fbpx

Con las tendencias que han ido en ascenso los últimos años, nos enfocamos en una muy sana como son los tés. Con una enorme variedad en su haber, con ingredientes de lugares remotos, con sabores y especias en constante cambio y a temperaturas variadas, el té es la bebida saludable para calmar muchos males o simplemente relajar el cuerpo y la mente. 

En CODEMAG encontramos algunos de los tés más exclusivos, costosos, elegantes y extraños que podrás encontrar alrededor del mundo.

Degustando salud

El té es una bebida aromática que se hace a base de la planta “Camellia Sinensis”. Su sabor y beneficios dependen de los procesos a los que son sometidos sus hojas. Hay tres países en el mundo que son los principales fabricantes de té, India China y Sri Lanka.

Cada país tiene sus propios procedimientos para fabricar los distintos tipos de té, incluso, las mezclan con otro tipo de plantas, especias y frutas, para sacarle aún más provecho a sus propiedades.

¡Un té por favor!

Algunos de los ingredientes que componen la gran variedad de tés, llaman la atención por ser un tanto extraños y hacen referencia a cosas no muy agradables, aunque existen muchas marcas comerciales de té y tisanas, cuando hablamos de tés también podemos hablar de exclusividad para el paladar y para los más conocedores de esta bebida saludable. Toma nota.

Origen del té

El origen del té se encuentra en una leyenda popular China, que cuenta que el emperador Shen Nung lo descubrió cuando reposaba a la sombra de un árbol de té silvestre. Una brisa de verano agitó las ramas, desprendiendo varias hojas de sus ramas que acabaron cayendo en el agua que estaba hirviendo. El emperador decidió probarlo debido a su aroma y a la tonalidad que adquirió el agua.

La difusión del té llegó con la dinastía T’ang cuando el monje budista Lu Yu recopiló experiencias y conocimiento de sus antepasados. Sería más tarde cuando el monje budista Yeisei llevase el té hasta Japón. Finalmente en el siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales importó el té a Europa juntamente con la nobleza británica.

Aquí te dejamos algunos de los más raros y deliciosos tés qué podrás probar al menos una vez en la vida.

Té “Da Hong Pao”

Según expertos, el té más costoso del mundo es un té Oolong, originario de las montañas Wuyi, en China. Se elabora bajo un estricto proceso artesanal. El té Da Hong Pao solo se toma en ocasiones muy especiales en China. Se comercializa a unos $1,000 dls. por kilogramo. Tiene un tono acaramelado y un ligero sabor a cacao, su sabor perdura en la boca y su aroma es altamente intenso.

Según una leyenda, este té curó a la madre enferma de un emperador de la dinastía Ming. En agradecimiento, el hijo se ocupó de que los árboles no murieran de frío durante el invierno y los tapó con una fina tela roja, por eso los lugareños comenzaron a llamarlo Da Hong Pao, que significa “Gran Capa Roja”.

Té de excremento de panda

El té con excremento de panda fue posible gracias a la invención del biólogo chino An Yanshi, que recogió cinco toneladas de heces fecales de pandas gigantes, pues su aparato digestivo sólo les permite digerir el 30% de lo que comieron, de forma que sus heces conservan muchos nutrientes. Cada kilo de este té costaría $1,354,197 pesos, siendo la infusión más cara del mundo. El cual su sabor se parece al de la nuez.

Té de Kombucha

La kombucha es un hongo chino con sabor ácido similar a la sidra y a fermentado que al recibir azúcar, adquiere un aspecto gelatinoso en un proceso sin fin, por lo que se le ha llamado “el hongo de la inmortalidad”. En Japón lo relacionan con las algas, mientras que en Rusia lo llaman simplemente hongo de té; aun así, se dice que su origen es chino. Sus cantidades de cafeína y té negro lo convierten en un antibiótico natural que normaliza el tránsito intestinal, desintoxica al organismo y reduce el colesterol.

Té de Guayusa

La guayusa se obtiene de las hojas de un árbol nativo de Ecuador, donde lo consideran sagrado. Debido a sus niveles de cafeína le atribuyen propiedades energéticas y antioxidantes con vitaminas y aminoácidos, lo han cultivado por más de 2 mil años para emplear sus hierbas que no causan los efectos adversos del café. Actualmente, los indígenas ecuatorianos se levantan a las 3 de la mañana para sentarse alrededor del fuego y tomar guayusa hasta que sale el sol. Se trata de una infusión suave y dulce de rico aroma.

Té de labrador

El té de labrador se obtiene de un pequeño arbusto aromático ya que desde tiempos ancestrales se ha usado para librarse de dolores de cabeza, estómago, reumas, asma y afecciones en la piel. Su consumo como tisana inició en Canadá con la finalidad de curar gripes, resacas y acidez. Su consumo requiere supervisión pues quien la beba en exceso, queda expuesto a calambres, delirio o parálisis.

Té de excremento de mariposa

La moda en China es beber té proveniente del excremento de los insectos, pues entre sus propiedades curativas se ha encontrado que mejora la digestión debido a su contenido en minerales como calcio, magnesio y zinc, que equilibran el azúcar y la grasa en el cuerpo. Los insectos de los que se obtiene, son larvas de polillas, que se introducen en tanques de hojas de té húmedas. Cuando se convierten en mariposas se liberan y se recolecta el excremento que dejaron en sus capullos para crearlo. Con un costo de $740 a $7,600 pesos y se cuenta que su color es transparente y su sabor bastante agradable.

Té Tieguanyin

El lujoso té chino, es uno de los tés más selectos procedente de China, aunque también se produce en Taiwán. Se trata de una variedad del té Oolong (también llamado té azul). Tiene similitudes además con los tés verdes, pero se distingue por sus delicados aromas florales. Se comercializa en $3,000 dólares por kilogramo. Pero puede utilizarse unas siete veces antes de que pierda el sabor.

Té Pu-erh

El té rojo que se da en Yunnan, no es común. Por cientos de años se preservó sólo para la nobleza de este país asiático, pues su producción puede tomar de 2 a 60 años para que sus hojas obtengan su color rojizo.  Es conocido como un potente eliminador de grasa y es el té con menor cantidad de cafeína.

Esta legendaria bebida es consumida por, aproximadamente, la mitad de la población humana y existe una infinidad de tipos distintos para todos los gustos y paladares, desde los más tradicionales hasta los más exóticos. 

¿Te atreves a probarlos?

A %d blogueros les gusta esto: