fbpx

El símbolo de corazón es un ideograma usado para expresar la idea de afecto, cariño o amor, especialmente si se trata de amor romántico dejando de lado la parte esencial de la vida humana. La falta de atención a la salud cardiovascular ha sido detectada como un problema de gran importancia a nivel mundial, debido a eso la Organización Mundial de Salud (OMS) designó como día mundial del corazón el 29 de septiembre.

CodeMag se reunió con el cardiólogo clínico e intervencionista, el Dr. Antonio de Jesús Lugo Dimas. Egresado de la facultad de medicina de la UNAM, con experiencia en algunos hospitales como Centro Médico ABC, Hospital Central Sur de Alta especialidad y PEMEX para profundizar en el tema. ¿Estás listo?.

Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”. 

Antoine de Saint-Exupèry

Día Mundial del corazón

El día mundial del corazón se conmemoró por primera vez en el año 2000. El objetivo de esta fecha es tomar consciencia de la importancia de las enfermedades cardiovasculares, poder prevenirlas, detectarlas y tratarlas.

Enfermedades cardiovasculares, primer causa de mortalidad

A nivel mundial, cada año mueren alrededor de 17.9 millones de personas por alguna enfermedad cardiovascular. En México, de acuerdo al último reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del corazón siguen representando la primer causa de mortalidad, con un total de 218,885 seguido por COVID – 19 con 201,163.

Principales enfermedades cardiovasculares

Aterosclerosis coronaria

Enfermedad representada principalmente por placas de colesterol que progresivamente obstruyen el flujo arterial al tejido cardíaco, generando un mal funcionamiento de dicho tejido. Cuando estas placas se rompen, se forman coágulos que obstruyen completamente el flujo coronario lo que culmina en infarto al miocardio, es decir, la muerte de este tejido cardíaco.

Principales síntomas: dolor torácico, sensación de falta de aire, sudoración, náusea y sensación de evacuar.

Complicaciones: muerte, falla cardíaca, alteraciones del ritmo cardíaco, entre algunas otras.

Hipertensión arterial sistémica.

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. PA (presión arterial) superior a 140/90 mm Hg.

Principales síntomas: dolor de cabeza, mareo, zumbido de oídos y una visión con manchas de luz.

Complicaciones: eventos vasculares cerebrales, infarto de miocardio, falla cardíaca, disminución de visión, enfermedad renal que pueda requerir diálisis.

Enfermedad valvular cardíaca

En los adultos las principales válvulas afectadas son la aórtica y/o mitral. Pueden presentar estrechez, lo cual puede ocasionar una sobrecarga de volumen sanguíneo en el corazón, culminando en insuficiencia cardiaca.

Principales síntomas: sensación de falta de aire, dolor torácico, acumulación de líquido en tejido blandos (piel y tejido subcutáneo).

Miocarditis

Inflamación del tejido cardíaco. Asociado a infecciones (principalmente virales). En muchas ocasiones es idiopático (se desconoce la causa).

Principales síntomas: dolor torácico y sensación de falta de aire.

Factores de riesgo cardiovascular

  • Dislipidemia elevación sanguínea de colesterol y triglicéridos
  • Diabetes Mellitus (DM) que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo
  • Tabaquismo. A nivel mundial causa 12% de las muertes. En México se calcula que mueren diario 147 personas por tabaquismo. Tienen 3 veces más riesgo de sufrir un infarto de miocardio
  • Sedentarismo. La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular
  • Edad. En hombres cuando son mayores a 55 años y en mujeres mayores a 60 años. En México 58% de la población es sedentaria.
  • Obesidad y sobrepeso. Acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En niños, México ocupa el primer lugar en obesidad

Prevención

Este Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para realizar un cambio en el estilo de vida que te beneficiará a ti y a tus seres queridos. Estas son algunas cosas que puedes realizar para prevenir: actividad física aeróbica, evitar el tabaquismo, llevar una dieta balanceada y saludable, acudir a valoración de nutrición, acudir a revisión médica preventiva de forma periódica, en caso de contar con algún diagnóstico médico, continuar tratamiento para un adecuado control.

«Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado»

Juan Zorrilla de San Martín

Te compartimos las redes sociales del Dr. Antonio de Jesús Lugo Dimas para que puedas consultar cualquier duda sobre como cuidar a tu corazón.

https://www.facebook.com/Cardioart-100368495519450



¡ Realiza un cambio en el estilo de vida, tu corazón lo agradecerá!


Esta nota te podría interesar Fisioterapia, aliada para tu bienestar

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: