fbpx

Para conocer los tipos de whisky debemos comenzar hablando de su nacimiento ya que sigue siendo incierto, sin embargo, los primeros escritos que datan de esta bebida, sitúan su origen en Irlanda en 1405. La llegada de los alambiques por parte de un grupo de monjes procedentes de Oriente Medio fue lo que dió lugar a las primeras producciones.

whisky

UFC 259: Noche de campeones

Se utilizaba para calentarse cuando las temperaturas eran bajas. Algunos lo llaman “whiskey”, los americanos e irlandeses principalmente, en Escocia y otras regiones se denomina “whisky”.

¿Qué es el whisky?

Es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, la malteada, el centeno o el maíz. Tradicionalmente, este fermento se deja envejecer en barriles de roble hasta su embotellado y comercialización. Cada tipo de whisky tiene su particular proceso de manufactura, de manera que surgen diferentes tipos de esta bebida, de acuerdo a su procedencia, a su proceso de producción y a su grado de pureza.

whisky

Tipos de whisky según su procedencia

La producción y comercialización de whisky ha viajado por todo el mundo, dando lugar a diferentes tipos de licor por su origen y estilo de producción. Conozcamos cuáles son y en qué se diferencian cada una de ellas.

IRLANDÉS

En la cuna del whisky, Irlanda, se producen algunos de los mejores whiskies del mundo. Tradicionalmente, el whiskey irlandés se lleva a cabo en alambiques, y se destila tres veces, lo que le dota de un carácter más suave, y de un sabor equilibrado y nítido.

whisky

Los cereales utilizados en la producción del whiskey irlandés son, generalmente, cebada malteada y maíz, y en menor cantidad, centeno, trigo o avena.

ESCOCÉS

Es junto al irlandés, el whisky más reconocido en todo el mundo y posee una amplia variedad de D.O., lo que acredita la gran calidad de esta bebida, tanto en los componentes empleados como en su proceso de elaboración.

whisky

A diferencia de su homónimo irlandés, el whisky producido en Escocia (también llamado Scotch) se destila en barricas de roble durante un periodo mínimo de tres años. El resultado es un whisky con un carácter y personalidad marcadas, y una calidad excepcional.

AMERICANO

El whisky estadounidense está hecho de diferentes granos de cereal, principalmente el centeno y el maíz. El primer whisky que se destiló en Estados Unidos fue el llamado “rye”, elaborado solo con centeno y de un sabor mucho más fuerte que los anteriores.

whisky

Más tarde, y derivado del rye, comenzó a producirse el llamado “whisky corn”, elaborado en barricas nuevas y a base de maíz. Por último, encontramos el whisky bourbon, el más famoso de los whiskies estadounidenses y de un sabor suave y aromático.

JAPONÉS

Durante siglos, el whisky japonés ha sido considerado como una mera imitación del whisky escocés. Sin embargo, desde que Japón comenzara a producir su propio whisky hace más de 100 años, las diferencias entre ambos se han hecho evidentes, logrando así que el país nipón ganara su propia reputación dentro de la industria.

whisky

El whisky japonés se elabora a partir de la mezcla de diferentes maltas, de las que se extraen una mayor cantidad de aromas, y con ellos, todo un mundo de experiencias gustativas: desde sabores florales y afrutados, hasta notas de miel y especiadas, aromas cítricos, ahumados, picantes y dulces, etc.

CANADIENSE

El whisky procedente de Canadá se caracteriza por ser más suave, delicado y ligero que otros estilos de whisky. Su elaboración se lleva a cabo en barricas de madera durante un mínimo de tres años, y en ella se utilizan pequeñas cantidades de grano de centeno y una mezcla de otros cereales como el maíz y el trigo.

Ya sea «on the rocks», solo o en cócteles como el clásico «Manhattan», el whisky sigue conquistando hoy en día a millones de paladares de todo el mundo. Sobre las variedades y tipos de whisky hay mucho escrito, pero el gusto de cada quien es la última palabra.

Ahora que ya vimos un poco más a fondo el mundo del whisky, ¿qué esperas para comenzar a degustar? Y si ya tienes experiencia en el consumo de whiskys, ¿cuál prefieres?, ¿americano, escocés, irlandés…?

Esta nota te podría interesar Los mejores tragos para cerrar un negocio

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: