fbpx

En CODEMAG sabemos que la era tecnológica esta mas cerca que nunca. Mientras el mundo se sumía en un prolongado confinamiento, la tecnología adquirió un impulso imposible de detener. Por ello, 2021 será el inicio en donde el ambiente físico y virtual sufrirán una interacción más que necesaria para la humanidad.

La necesidad y situaciones emergentes son precursores de la innovación humana. En el comienzo de este año se han expuesto nuevas tecnologías que le ayudarán al usuario a adaptarse a sus diferentes situaciones y sobrepasar los retos que se le vienen de frente en cualquier ámbito.

Aquí te presentamos algunas de las tecnologías que están por entrar durante el 2021.

Red 5G

No falta mucho para que inicie esta navegación con mayor velocidad de conexión y transferencia de datos que permitirá aumentar exponencialmente el número y tipo de dispositivos conectados a la red, alcanzará una velocidad de descarga de 2 gb por segundo pudiendo evolucionar hasta los 20 gb, disminuyendo así, la latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red) de los 100 milisegundos que manejan actualmente las redes 4G (de 1 y 2 milisegundos), haciendo conexiones prácticamente instantáneas, mejorando el rendimiento de nuestros dispositivos exponencialmente en aplicaciones como video llamadas telefónicas y telemedicina. Interesante ¿no?

Adicionalmente permitirá adentrarnos aún más al “internet de las cosas”, donde parte del mobiliario urbano y de uso diario como automóviles, robots y electrodomésticos, podrán estar interconectados regulándolos desde nuestro dispositivo móvil.

Entregas a domicilio

La humanidad recurrió a ordenar todo tipo de servicios durante el confinamiento. Con esto en mente, desde 2019 diferentes empresas empezaron a diseñar sus programas de entrega con aeronaves no tripuladas, mejor conocidas como drones.

Compañías como Wings, se asociaron con la compañía farmacéutica Walgreen para entregar medicamentos por esta vía. Más recientemente se asoció con FedEx y Google para aumentar las posibilidades de entrega. Junto con la reciente aprobación por parte de la FAA (Administración Federal de aviación) para que Amazon opere la misma logística en sus entregas con su proyecto PrimeAir.

Nube distribuida

Muchos de los usuarios de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO, más recientemente Disney+, exacerbaron su uso durante el año pasado dadas las circunstancias. Según las políticas que las regulan, todas las plataformas anteriores deben contar con su catálogo en ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, sin dejar de estar controlados por el proveedor. En pocas palabras, que el usuario pueda accesar desde distintas ubicaciones con mayor facilidad y velocidad.

Esto no solo ayudará a que las plataformas de streaming puedan extender su catálogo y lo reproduzcan con mayor fidelidad en todas partes y en cualquier horario, si no que, las grandes compañías empezaran a invertir mucho más en ellas para que sus bases de datos sean más accesibles a sus empleados, desde cualquier punto del globo, incrementando así, la eficiencia del teletrabajo.

Inteligencia Artificial

Una de las tecnologías que mayor impulso recibió durante el año pasado por todas la aplicaciones que puede tener en las ramas de la ciencia por su eficiencia, ya podrán ser utilizadas por los usuarios a partir de 2021. Como lo es el diagnostico básico de enfermedades por medio de dispositivos, que solamente tendremos que conectar a nuestro celular y la hiperautomatización, que es el mecanismo de muchos de los procesos en la línea de producción y administración que facilita y reduce de forma importante la resolución de problemas generando una mayor innovación.

Realidad aumentada y realidad virtual

2020 se consideró un parteaguas para el desarrollo de estas tecnologías, por lo que ahora que serán implementadas se espera un mayor uso e impacto. Muchas compañías de entretenimiento y de otros sectores empezarán a lanzar sus modelos 3D con la intención de que haya una mayor interactividad con los consumidores desde cualquier punto, colocándolos estratégicamente en comercios de retail, para que el usuario pueda acceder a las características del producto y se inmersa en la experiencia ofrecida.

El teletrabajo promete ser aún más interactivo, ya que se podrán hacer dinámicas inmersivas y se podrán compartir en tiempo real los progresos realizados, mapeos o modelos de una mayor complejidad.

Por su puesto la industria de los videojuegos será la mayor beneficiada al lanzar sus títulos donde la experiencia del gamer, será llevada a un punto casi realista, simplemente al tomar tus Gafas AR y los comandos de tu consola.

Sin duda se esperan grandes avances tecnológicos y estamos ansiosos por vivir las experiencias que nos traerán ¿y tú, conoces algún otro? Cuéntanos.

A %d blogueros les gusta esto: