fbpx

Si eres un ferviente amante de la cerveza, la fiesta y las salchichas alemanas, ¡Estás leyendo el artículo ideal para ti! Todo acerca del evento más popular e importante de Alemania. ¿Ya adivinaste a que festival nos referimos?.

Este año nos ha dejado fuera de muchas actividades

Que solíamos disfrutar como fiestas, reuniones familiares y amigos, conciertos, viajes a otros estados o ese viaje internacional que se planea con gran emoción. Pero no por eso dejaremos de hacer mención a las festividades más importantes que ocurren por el mundo, este artículo esta dedicado a un evento que empezaba en septiembre y tenía fin en octubre y que se lleva a cabo desde hace más de 200 años en Alemania. ¡Claro! Hablamos del famoso Oktoberfest.

Fiesta de octubre

Se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es una de las fiestas más populares y más grande de Alemania. Tiene una duración de dieciséis a dieciocho días, comenzando normalmente el tercer sábado de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las inmediaciones del centro de Múnich. La asistencia anual a este evento es aproximadamente de siete millones de visitantes provenientes de todas partes del mundo. ​

Es el día en que se beben más litros de cerveza en el mundo (aproximadamente seis millones);  también hay una gran variedad de comida típica alemana: las costillas marinadas en cerveza, pollo a la parrilla, puré de papa, salchichas de todo tipo y pretzels gigantes entre otros platillos deliciosos y perfectos para acompañar con cerveza.

¿Cómo surgió el festival?

La fiesta nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810, es aquella celebración invitaron a todo el pueblo a festejar, beber cerveza y vino. Tuvo tanto éxito que se convirtió en una fiesta anual, desde entonces continua creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración.

El Oktoberfest da comienzo cuando tras la llegada de los “Wiesnwirte” (propietarios de las cervecerías) acompañados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza y las bandas musicales que tocarán. El alcalde de Munich a las doce en punto abre el primer barril de cerveza y al grito de “O ‘zapft is!“ (¡Ya está abierto!), inmediatamente se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Bavaria (figura alegórica femenina) y con ello da la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera “maß” (jarra de cerveza con un litro de capacidad), después se abren los barriles en las demás carpas y así empiezan a servir cerveza a los asistentes.

Además de cerveza y comida hay atracciones de feria, escenarios con espectáculos que van desde la polka hasta la música comercial, desfiles de trajes tradicionales (“Lederhosen” para hombres y “Dirndl” para mujeres) y un espectacular ambiente festivo capaz de cautivar a todo tipo de visitantes.

Como dato curioso, desde su creación, hace ya 210 años, la fiesta se ha suspendido sólo en 25 ocasiones, como en periodos de guerras y precisamente este año 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, que sin duda ¡Todos recordaremos!.

Cervezas Tradicionales

Normalmente durante este festival las cervezas que se sirven suelen ser de las seis marcas tradicionales de Múnich: Augustiner, Paulaner, Hofbräu, Spaten-Franziskaner, Hacker Pschorr y Lowenbrau.

La cerveza por excelencia del Oktoberfest se conoce como Märzen, porque se produce en marzo (März en alemán). y es un poco más fuerte que la media. De hecho en el siglo XVII los cerveceros bávaros inventaron un sistema de producción para evitar que la cerveza perdiera parte de su sabor y de su contenido de alcohol para que se pudiera beber entre septiembre y octubre.

  • Augustiner

Las más conocidas de esta marca son Augustiner Helles (5,2%), rubia y ligera, y la Edelstoff (5,6%), un poco más fuerte y dulce. Otra destacada de esta marca es la Augustiner Weissbier, que junto con la anterior  son las únicas cervezas que se sirven desde los barriles de madera tradicionales.

  • Paulaner

¡Tal vez, la mas famosa! Paulaner Amber (5,8%) es la que tiene presencia en el festival, no tan fuerte que el resto de las cervezas que se sirven en el evento. Tiene un característico color ámbar oscuro y un sabor suave.

  • Spaten-Franziskaner

Sus dos cervezas más famosas son: Pils (0,5%), que fue la primera cerveza elaborada en Múnich, y Oktoberfestbier (5,7%), que es un poco más fuerte y con un color algo más pálido. Su cerveza más especial es Diät Pils (4,9%) apta para diabéticos y contiene sólo 32 calorías.

  • Hofbräu

En 2008 ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de la Cerveza. Hofbräu, al igual que la Spaten-Franziskaner, producen una Märzen ligera, elaborada exclusivamente para satisfacer la variedad de gustos internacionales de Oktoberfest.

  • Hacker-Pschorr

Se fermenta tres veces más que una cerveza normal, por lo que el resultado es una Oktoberfest Märzen (5,8%) de un buen sabor aunque ligeramente amarga que se combina bien con la comida que se sirve en el Festhalle.

  • Lowenbrau

Su especialidad para el festival es la Wiesenbier (6,1%), que significa cerveza de los prados y hace referencia al nombre de Bavaria Oktoberfest Wiesn. Esta cerveza es de un color claro y brillante, tiene un contenido de alcohol superior a la media.

En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest desde 1971 ininterrumpidamente (salvo este año). Se lleva a cabo durante el mes de octubre a través del Club Alemán de México. También se celebra en otras ciudades de la República como en Puebla, Cuernavaca, Cuautla, Mazatlán, Guadalajara y Morelia en donde, además de la participación de las principales compañías cerveceras comerciales del país, se cuenta con la colaboración de productores locales de cerveza artesanal y por supuesto la degustación y venta de una amplia variedad de platillos representativos de la gastronomía alemana.

Esperando que todo vuelva a la normalidad, el festejo del Oktoberfest tendrá que ser hasta el 2021 y así poder disfrutar de tan excelente acontecimiento.

A %d blogueros les gusta esto: