fbpx

Existen muchas disciplinas deportivas las cuales solo unos cuantos pueden practicar, por ejemplo, el golf, hipismo, posiblemente el esquí y algunos más, pero ninguno como la Vela (Regata) el deporte por antonomasia de la elite mundial, donde aún más importante que ganar o perder, el principal objetivo es dominar y aunque sea por un segundo vencer al intempestivo y hostil océano.

La regata

Es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento en sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de forma recreativa o de competición. Las competiciones de vela se llaman Regatas y las embarcaciones Veleros.

Más sobre la regata

Existen muchos torneos de regatas los cuales casi siempre son exclusivos y los participantes son colegios de renombre, clubes deportivos o asociaciones de la más alta clase política y social.

Cuenta la historia que la navegación de recreo o deportiva nació en los Países Bajos en el siglo XVII, pero fue el Rey Carlos II de Inglaterra quien lo convirtió en deporte competitivo en su país tras su regreso del exilio en Holanda.

regata

La primera regata de la que se tiene constancia tuvo lugar en el río Támesis, entre Greenwich y Gravesend, compitiendo los navíos de Carlos II y su hermano el duque de York.

No cualquiera puede practicar esta disciplina, se requieren de habilidades y comportamientos del más alto estándar, por ejemplo:

  • La Resiliencia, la capacidad de ver los problemas como retos y no como errores.
  • La Responsabilidad, ya que a fin de cuentas están maniobrando una especie de barco.
  • Visión estratégica, dado que se desarrolla en un entorno cambiante y muchas veces hostil como es la naturaleza.

regata

Existen competiciones por todo el mundo

Pero nada como la América’s Cup el torneo más prestigioso de la rama. “Tan prestigiosa es esta competición que es conocida como el juego por la Jarra de 100 millones de dólares, en pocas palabras es el símil de Wimbledon o el Abierto Británico de golf”.

La America’s Cup de vela es el trofeo más antiguo de la historia, todo comenzó con una travesía que consistía en dar la vuelta a la isla de Wight. El premio para el ganador, un aguamanil de plata valorado en 100 guineas de oro.

El dueño de la goleta América, de aquí el nombre que tomaría la competición a partir de esa fecha, donó el trofeo al New York Yacht Club, que decidió ponerlo en juego con la condición de que el ganador debía organizar la defensa de Jarra de las Cien Guineas.

“Hasta el momento solo cuatro países la han conquistado: EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Suiza.”

Durante todo este tiempo la America’s Cup

Se ha puesto en juego solamente en 35 ocasiones y desde sus inicios ganarla ha sido una cuestión de honor y orgullo, y al mismo tiempo se ha caracterizado por ir, en cada edición, un poco más allá planteando siempre una revolución tecnológica que alcanza ya niveles insospechados. (ESPN dio una cobertura increíble).

Siendo un premio tan exclusivo, que viene directo de la realeza hay quienes han tenido la obsesión por contar con la jarra solo para presumirlo.

Los más grandes magnates se han fijado en la America’s Cup como principal objetivo y no han escatimado recursos humanos y económicos para hacerse con este preciado trofeo, desde el principio del siglo pasado ya era el objeto del deseo de muchos, aquí el recuento:

John Rockefeller o Sir Thomas Lipton, si el comerciante del te; en más de una ocasión participaron.

Ya en épocas más actuales, la regata

Ted Turner (fundador de la CNN), Larry Ellison (Oracle), Ernesto Bertarelli (Serono), Patrizio Bertelli (Prada), Sir Keith Mills (exdueño Tottenham Hotspur), Doug de Vos (Orlando Magic) o Jim Ratcliffe (Ineos), han sido algunos de los multimillonarios que han intentado, con mayor o menor éxito, levantar la Jarra.

Las inversiones que realizan los magnates con tal de obtener el triunfo

Patrizio Bertelli, jefe del sindicato Luna Rossa y codirector ejecutivo de Prada junto a su mujer Miucca Prada, tomaron la decisión de que la firma de moda desembolsará 84 millones de euros en la 36a Copa América en cuatro cuotas: 25 millones anuales en 2018, 2019 y 2020 y 9 millones en 2021.

Si tienen algo de tiempo y encuentran en la programación de ESPN ya sean los highlights o repeticiones se sorprenderán del reto humano, tecnológico y trabajo en equipo de esta disciplina.

XBOX S/X vs PS5XBOX S/X vs

Esta nota te podría interesar Abierto mexicano de tenis

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: