fbpx

¿Por qué conmemorar un día a la fisioterapia? Es una fecha que tiene como objetivo festejar la unidad y solidaridad de la comunidad global de fisioterapeutas, así como reconocer la contribución que realizan al intervenir en el bienestar de sus pacientes, con el fin de mantenerlos en un buen estado funcional, activos e independientes de acuerdo con su potencial de recuperación.

Iván Vera, licenciado en terapia física, algunas de sus certificaciones de talla internacional son: Posturología integrada sistema de posturas, Manipulación instrumental, Terapia manual: Valoración y tratamiento en extremidades y tronco, Drenaje linfático manual y Vendaje neuromuscular. Ha formado parte del Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Centro Nacional de Investigación y Atención a pacientes Quemados, Atención fisioterapéutica en eventos deportivos y ha colaborado en fundaciones del adulto mayor.

Mi compromiso es ayudarte a vencer por completo tu lesión, mediante una atención digna y que esté a la altura de tus expectativas”. 

Iván Vera

¿Qué hace un fisioterapeuta?

Realizan un tratamiento especializado en afectaciones físicas, provocadas por enfermedades, lesiones, envejecimiento o cualquier alteración que genere dificultad, dolor o incapacidad del movimiento.

Existen distintas circunstancias por las que puedes acudir a un fisioterapeuta, las más comunes son: lesiones deportivas, rehabilitación después de una cirugía ortopédica, dolores musculares o articulares, rehabilitación post hospitalaria, e incluso rehabilitación de enfermedades neurológicas adquiridas o del nacimiento.

La evolución de esta disciplina

El inicio de la fisioterapia moderna se dio después de las Guerras Mundiales, ya que se necesitaba recuperar la mano de obra pero la población en edad laboral estaba regresando de la guerra lesionada o incluso mutilada. Fue entonces cuando se empezaron a crear las primeras escuelas de rehabilitación, que se dedicaban a recuperar la movilidad y funcionalidad en esos pacientes, empleando tratamientos por medio de agentes físicos como calor, frío, electricidad, vendajes entre otros, tomando prácticas terapéuticas de diferentes culturas como la china, maya o greco romana.

Hoy en día gracias a la tecnología se han desarrollado diferentes aparatos terapéuticos para brindar tratamientos más eficaces en tiempo y ubicación. Así mismo, gracias a los avances en investigación, se han desarrollado nuevas técnicas de terapias manuales que permiten tratar de mejor manera diferentes partes del cuerpo de forma más efectiva y menos costosa.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de aut

La importancia de acudir con este especialista

Un correcto tratamiento de fisioterapia radica en la funcionalidad, recuperar tu capacidad de realizar tus actividades cotidianas y/o deportivas sin preocuparte nuevamente por tu problema, el tratamiento no se debe limitar a eliminar dolores o molestias, si no, a recuperar tus actividades en la forma óptima posible.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de auto

Tipos de pacientes que acuden a fisioterapia

Iván nos afirma que existen diversas áreas en la fisioterapia:

-Ortopédica: Rehabilitación post quirúrgica, lesiones y dolores musculares o articulares.

-Deportiva: esguinces, desgarros, contusiones, tendinitis.

-Neurológica: parálisis, hemiplejía, enfermedades de nacimiento

-Intrahospitalaria: reacondicionamiento físico por reposo prolongado, prevención del deterioro muscular.

-Cardio Respiratoria: enfermedades pulmonares y sus secuelas (EPOC, asma, COVID-19)

-Pediátrica: estimulación del desarrollo motriz del bebé, tratamiento de cualquier lesión o enfermedad física en la infancia.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de a

Lesiones más comunes en el mundo del fitness/deporte

Las tres más comunes son tendinopatías, esguinces y desgarros musculares.

En el ámbito deportivo se le debe otorgar prioridad a las lesiones, ya que por muy sencillas que sean, pueden llevar a un declive en la carrera deportiva si no se les da el tratamiento adecuado. Una lesión “leve” puede evolucionar, generar inflamación, alterar el patrón de movimiento o la técnica, y transformarse en una lesión más grave. Por otro lado, una lesión “grave” tiene probabilidades de recuperarse al 100% con un adecuado tratamiento de fisioterapia.

La importancia de un trabajo interdisciplinario es indispensable para el correcto manejo de la salud de un deportista, todos los profesionales de la salud, entrenadores y metodólogos deben estar en constante comunicación para desarrollar la actividad deportiva de la forma más óptima posible. Si no existe esta relación de comunicación entre estos profesionales, los resultados van a ser limitados y las aplicaciones en el deportista van a ser ambiguas.

¡No esperes para tratar el inicio de una lesión!

Todas las lesiones van evolucionando, existen lesiones agudas (cuando algo se rompió o se dañó en un momento determinado) y crónicas ( son las que se fueron deteriorando y agravando con el tiempo).

Una lesión aguda debe cumplir su tiempo natural de recuperación para poder curarse, durante este periodo el tratamiento busca controlar el dolor y la inflamación, prevenir complicaciones o en la recuperación y evitar deterioro en el resto del cuerpo, de no llevarse un tratamiento, la lesión se puede complicar o se pueden provocar lesiones secundarias por compensación.

Las lesiones crónicas son las que se dan por desgaste, sobreuso, estrés muscular o articular, mala técnica, entre otras causas. En este tipo de lesión el dolor aparece cuando el cuerpo ya no es capaz de seguir compensando esa alteración, por lo que se debe iniciar con un tratamiento correctivo, controlando el dolor y la inflamación, pero a la vez modificando o reeducando los patrones de movimiento, la fuerza muscular y el gesto deportivo. De esta manera evitaremos que la lesión siga progresando y provocando nuevas molestias, sin perder la calidad deportiva e incluso mejorando.

La importancia del movimiento y el ejercicio.

Anteriormente en cualquier lesión o alteración física se recomienda “reposo total” sin importar el grado de lesión o el estilo de vida del paciente. Hoy en día se sabe que para poder recuperarse de la mejor manera de una lesión o alteración física, se debe iniciar con ejercicio en “carga óptima”, es decir, realizar ejercicio o actividad física suficiente pero que no perjudique la lesión, siempre acompañado y supervisado por un fisioterapeuta. De esta manera las lesiones se recuperan más rápido, y no solo se enfoca en un tratamiento contra el dolor, si no, en la funcionalidad. Anteriormente, una persona que se lastimó la rodilla, se olvidaba de su vida deportiva, hoy en día es muy probable que si te lesionas la rodilla, puedas regresar a practicar tu deporte incluso con mayor fuerza y mejor técnica, todo gracias a un correcto tratamiento fisioterapéutico.

El objetivo que busca Iván en sus pacientes es que cambien “Yo no puedo hacer eso porque me lastimé”, por “Yo me lastimé, hoy puedo hacer todo esto y más, gracias a mi tratamiento”.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos

Te compartimos las redes sociales de Iván Vera para que puedas consultar cualquier duda sobre como cuidar tu cuerpo a nivel físico.

https://instagram.com/equilibriodinamicomx?utm_medium=copy_link

https://vm.tiktok.com/ZMRfpcF6H/

https://www.facebook.com/equilibriodinamicomx



¡Acude con un especialista cuando sea el inicio de una lesión!


Esta nota te podría interesar Salud sexual en la actualidad

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: