fbpx

Nuestro país es uno de los más ricos en cultura y gastronomía, de eso no hay duda, existen muchos ejemplos y en esta ocasión resaltaremos la magia de la mística, milenaria, nutritiva, energética y deliciosa «semilla del cacao». Hoy 7 de julio se le rinde merecido tributo, sin duda, para los amantes del chocolate, todos los días son perfectos para degustarlo en cualquier de sus miles de presentaciones, en este artículo te damos ideas de tragos y bebidas tradicionales de esta semilla.

El origen de este día se remonta al año 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, decidieron hacer coincidir este día con el preciado cacao. Existe una variante de esta fecha, “El Día del Chocolate” que se conmemora el 13 de septiembre en países anglosajones en homenaje a Roald Dahl creador de la película “Charlie y la fábrica de chocolate”.

¿Cuál es el significado de la vida? Hasta ahora toda la evidencia sugiere que es el chocolate.

– Anónimo

Theobroma cacao es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero; Theobroma significa en griego, “alimento de los Dioses”. La palabra cacao se cree viene del lenguaje de los mixe-zoque que hablaban los olmecas antiguos, quienes fueron los primeros en cultivar dicha planta en Mesoamérica y la consideraban un árbol divino. Un grano de cacao es la semilla fermentada del cual se extraen los sólidos y la manteca de cacao. Los granos son la base del chocolate, del mole y el tejate (bebida preparada a base de maíz y cacao que es tradicional del estado de Oaxaca). Las semillas son generalmente blancas y se hacen violetas o un marrón rojizo durante el proceso de secado.

Hace 2.500 años esta semilla fue usada como moneda de cambio en Mesoamérica y durante la colonia española un real de plata equivalía a 140 granos de cacao. Cuando llegó a Europa se convirtió en un producto de lujo. A lo largo de los años sus variados usos y propiedades han con formado una parte esencial de nuestra historia y nuestra cultura. Hoy, el cacao y sus productos derivados tienen un papel destacado en los mercados internacionales y la agroindustria.

Cuando se trata de beber, la mayoría de nosotros nos limitamos a las mismas cosas: cerveza, vino y bebidas mezcladas como un ron con cola o vodka con algún jugo. Los tragos más elaborados pueden parecer intimidantes de pedir en un bar o pensamos que requieren de mucho trabajo si los hacemos en casa además de la compra de todos los ingredientes y utensilios que se necesitan. Pero si eres de los que se avientan a probar nuevos sabores y les gusta experimentar al preparar sus propios alimentos o pedirlos al lugar al que vayas, te vendrá bien checar los siguientes tragos y bebidas típicas preparadas con esta semilla deliciosa:

Tipología del chocolate

Chocolate martini

El famoso Martini servido con vodka, licor de chocolate y adornado con chocolate líquido y/o crema batida al gusto.

Chocolate martini extra

Como su hermano, es un martini con vodka (se recomienda de vainilla) combinado con licor de chocolate más crema o licor de cacao y galletas óreo para adornar.

Chocolate biscuit

Lleva Coñac, crema de cacao y licor de café, con un adorno de una pieza pequeña de chocolate y cacao en polvo.

Manhattan chcolate & bacon

Se sirve con whiskey, vermouth dulce, chocolate en barra y trocitos de tocino ahumado.

Margarita de chocolate blanco

Se prepara con tequila, licor de naranja, jugo de limón y licor de chocolate blanco. Se puede adornar con coco rallado y la margarita puede ser líquida o frozen.

Grasshoper

El famoso “saltamontes” se prepara con crema o licor de menta, crema de cacao y crema de leche (nata) adornado con hojas de menta.

Alexander

Este señor se sirve con coñac, crema de cacao, crema batida y nuez moscada para decorar.

Bebidas típicas hechas a base de cacao

Puntal

Bebida a base de maíz, cacao y canela, se acostumbra beber por la mañana o la tarde en el estado de Tabasco. Esta podría ser una opción para variar el típico cafecito con galletas.

Pozol agrio

Bebida espesa, se usa cacao y maíz fermentado. Originaria del estado de Tabasco y la toman generalmente por las mañanas antes de ir al trabajo porque brinda más energía y también ayuda a quitar la tan espantosa «cruda».

Chocolate pimienta

Quizás la forma más tradicional de beber el chocolate en Tabasco es con maíz, cacao, canela y un toque de pimienta gorda, muy común en la región.

Chorote

Con más cantidad de cacao, sirve para acompañar el dulce tradicional de coco o papaya silvestre y se bebe en fiestas religiosas o rezos y ¿Que creen?, también es originaria de Tabasco.

Popo

Esta energética y refrescante bebida se consume al sur del estado de Veracruz. Está hecha con cocolmeca (planta trepadora), cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe (planta de la región) y se endulza con azúcar.

Bupu

Oaxaca nos obsequia esta exquisitez que consiste en una espuma de atole blanco hecha con canela, cacao y pétalos secos de flores propias de la región del Istmo de Tehuantepec.

Champurrado

Es una bebida compuesta por atole y cacao. Se produce diluyendo la masa para nixtamal en agua, luego se complementa con una o más tablillas de cacao y se endulzada con azúcar o piloncillo. Un clásico que no podía quedar fuera.

“En ningún otro producto la naturaleza ha concentrado un alimento tan valioso y saludable en un espacio tan reducido como en una semilla de cacao.”

-Humboldt


El cacao se ha convertido en un tema recurrente por su reconocimiento a nivel mundial y el impulso de investigadores para dar a conocer sus extensas cualidades.


No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: