fbpx

“Todas las músicas pertenecen a la tierra. Mi música es de la calle y tiene que servir para unir corazones y mentes” -Carlos Santana

El Rock en nuestro país está presente en todas sus vertientes y derivaciones. Empezaron a filtrarse bandas extranjeras que sirvieron de influencia e inspiración, pero como siempre, nos adaptamos y hacemos cosas chingonas. En Code Mag te preparamos una pequeña reseña de estos grupos que nos representan y representaron dignamente en este género.

Los locos del ritmo

¡Grupazo! que sigue vigente, nos compartieron el inicio del Rock and Roll y nos siguen mostrando que se han adaptando a los cambios, siendo influencia incluso para nuestras actuales banditas de rock y del surf, hay más locos para seguir disfrutando a estos pioneros.

La Revolución de Emiliano Zapata

Los buenos años de esta banda de progresivo rock psicodélico que nos enamoraron con sus éxitos, principalmente con  “Nasty Sex” también llegaron a los oídos de Europa. Se destacaron por ser parte del histórico festival de rock mexicano llamado «El Festival Rock y Ruedas de Avándaro» (conocido como Festival de Avándaro o simplemente Avándaro), marcaron historia por ser precursoras del género en nuestro país y siguen siendo un clásico.

Tinta Blanca

Ellos también dieron un show excelente en Avándaro y nos compartió los inicios de la psicodelia, soul y funk,  (aunque ahora tocan tropical) no olvidaremos la influencia que dejaron para las bandas actuales y la resistencia que tenían contra el sistema.

Los Dug Dugs

Estos duranguenses nos dieron cátedra en el ácido y el progresivo, con esta introducción y explosión de furia nos conquistaron con su música en alguna tardeada y ¡Claro!, también en el Festival de Avándaro. Fue en la década de los 70 acompañados de talento y diversión.

El three soul in my mind

Dieron un paso grande en el mundo de la música, explotaron su talento para ser una de las bandas más representativas de nuestro país. Actualmente, «El Tri», al ahora urbano siguen rompiéndola en el mundo.

Caifanes

Esta banda nos marcó por seguir el tinte de las bandas ochenteras internacionales “cortando y regresando”, con su toque mexicano que nos sigue deleitando en todos sus éxitos, ya sea recordando ese legendario Unplugged o en Coachella. ¡Dignos y actuales representantes del rock mexicano!.

Fobia

Una banda controversial llena de multinstrumentistas que nos han llevado por toda Latinoamérica con tintes de las décadas de los 80 y 90. En cada disco nos han compartido su talento y han demostrando diversidad.  Siguen tan vigentes que están próximos a grabar un Unplugged para MTV, definitivamente estos 20 años de carrera siguen cosechando frutos.

Café Tacuba

Los creadores de estrofas como “Pachucos cholos y chundos” nos comparten una mezcla de varios estilos con letras divertidas y ritmos pegajosos, un Unplugged, varios premios como Grammys Latinos, MTV Music Award, nos muestran que siguen triunfando en festivales en todo el mundo, ¡Hay café para rato!.

La maldita vecindad

Esta banda precursora del rock con el ska, nos comparte una serie de discos y éxitos numerosos con múltiples músicos, un Unplugged, siendo casi únicos en el género, en sus canciones nos regalan energía y ritmo en el escenario, esperemos puedan recuperarse de la pérdida de Sax y seguir dando el show al que nos tienen acostumbrados.

Kenny y los eléctricos

Banda liderada por Kenny Avilés que nos compartió éxitos divertidos y bailables en la década de los 80, con unas idas y vueltas siguen vigentes, no con el auge anterior pero si con los bonitos recuerdos de la época.

Santa Sabina

La ya desaparecida banda debido al fallecimiento de Rita Guerrero, pero queremos recordar que nos deleitaron con combinaciones de rock, jazz, progresivos con tintes teatrales, “medio goth”, letras de fantasía, pero no podríamos olvidar su apoyo a distintas causas políticas.

Tijuana No

Aunque Julieta se fue (casi pa no volver y volverse fresa), esta banda compartió un poco de ska, punk y con ritmo del acordeón en algunos éxitos que nos brindaron letras de critica, y relevancia en temas sociales como la pobreza.

Control Machete

Ellos mezclaron el hip hop, el rap y el rock para crear un ritmo con letras y rimas controversiales en temas de sociedad, aunque no duraron mucho nos quedamos con el recuerdo de sus actuaciones, como cuando le abrieron a U2 y a 50 cent cuando se presentaron en México.

Aquí no acaba la lista querida comuniudad Code Mag, esperamos que hayan disfrutado de todos estos recuerdos. ¡Estén atentos para la segunda parte de este tema.

A %d blogueros les gusta esto: