fbpx

Hoy 12 de agosto celebramos el «Día Internacional del Disco de Vinilo», esta idea surge en el 2002 con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado ¡Y sí, también de las nuevas propuestas musicales! Conocerás cómo surge esta gran invención a través de la historia, al que muchos llaman «la hermosa joya de colección», melómanos y coleccionistas tienen marcado en sus calendarios este Vinyl Record Day.

El disco de vinilo es un tipo de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica, está elaborado de cloruro de polivinilo, de ahí deriva su nombre. Se trata del formato más longevo utilizado en la actualidad, la vida útil de un disco dura en perfectas condiciones 100 años, ¡Claro si no lo expones a cambios bruscos de temperatura y lo tratas con amor!

Soy un gran coleccionista de vinilo, tengo un cuarto disco en mi casa, y siempre he tenido una enorme colección banda sonora. Así que lo que hago, ya que estoy escribiendo una película, es pasar por todas esas canciones, tratando de encontrar buenas piezas de música para peleas, o las buenas piezas de música a la capa den la película

– Quentin Tarantino

Origen del Disco de Vinilo

A partir de la creación del fonógrafo y el gramófono, se creó un disco de goma vulcanizada, que posteriormente evolucionó a uno de pizarra que eran de entre 10” y 12”. Con el paso de los años, un grupo de científicos y Peter Goldmark en Columbia lograron lo inesperado, crearon el primer LP llamado Vinilyte, el famoso invento que revolucionaría la forma de escuchar música, tan perfecto es que sigue en el mercado después de más de 70 años.

Cuando se forja un disco, se procede a la grabación, se coloca en un torno especial que vibra donde una aguja elaborada con diamante o zafiros se encarga de trasladar los sonidos y vibraciones de los instrumentos en escalas de mayor o menor intensidad, el cual lavan y colocan coberturas de minerales para preservar su calidad y estado, finalmente realizan la copia llamada “Disco Matriz” de la cual generan el resto de las copias.

Los primeros discos de vinilo se comenzaron a comercializar en el año 1948. Este tipo de formato fue el utilizado para música grabada durante las décadas de los 50, 60,70 y 80.

El disco de vinilo retomó su auge especial

Desde las respectivas creaciones de los cassettes y los CD´s; eran pocos los coleccionistas que apreciaban el gran artefacto, seguramente recuerdas que en casa de tus abuelos figuraban un tocadisco con vinilos; pues hoy se ha retomado esta cultura ya que desde 2019 creció la venta, incluso superior a las ventas más altas de los años 80´s. 

Las razones técnicas por las que ahora los discos de vinilo son lo más cool es porque nos ofrecen hoy en día una calidad de sonido mucho mayor que la que tenían en épocas antiguas, un nivel de detalle exquisito ya que al ser análogo capta absolutamente todos los sonidos,  estos últimos años han surgido varios sellos que se dedican en exclusiva a la producción de discos de vinilo, el principal issue fue solucionado, la aguja que distorsionaba y “maltrababa” tanto el sonido como el disco ahora con los avances tecnológicos los nuevos tocadiscos muy bien calibrados ofrecen una estética sonora diferente, pues la experiencia de esta modernidad plus o vintage es mucho más satisfactoria que la de los platos antiguos ¡Son fantásticos! 

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

¿Eres coleccionista? o ¿Te gustaría adquirir un nuevo hobbie? Podrás comenzar a maravillarte con este gusto diferente para deleitar música hermosa.

Click aquí La Roma Records

Me apasionan todas las cosas antiguas. Mi casa es antiquísima y está llena de objetos y muebles que colecciono desde hace años. Conservo todos mis viejos discos de vinilo y no permito la entrada de compactos en casa.

CHARLIE WATTS



Cuéntanos sobre tus discos de vinilo favoritos o cuáles te gustaría coleccionar.


Esta nota te podría interesar Marilyn Monroe, la rubia perfecta

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: