fbpx

¡Que hay hermanos! el día de hoy les hablaré sobre como hacer el mantenimiento específico de tu moto, ya que en el artículo anterior solo hice referencia de lo que hay que revisar en general. Por si te lo perdiste, te dejo el link al final de este artículo.

¡Empecemos!

Si eres de los apasionados que prefiere aprender a hacerlo en vez de llevarlo con el mecánico, aquí te dejo los datos de cómo hacerlo y de paso te ahorras unos pesos (Si lo haces todo bien).

¿Cómo cambiar la batería?

Para instalar la batería en la moto siempre debes conectar primero el lado positivo (+) y después el negativo (-) apretando fuertemente. Si lo que quieres es desinstalarla, haz la operación contraria, es decir, desconecta primero el lado negativo (-) y después el lado positivo (+). 

Para activar una batería húmeda, lo primero es retirar los tapones de los vasos o el sello adhesivo que los cubre, que están situados en la parte superior. Localiza en un lateral un tubo que tiene un tapón de plástico. Quita el tapón  y conecta el tubo largo que se suministra al rebosadero. Rellena con el electrolito entre las dos líneas que te indicarán el nivel mínimo y máximo.

Para activar una batería sellada, tienes un recipiente con la cantidad justa de electrolito cubierto con una tira. Retira la tira y verás seis tapones precintados. A continuación, coloca el recipiente sobre la batería haciendo que coincidan con los orificios de los vasos. Inserta el recipiente y presiona con fuerza en la base hasta que se perforen y liberen el electrolito dentro.

¿Cómo cambiar las pastillas de freno?

-Afloja o quita los clips de los pasadores de las pastillas de freno.

-Saca los tornillos de la pinza de freno, retira los pasadores y las pastillas usadas.

-Comprueba que no haya humedad en los bombines de la pinza. Limpia los bombines, así como el interior de la pinza.

-Empuja los bombines de la pinza hasta su posición original.

-Comprueba el estado del disco y certifica el espesor mínimo (TH min).  Limpia con una lija la superficie de los discos de freno para eliminar impurezas de otras pastillas.

-Monta los pasadores de las pastillas retirados anteriormente y la pinza. Aprieta los tornillos al par de apriete recomendado por el fabricante. Coloca los clips de los pasadores de las pastillas de freno.

¿Cómo hacer un cambio de aceite?

-Accede al depósito de aceite de tu moto y abre primero con la mano el tapón de llenado.

-A continuación ayúdate de una llave para abrir el tapón de vaciado. Haz esta operación siempre en frío para no quemarte y coloca un recipiente debajo para recoger el aceite quemado.

-Rellena el depósito de aceite nuevo. hazlo con un embudo colocado en el tapón de llenado. Cuando hayas terminado, cierra bien ambos tapones para evitar fugas de aceite.

¿Cómo cambiar el filtro del aceite?

-Aprovecha cada cambio de aceite para hacerlo también con el filtro. Realizalo en la fase de vaciado.

-Extrae el filtro usado con una llave de cinta. Lubrica la junta del filtro nuevo antes de colocarlo.

-Enrosca el nuevo filtro a mano y aprieta nuevamente con la llave de cinta. Rellena el depósito de aceite nuevo. Cuando hayas terminado, cierra bien ambos tapones para evitar fugas de aceite.

¿Cómo cambiar el filtro del aire?

-Averigua qué tipo de filtro de aire lleva tu moto: papel, espuma o textil. El segundo y tercer tipo son lavables por lo que es interesante que primero sepas si tienes que cambiarlo o mantenerlo.

-El cambio será algo más complicado si el filtro se encuentra debajo del tanque de gasolina. Si es así, no olvides poner en «off» el paso de gasolina, levantar el tanque y soltar el cable del medidor de combustible, así como los otros manguitos.

¿Cómo cambiar una bujía?

-Desmonta el asiento de tu moto para poder acceder a las bujías. Retira la pipa de las mismas y desenrosca las que estén gastadas o quieras cambiar.

-Manipula las bujías nuevas con cuidado ya que son frágiles. Para colocarlas, presiona hasta que haga tope, pero sin brusquedad. Para terminar de apretarlas, usa una llave de bujía o una llave inglesa con suavidad.

-Coloca de nuevo la pipa para que queden protegidas del todo y monta el asiento.

¿Cómo cambiar la cadena de la moto?

-Quita los tornillos de la cubierta de la transmisión.

-Desmonta la rueda trasera aflojando los tornillos de la corona y quita la cadena vieja. Para colocar la nueva, empieza por el piñón de ataque y luego sujétala a la corona haciéndola girar hasta que se engrane.

-Cuando veas que queda bien ajustada, inserta el eslabón final para cerrar la cadena con sus retenes a ambos lados. Usa una remachadora de cadenas y da unos golpes con un martillo para garantizar su sujeción.

-Engrasa la cadena y monta de nuevo todo.

Espero que estos consejos les sirvan hermanos biker.

¡Me despido de ustedes, amigos amantes de las motocicletas y hasta la próxima!

Puede interesarte este artículo:

A %d blogueros les gusta esto: