fbpx

En varias partes del mundo se celebra el tan esperado Halloween, es una fecha emblemática que cada año muchas personas esperan con emoción y que consideramos ha sido importada de EE. UU. y es cada vez más popular, pero más allá de lo que vemos en cuanto a disfraces de zombies, bestias demoníacas y el tradicional rondín en busca de dulces acompañado de “dulce o truco” viene toda una historia.

Halloween tiene rituales propios y un origen histórico muy antiguo, como el Samhain Celta. Pero, ¿en qué consiste exactamente?. Tenemos algunos datos sobre este ritual Celta y cómo se asocia con Halloween.

«Si el miedo llama a tu puerta, ten confianza, ábrele y regálale unos dulces«

Entre vivos y muertos

El Samhain es una palabra gaélica que significa precisamente final del verano. Por unas horas, el mundo de los vivos y el mundo de los muertos están interconectados y es necesario realizar rituales que espanten (o den la bienvenida) a los espíritus. Dar luz a los muertos para que encuentren su camino hacia el más allá, rendir culto a los ancestros, despedir el verano y agradecer por las cosechas son los motivos que confluyen en esta fecha para conmemorar.

¿Cuándo se celebra Samhain Celta?

Se lleva a cabo justamente la noche del 31 de octubre. Este día es considerado como año nuevo celta y coincide con el final del verano y la llegada de la estación otoñal o considerado por ellos como la estación oscura, pues es una fecha apreciada como final de un año y comienzo de otro, se piensa en ella como una fiesta de transición, en la cual la puerta al otro mundo permanece abierta.

¿Cómo se celebra?

En Irlanda céltica hace unos 2.000 años, Samhain era la división del año entre el tiempo de luz (verano) y el de oscuridad (invierno). En Samhain la división entre este mundo y el otro mundo estaba en su punto más delgado, lo que permite el paso de los espíritus. Los ancestros de la familia eran honrados e invitados al hogar, mientras que los espíritus dañinos eran conjurados. La gente usaba trajes y máscaras para disfrazarse de espíritus malignos y así evitar daños.

Tenían la costumbre durante el Samhain Celta de colocar sillas de más alrededor de la mesa para que los difuntos pudieran sentarse junto a los vivos. Bailes, música, sacrificios de animales y otros rituales complementaban esta fiesta.

Datos curiosos

  • Los Celtas creían que el mundo de los espíritus se acercaba con la Tierra durante Samhain y que las hadas (púcai) junto con otras entidades visitaban el mundo mortal.
  • Los celtas usaban máscaras para disfrazarse y se prendían grandes fogatas para alejar a los espíritus malignos y a los demonios. Esto con los años, se fue adoptando como disfraces específicos del Halloween.
  • Pedir dulces se relaciona como cuando las personas tenían que suplicar por comida, como los pasteles de almas en los que pedían a cambio de orar por los muertos.
  • En Samhain se usaba tallar nabos para fabricar linternas. Los migrantes irlandeses al llegar a EE. UU. en el siglo XIX, empezaron a tallar calabazas en lugar de nabos porque eran más fácil encontrar éstas.

Halloween en la actualidad

Si existe un lugar que festeja Halloween a lo grande, es EE.UU. En ese país la celebración también llamada noche de brujas y es todo un ícono cultural replicado en el mundo entero.

Con la llegada del 31 de octubre y al caer la noche, las calles de ciudades y pueblos norteamericanos se llenan de niños (y no tan niños) disfrazados de monstruos, toda clase de seres aterradores y fantásticos que salen a las calles para pedir dulces casa por casa.

Los hogares, escuelas y otros edificios se adornan con todo tipo de objetos alusivos a criaturas sobrenaturales como vampiros, brujas, hombres lobo, muertos vivientes y figuras icónicas del cine de terror. No faltan tampoco las imágenes de tumbas, cementerios, arañas, fantasmas y calabazas. ¡Toda una fiesta!.

En Halloween debes olvidarte de los fantasmas para convertirte en uno de ellos.


¿Cómo festejas el Halloween?. ¡Cuéntanos!.


Esta nota te podría interesar Películas para ver en Halloween

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: