fbpx

¿Te gusta el cine mexicano?. Por ser septiembre, el mes patrio te vamos a presentar algunas recomendaciones para apreciar el séptimo arte con un enfoque un poco diferente a lo que estamos acostumbrados a relacionar cuando leemos o escuchamos película mexicana.

Estamos acostumbrados a ver un cine mexicano muy mainstream que no representa el verdadero talento de los cineastas de nuestro país y que desconocemos, por eso, ¡aquí te van unas recomendaciones!

«Todo es según el cristal con que se miran las cosas y soñar con que sean como uno las pretende, es la mejor receta para ser felices»

Fernando Méndez

Un Toke de roc

Esta obra de Sergio García Michel, se considera independiente, fue realizada con una cámara super-8 (no tan de buena calidad) en la expone un manifiesto marginal donde las protagonistas que son chicas rebeldes escapan de sus casas y se ahondan en mundo de situaciones peligrosas con poco diálogo pero llena de Rock y actuaciones rifadas de Cecilia Toussaint, Jaime López, Rockdrigo, Chac-Mool, Three Souls in My Mind, Botellita de Jerez ¡Denle una vista, te dejamos el link!.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Noche de fuego

Primera ficción de la directora Tatiana Huezo, y figuró en Cannes 2021, basada en la novela “Prayers for the Stolen” de Jennifer Clement nos comparte la historia de tres niñas en el contexto violento de la siembra de amapola, en un pueblo guerrerense en donde sólo hay mujeres pero todo cambia cuando una de ellas se disfraza de varón como método de supervivencia.

Los caifanes

Los famosos psicodélicos sesentas y la diversión es lo que muestra esta película dirigida por Juan Ibañez, todo lo que causan una pareja de enamorados al infiltrarse en un auto abandonado que desencadena hechos interesantes, se le considera una peli de culto del cine mexicano gracias a las actuaciones de los cuatro “caifanes”, quienes mezclaron extraordinariamente los modismos del lenguaje popular mexicano con un poco de literatura de Carlos Fuentes, Santa Teresa y Octavio Paz.

Ladrón de cadáveres

Te presentamos la versión de Frankenstein al estilo mexicano por Fernando Méndez, que nos muestra al científico loco Don Panchito, ese ancianito de los billetes de lotería secuestraba y mataba a luchadores para lograr su creepy objetivo de dominar al mundo creando seres humanos con cerebros de otros animales, los efectos son muy antiguos ya que la movie es de 1957 pero, ¡es muy entretenida!.

La banda de los panchitos

Esta joyita de Arturo Velazco nos relata a modo de película-documental-ficción la banda de los famosos punks que provocaban temor, caos, violencia en la época de los ochenta; “Los Panchitos” bajaban de los cerros más peligrosos de la ciudad para robar y destruir a diestra y siniestra. Era común encontrarlos en hoyos funky o cualquier lugar que prometiera música estruendosa y alcohol. Recordemos que es una movie y que se exageraron los hechos.

Los olvidados

Escrita y dirigida por Luis Buñuel, el español naturalizado mexicano nos muestra de forma cruda y muy realista la vida de unos jóvenes que viven en un poblado marginal de México, presentación sin concesiones de la violencia infantil y juvenil contra estos personajes, en apariencia, indefensos y van perdiendo toda su inocencia cuando se ven manipulados y se dejan arrastrar por ideales de pandilla, de materialismo o de venganza; se pierden las esperanzas cuando los azota el desempleo y se le cierran los caminos.

Santa sangre

Estas últimas de las lista aunque nos son mexicanas, pero no podíamos dejar afuera a Jodorowsky, personaje chileno que hizo grandes películas en nuestro país, en este caso dirigió y escribió la obra en coproducción con Claudio Argento que al ser hermano del ícono de cine de terror italiano (Dario Argento) realizaron una película bastante perturbadora acerca de la vida de un joven circense llamado Fénix que vive trastornado por una serie de sucesos familiares (la mutilación de su madre y el suicidio de su padre) al grado de terminar en un psiquiátrico.

El topo

Otra de Jodorowsky en donde actúa y dirige, es un clásico del cine de culto mexicano. Un misterioso pistolero identificado como “Topo”, viaja por el desierto en compañía de su hijo (interpretado por el mismo hijo del director) donde se encuentran en situación sumamente extrañas, incluso le han considerado ser el Sodoma y Gomorra en la versión western, ¡definitivamente no puedes perdértela aunque no le veas sentido a las situaciones ilógicas que se presentan!.

El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol ya veces el camino a la superficie: cuando el sol, queda ciego

Alejandro Jodorowsky



Seguramente se nos escaparon muchísimas, ¿cuál otra recomiendas? escríbela en los comentarios.


Esta nota te podría interesar Series extranjeras de no habla inglesa

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: