado, mismo que puede ser empleado para dormir un poco más teniendo como efecto inmediato, estar más descansado y concentrado en la siguiente jornada laboral.

El hecho de que tus colaboradores puedan trabajar desde casa, representa la posibilidad de que puedan ser partícipes de eventos familiares que normalmente se perdían y esto representa en términos administrativos, una reducción de ausencias, permutas y solicitud de días de descanso a cuenta de vacaciones.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Reduciendo riesgos

Otro de los factores de riesgos, que normalmente asume dentro de sus obligaciones el empresario y que reduciría abruptamente es el riesgo de accidentes automovilísticos o de peatón al que se someten los empleados todos los días de camino al trabajo y de regreso a sus hogares, y como sabemos, al menos de acuerdo con las leyes mexicanas es considerado como riesgo de trabajo.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Efecto positivo en las finanzas corporativas

Volviendo al tema financiero, habrá que ver cómo se comportan las leyes al respecto pero todo apunta a que considerar esta alternativa de home office, tendrá efectos positivos en las finanzas corporativas, puesto que representará un ahorro en cuanto a suministros de oficina y renta de las mismas.

¿Ya estás convencido?

Ahora probablemente hayamos logrado que cambies un poco tu perspectiva al respecto del home office, cada director o gestor de talento humano, sabe lo que es más adecuado para su empresa, sin duda, cada caso es muy particular y tendrían que analizarse más cosas, por ejemplo, si es una empresa de producción o de servicios, el tipo de industria, el tipo de actividades que realizan sus empleados, etcétera.

Lo cierto es que a pesar de los beneficios que hemos mencionado, sólo el 12% de las empresas en México han implementado el home office, esto según la segunda edición de la encuesta sobre el impacto generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

«Que se mueva la información, no la gente«.

Innovision



¿Qué tal, consideras que el modelo home office podría beneficiar a tu empresa tanto como a tus empleados?


Esta nota te podría interesar Founder, pero no CEO

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: