fbpx

Noviembre es un mes lleno de fiestas, tradiciones, moda y muchas cosas más cool, y no podríamos dejar pasar esta fecha, el Día internacional del saxofón. ¿Conoces el aporte que dio este instrumento al mundo de la música?. Pues hoy vamos a dedicar unos párrafos para contar un poco de la historia de cómo se volvió una pieza clave para el fantástico Jazz.

El jazz se convirtió en un género musical muy sensual, por los toques del saxofón, que pertenece a la gran familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón y fue inventado por Adolphe Sax a principios de 1840. ¡Por eso el nombre sax! Aunque no sabemos que lo inspiró a crear este instrumento estamos muy agradecidos por eso.

«No toques el saxofón. Deja que él te toque a ti«

Charlie Parker

Aportación del saxofón al mundo del jazz

La respuesta no es muy sencilla que digamos, comenzando porque el género es un arte que proviene de una confrontación de la raza afroamericana vs. la europea, desde luego que la profundidad, el estilo con el que se toca refleja los temas polémicos y representativos generando una mezcla entre ritmos y sonidos, las melodías, distintas acompañadas de diversas armonías principalmente basadas en el blues, el sax es un complemento muy importante para el Jazz,  principalmente basado en el tipo de  boquilla y desde luego el tipo de saxofón que con la que se ejecute ya que puede sonar de forma tenor, sensible, suave, directo, agresivo o incluso exquisitamente sexual, cualquiera que sea el tipo le da un toque de sensualidad, elegancia, pasión, amor y compromiso a cada interpretación.

Las imágenes pueden contener derechos de autor

Complementando los principios básicos del Jazz, todo el género se mueve basándose en las cualidades rítmicas, las peculiares improvisaciones, los estilos, sonidos y fraseos de los músicos ejecutantes, la mezcla entre ritmos del occidente, las producciones de sonidos que aporta, la esencia y el push que le proporciona nuestro querido instrumento definitivamente es de un carácter un poco oscuro y simbólico, pero único y es todo un placer para el oído.

Agudos y graves

Los saxofones más tocados en el jazz son: soprano, alto, tenor y barítono, siendo el soprano el más agudo y el barítono más grave, a esto sumémosles a algunos no tan comunes, pero si utilizados: dos más agudos que el soprano que son el sopranito y el soplillo; dos más graves que el barítono: el saxofón bajo y el saxofón contrabajo, mientras más agudo sea un instrumento tendrá un tamaño más pequeño. Ocurrirá lo mismo, pero al revés con los instrumentos graves: cuanto más grave sea su registro, más grande será, por lo tanto, depende de la banda y el ejecutante cuál será el adecuado al estilo que se requiera en el momento

Artistas destacados en el jazz

Los queridos músicos saxofonistas destacados en el mundo jazzero son los siguientes:

  • Pharoah Sanders
  • John Zorn
  • Charlie Rouse
  • Eric Dolphy
  • Anthony Braxton
  • Ornette Coleman
  • Charlie Parker
  • John Coltrane
  • Sonny Rollins
  • Lester Young
  • Ben Webster
  • Grover Washington

Después de leer esta pequeña info confirmamos que desde luego el sax es una pieza clave e inigualable en las joyas que nos ha regalado la música. ¿Opinas lo mismo?.

«El jazz es el hermano mayor del blues, el blues es la secundaria, el jazz es la facultad«

B.B. King


Cuéntanos, ¿quién es tu saxofonista favorito?


Esta nota te podría interesar Instrumentos musicales carísimos

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: