fbpx

En CODEMAG nos apasiona conocer sobre la vida de personajes valiosos que han marcado una diferencia significativa en el desarrollo de diversos ámbitos de la humanidad. Stephen Hawking, el genio cósmico, será sin duda un elemento clave en el avance de desarrollos científicos.

Una mente brillante

El físico teórico más brillante desde los tiempos de Albert Einsteinnació en 1942, con 22 años contrajo esclerosis lateral amiotrófica, una esperanza de dos años de vida. Hawking no se desanimo y vivió 54 años más, postrado en una silla de ruedas e incapaz de hablar debido a una neumonía que empeoró su salud, gracias a la tecnología y con la ayuda de un sintetizador de voz pudo comunicarse. El control de su cuerpo quedó reducido en el movimiento de un dedo y de los ojos, a pesar de ello, su intelecto, intuición, fuerza y sentido del humor, quedaron intactos. Su enfermedad no fue impedimento y significó un ejemplo de supervivencia y ánimo por vivir.

El genio cósmico

La cosmología fue su gran fuerte, pues siempre estuvo cuestionando el origen del universo, sin embargo, sus aportaciones sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, Teoría de la relatividad y Teoría de la mecánica cuántica, son legendarias.

Presagios relevantes

Destrucción nuclear: Consideraba que Donald Trump era una amenaza para la raza humana y llegó a declarar que la posibilidad de una guerra nuclear sería inevitable. Afortunadamente en esta se equivocó, Trump no hizo nada en su gobierno y fue derrotado por Biden en las reelecciones, quitando toda esta posibilidad. Sin embargo, no sabremos si sería un evento que llegara a suceder, pues los efectos para el planeta Tierra y la humanidad serían desastrosos.

La gran pandemia: Creía que el final de nuestra especie también podría provenir de una gran pandemia. En particular, sería extremadamente peligrosa una mutación de un virus ya existente, sobre todo si este tuviera efectos mortales para nuestro cuerpo, ¿coincidencia?

Inteligencia artificial: ¿Viste el video del Tesla de reversa que aplastaba a un Robot? El profesor creía que la inteligencia artificial podría ser “lo mejor, o lo peor que haya conocido la humanidad”, decía que se trataba de una pieza fundamental para el futuro de la civilización, pero también un impacto peligroso.

El final de la Tierra: Como consecuencia de la sobrepoblación y la explotación de los recursos, Stephen Hawking creía que en 600 años, nuestro planeta se convertiría en «bola de fuego chisporroteante»; lo cual se traduce a los efectos del calentamiento global, que desafortunadamente no hemos podido mejorar, pero esperemos que la humanidad actúe a tiempo y nuestro planeta resista.

Vida en el espacio: Pensaba que el futuro de la humanidad sería buscar un nuevo hogar en el espacio. Para él, la mejor opción se encontraría en el sistema estelar Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri. El científico estaba involucrado en el proyecto Breakthrough Starshot, que buscaba alcanzar este sistema en los próximos 20 años. ¡Imagínense vivir en otro planeta!

El renombrado físico teórico, cosmólogo, astrofísico y hombre de ciencia británico, nos regaló títulos interesantes para el avance de la ciencia, entre ellos “Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros”.

Stephen Hawking y sus aportaciones en la ciencia

Agujeros negros

Dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan el universo, creyendo que los efectos cuánticos hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro, con ello demostró que existe una profunda relación entre la gravedad y la termodinámica.

Radiación de Hawking

Los efectos de las física cuántica son la luminosidad de los agujeros negros como cuerpos calientes, y en efecto pierden parte de su obscuridad, siendo capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer, concluyendo que los agujeros negros no lo absorben todo.

Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

La teoría del todo

Sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, obteniendo así el origen del universo.

Confirmación del Big Bang

Ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio del todo con una de las afirmaciones más alocadas, considerando que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tendrán un fin en los agujeros negros.

Stephen Hawking nunca ganó un premio Nobel, sin embargo, sus aportaciones marcaron la pauta a nuevos estudios e investigaciones en los temas de gravitación, cosmología, teoría cuántica, termodinámica y la teoría de la información, que sin duda serán fundamentales para el avance de la ciencia.

«La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir». 

-Stephen Hawking

A %d blogueros les gusta esto: