fbpx

Al ser considerado el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió marcarlo como un recordatorio de: «las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema».

Polo el deporte nacido en la realeza

Entre el 25 y 26 de abril de 1986, sucedió el considerado peor accidente nuclear de la historia de la humanidad, con la explosión e incendio del reactor de la central de energía nuclear, en la ciudad de Chernóbil de la entonces URSS.

“Pensaba que la energía atómica era obra del demonio, ahora sé que me equivocaba, Dios creo el átomo”

Se mantuvo oculto hasta el 28 de abril debido a que podría considerarse como “riesgo político” al divulgarse. 35 años después de la catástrofe, se estima que el área que rodea la central no será habitable hasta dentro de 20 mil años.

25 y 26 de abril de 1986

Aunque muchos de los sucesos siguen siendo un misterio para el público, existe un consenso general entre los informes otorgados por las autoridades, en ese entonces soviéticas, declaraciones e investigaciones posteriores; parte de lo que se sabe, es que el llamado “Accidente de Chernóbil” fue ocasionado debido a una falla, en una prueba que tenía como fin, aumentar la seguridad del reactor principal.

Durante esta prueba fueron omitidos múltiples pasos en el sistema de enfriamiento, aunado a que los sistemas de seguridad fueron suspendidos durante las pruebas, causando que a las 1:23 am estallara el cuarto reactor de la central atómica. Dicha explosión terminó por detonar la losa y paredes de la central, lanzando al aire fragmentos de grafito y combustible nuclear que se dispersarían en la atmósfera.

Algunas estimaciones afirman que la cantidad de material radioactivo liberado fue 200 veces superior al de las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki de la segunda guerra mundial; mismo que las personas dentro del radio de exposición adquirieran una dosis letal, en solo 15 minutos.

Los trabajadores del reactor, lograron detener una segunda explosión que de haber sucedido, podría haber dejado inhabitable a todo el continente europeo.

chernóbil

Sucesos consecuentes en el desastre de Chernóbil

  • 36 horas después del incidente, se inició la evacuación de la ciudad de Prípiat, construida para albergar a los trabajadores de la planta y a sus familias, esta se encontraba a 4.6km de la central dentro del rango de exposición inmediato de 30Km, el cual no fue evacuado hasta el 3 de mayo. Para ese entonces ya se encontraban más de 1000 personas afectadas.
  • Se emplearon alrededor de 600 mil personas entre 20 y 30 años, conocidos como “liquidadores”, para iniciar el proceso de descontaminación y mitigación. Personal que durante los trabajos de contención se vieron expuestos a 1800 roentgens, siendo considerada la dosis letal 400.
  • Los datos oficiales sobre los afectados y fallecidos relacionados al incidente son cuestionados. El informe NRCRM estima que fueron alrededor de 5 millones de personas afectadas, que van desde fallecidos por radiación, enfermedades derivadas (cáncer principalmente), discapacidades, entre otros. Algunos informes incluso determinan que toda Europa fue sometida a diferentes dosis de radiación.
  • Para poder contener la dispersión de radiación y su contaminación, fue construida la estructura de acero conocida como “Sarcófago” que recubriría toda la central nuclear, además de protegerla de los fenómenos meteorológicos. 30 años después, en 2016, se concluyó el denominado “Nuevo Sarcófago”, que prevén brindara una protección de 100 años a las reacciones que hoy en día continúan.

Chernóbil como atracción turística

Desde 2010, la denominada “zona de exclusión”, que son los 30km de rango a partir de la central nuclear, ha fungido como un atractivo turístico para los amantes de las aventuras extremas. La cual aumento hasta un 40% en últimos años debido al éxito de la serie producida por HBO. El mismo presidente ucraniano firmo un decreto alentando la promoción del lugar.

Aunque el área se mantiene como inhabitable, se abrió un recorrido para visitantes el cual es estrictamente guiado y se debe firmar una exención de responsabilidad en la que se advierte que no deben tocar ningún objeto, vegetación o siquiera sentarse. Además de pasar por revisiones antes, durante y después de la estadía.

Las principales “atracciones” que son ofrecidas, son el mirador del río Prípiat, en donde se observa el “Nuevo Sarcófago”; la vista a los almacenes denominados como “puntos sucios», pues se pueden observar camiones, excavadoras y restos de los utensilios empleados por los “liquidadores”; pero el principal atractivo es la visita a la ciudad desierta de Pripyat, la cual es descrita como fantasmagórica y con tintes post- apocalípticos,

Esta nota te podría interesar Día internacional de los viajes espaciales tripulados

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: