fbpx

El decantador de vino es una vasija de cristal cuya base es más ancha que la boca, su finalidad es airear el vino. El proceso de decantación consiste en la separación de dos sustancias (líquido y sólido) para así poder degustar vinos completamente óptimos y sin sedimentos.

El vino toma color, se atempera y oxigena en la decantación, por ejemplo, en los vinos envejecidos, la utilidad del decantador permite que los posos queden en la base del recipiente, optimizando el sabor y consistencia.

«El vino es la luz del Sol unida por el agua.»

Galileo Galilei

Utiliza el decantador de vinos para disfrutar el bouquet

Cuando se ha sometido durante su crianza embotellado durante un tiempo, los aromas quedan reposados, como “cerrados”, de forma que si lo decantamos estos vinos vuelven a reproducir sus aromas originales.

Recomendado para vinos de al menos 2 años.

Los taninos se integran consiguiendo así un sabor muy agradable. Algunos vinos son de ligera aspereza consumidos recién abiertos, una vez el vino se ha decantado consigue liberar aromas ocultos con toques afrutados.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Tipos de decantador de vinos

Máxima oxigenación

El vino se rompe y se oxigena profundamente cuando es vertido en un recipiente o copa con este tipo de decantador de vino. Para la consecución de este efecto, los aireadores son diseñados con unas paredes estructuradas y una boca ancha.

Otra ventaja de los decantadores de máxima oxigenación es que pueden eliminar los malos olores que pueden surgir en vinos que hayan estado embotellados durante periodos de tiempo muy largos.

Mínima oxigenación

Los decantadores de mínima oxigenación permiten que el vino se deslice por sus propias paredes cuando es vertido en un recipiente o copa. De esta forma el vino no se rompe. Presentan unas formas poco pronunciadas y bocas estrechas.

Estos accesorios tienen como principal función la eliminación de los sedimentos que posean los vinos, dando lugar a vinos puros decantados. Suelen ser utilizados especialmente en la decantación de vinos jóvenes que no hayan sido filtrados.

Decantadores para botellas de vino

Suelen ser de un transparente cristal soplado, que permite que el vino sea apreciado durante el proceso, así como comprobar que en el fondo no quede ningún tipo de residuo.

Estos decantadores suelen tener la misma capacidad que una botella de vino, para que la decantación pueda ser realizada en un único paso. Su diseño presenta numerosas formas: planos con fondo grueso y ancho, delgados con el cuello ancho, redondos con el cuello estrecho y largo, entre otros.

Suelen estar elaborados en cristal o vidrio, lo que permite resbalar al vino sin demora y con una rápida oxigenación. Otra ventaja de que sean de cristal es que su propia transparencia permite una mejor limpieza de su interior.

Puede ser una ocasión especial, sentados alrededor de la mesa, con nuestra pareja, los amigos mas especiales o incluso para disfrutarlo de forma individual desde el sofá de nuestra casa, una copa de vino siempre es amigo. 

El vino es poesía en una botella.

CLIFON FADIMAN



Un momento con una copa de vino, es un momento que vivimos repletos de relajación y sabor.


Esta nota te podría interesar BAIJIU, el vino asiático

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: