fbpx

La uva Merlot es originaria del sudoeste de Francia, concretamente de la región de Burdeos, donde se ha consolidado como una de las cepas tradicionales de una zona de grandes vinos. Esta variedad de uva es, tras la Cabernet Sauvignon, la segunda variedad tinta más expandida a nivel mundial. Se ha extendido por Australia, Chile, Argentina y España.

UFC 259: Noche de campeones

Uva Merlot

UFC 259: Noche de campeones

La uva Merlot se caracteriza principalmente por una pronta maduración, ideal para vinos jóvenes. Depende el clima donde se cultive desarrollará distintas personalidades, los enólogos la llaman “la variedad camaleón”.

Esta variedad guarda cierto parecido con la uva Cabernet Sauvignon, por eso se complementan tan bien en la elaboración de tintos bivarietales.

La principal diferencia entre ambas es, que la uva Merlot posee una menor presencia de taninos, obteniendo así vinos más ligeros.

Características de la Uva Merlot

Uva Merlot

Racimos medianos, hombros marcados y forma cónica.

Bayas pequeñas de color negriazul de difícil desprendimiento.

Pulpa no pigmentada.

Madura relativamente pronto.

Sensible a los ácaros.

Buena adaptación a distintos tipos de suelos.

Requiere climas frescos y poco calurosos.

Sensible a la sequía.

Uva Merlot

Vino Merlot

Uva Merlot

El vino Merlot destaca por su finura y suavidad, además por sus sorprendentes aromas a frutos del bosque, especias y fruta madura. 

Los aromas característicos de estos vinos son los de los frutos rojos entre ellos, grosellas, moras, cassis, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero.

Presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta.

A pesar de su rápido envejecimiento, los vinos Merlot no pierden calidad con el paso del tiempo y con su maduración obtienen una mayor complejidad.

Uva Merlot

Siempre se ha considerado a la uva Merlot como una variedad idónea para obtener bivarietales (vino producido con la mezcla de dos tipos de uva) con Cabernet Sauvignon o con otras tintas como Syrah.

No obstante, si se destina a la elaboración de monovarietales (vino de una sola uva), el resultado es un vino de color rubí intenso con una agradable estructura y frescura propia de un vino joven.

Cata

Uva Merlot

Los vinos se caracterizan por tener intensidad colorante, ligeros aromas afrutados y especiados.

Con esta variedad de uva se pueden elaborar vinos suaves, alcohólicos, pero respetando la acidez.

Los merlots aceptan muy bien la crianza en barrica de roble.

A la vista tienen un intenso color rubí con atractivos matices violetas.

Al olfato sus aromas abarcan un amplio abanico de matices: cassis, grosellas, moras, frutos rojos, pimiento, trufas y cuero.

En la boca, el Merlot es agradable.

Vinos finos, elegantes y aterciopelados, con sabores marcados a ciruela, uva pasa, menta y miel.

Maridaje

Uva Merlot

La mejor forma es con carnes rojas por su potencia alcohólica.

Al igual se puede maridar con pescados (aunque estos van mejor con vinos blancos) pero al maridar con un Merlot, este debe de ser un pescado sabroso y de composición grasa como el salmón, atún o bacalao.

Combina bien con un arroz, quesos fuertes como el azul, brie, chédar o manchegos curados.

Uva Merlot

En definitiva, la uva Merlot es una variedad con un gran potencial para elaborar vinos que guarden grandes matices y originen intensas sensaciones a su paso por el paladar.

«Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas.«

Charles Baudelaire

Esta nota te podría interesar Capítulo 2: Uva Cabernet

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: