fbpx

Uno de los errores más comunes del emprendedor es juntar o confundir sus finanzas personales con las corporativas, es decir creer que el dinero de la empresa puede ser usado para deudas personales o que es equivalente al acumulado de la riqueza personal. Nada más distante de la realidad que esto, te contamos la razón.

Por más complicado que parezca, la empresa se vuelve un ente independiente y justo la razón del por qué se suele dar mal uso a las finanzas corporativas es porque el fundador o alguno de los socios, posee unas finanzas personales enfermas o viciadas.

«El principal activo de una persona es ella misma, así que es necesario que cada uno se encargue de preservarse y mejorar».

Warrent Buffett

¿Deudas?

Podríamos hablar de consejos financieros aparentemente básicos, pero que sin lugar a dudas requieren de cierta expertise en el área, como por ejemplo, hablar de una diversificación en tu portafolio de inversión, pero, ¿para qué hablar de inversiones, si probablemente en este momento estés posicionado en una situación de endeudamiento?.

Si estás por emprender lo ideal sería que tu nivel de  deuda sea cero, porque iniciar un emprendimiento, es decir echar raíces de una empresa nueva cuando el fundador viene arrastrando deudas personales, sería como sembrar una semilla enferma.

Si ya eres empresario y a nivel personal has rebasado tu capacidad de endeudamiento (esta se calcula restando los gastos fijos a los ingresos mensuales y multiplicando por 0.40, lo recomendable es no exceder el 40% de los ingresos mensuales en cubrir obligaciones financieras) requieres hacer un recorte de gastos, priorizando necesidades fisiológicas y dejar en stand by el presupuesto para actividades recreativas.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

El presupuesto es la clave

Ahora que si pasas por una buena racha y tu nivel de endeudamiento es sano y equilibrado, mantenlo así, la clave del éxito en las finanzas personales es manejarlas como si fueran las corporativas, siempre maneja presupuestos.

Diseñar tu presupuesto mensual es elemental, si no lo estás haciendo, es muy probable que tus finanzas personales no se encuentren en el mejor estado y si lo están es prácticamente resultado de la serendipia.

El presupuesto debe ser congruente y directamente proporcional al establecimiento de tus metas, es decir tener un objetivo claro, desear invertir en algo, o por el contrario, finiquitar una deuda antigua, en ambos casos se trata de tener un monto objetivo, y el presupuesto será la guía de cómo distribuir tu dinero, para alcanzar esta meta en el tiempo establecido, a la vez que se cubren los gastos fijos y probablemente aún quede algo para un fondo de ahorro.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Clasifica y prioriza tus deudas

Hay una forma de clasificar las deudas para saber cuales tienen mayor prioridad en ser cubiertas o liquidadas, haz un análisis e identifica lo siguiente:

  • Vencimiento (fecha en que deberá de ser liquidada)
  • Monto (cuales son más fáciles de cubrir)
  • Intereses y consecuencias (cuales son más perjudiciales, en caso de no ser cubiertas)

En el último punto es importante considerar todos los aspectos legales, es decir las letras pequeñas y no solo la tasa de interés.

Tomando en cuenta esos tres puntos, podrás identificar cuáles se posicionan como prioridad y cuales pueden esperar un poco, así como diseñar una estrategia para saldar pronto cada una de ellas.

TIP: un error común es endeudarse nuevamente para cubrir una deuda, la refinanciación y la consolidación son herramientas factibles, pero siempre deben ser la última opción.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

«Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis«.

Carlos Slim H.



No todas las deudas son una mala decisión, pero basta con una mala para enfermar tus finanzas. ¿Qué opinas?


Esta nota te podría interesar Founder, pero no CEO

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: