fbpx

El queso, al igual que el vino, son productos muy antiguos y se les ha ligado como una buena mancuerna para lograr excelentes maridajes. Te contamos algunas combinaciones tradicionales fascinantes de quesos y vinos.

Los conocedores han estado emparejando vinos y quesos durante cientos de años y ha resultado todo un arte culinario complicado y también cambiante que se ha desarrollado a partir de esta antigua práctica.

«El vino siembra poesía en los corazones«

-Dante Alighieri

Secretos de una buena combinación

Los taninos, la grasa, la acidez y la textura juegan un papel importante en la forma en que el queso va con tu vino favorito. El secreto de la combinación perfecta consiste en mezclar esos puntos que cada uno tiene a favor, ir un poco más allá y asegurarse de que uno no supere al otro cuando se combinan.

El paladar de todas las personas es diferente y único, eso es parte de lo que hace que el mundo del vino y el queso sea tan emocionante. Como tal, es importante que mantengas la mente abierta cuando combinas estos elementos.

Queso cheddar – colby – gouda

Una mezcla de Cabernet Sauvignon con la textura de estos tres quesos es una buena opción de maridaje, al igual que con un Blend tinto, un Burdeos o Merlot. Por otra parte, una buena botella de Riesling seco con sus aromas, tiene una gran facilidad para armonizar con este tipo de queso. La naturaleza rica de estos vinos afronta bien contra la fuerza de quesos de fabricación tradicional, como lo son el cheddar, el colby y el gouda.

Brie y camembert

La grasa natural, cremosa y densa de estos quesos, quedará increíble con un vino de acidez decente, el cual es perfecto para cortar su carácter pesado. Se puede optar por un buen vino argentino como el Torrontés o el francés Chardonnay, ambos de estilo moderno para un efecto ideal. Por otro lado, un buen Chenin Blanc nunca es una mala opción cuando se trata de brie y camembert.

También te sugerimos probar con un Albarino español. La ligera salinidad de este vino funciona muy bien con la cáscara de sal de estos quesos, o si deseas centrarte en los sabores terrosos de un queso camembert fuerte, un Pinot Noir argentino, logra un efecto especial en el paladar.

Queso italiano duro

Los quesos parmesanos y gran padano duros son escamosos y picantes. Ya sea que se mezclen con una salsa, se recorten sobre una ensalada o se rallen sobre la pasta, estos quesos son sabores italianos por excelencia, reconocidos en todo el mundo.

La primera opción es combinar la textura y el delicado sabor de estos quesos, con los taninos dulces del excelente vino argentino Malbec; pero tampoco debes dejar a un lado la suavidad de un Merlot.

La intensidad y profundidad del sabor de estos quesos, debe combinarse con vinos tintos. Una mezcla de Sangiovese o Toscano rojo, la ventaja es que el sabor de estos quesos permite variar entre los tintos.

Queso de cabra

Duros, suaves o cremosos poseen un sabor muy profundo, herbáceo e intenso que combina perfectamente con los tomates untados en una tostada o saboreados con una copa de vino.

La elección obvia de vino para maridar con queso de cabra es Sauvignon Blanc, ya sea Sancerre o uno de Nueva Zelanda, ambos tienen un sabor vegetal que combina a la perfección.

Otra opción fabulosa, es la combinación con Chablis, Pinot Grigio o incluso un rojo afrutado como el Gamay. ¡Pruébalo, porque seguramente encontrarás excelentes resultados!.

Quesos azules

Este queso agrega un toque de elegancia junto con su color, tiene un olor bastante picante y un sabor regularmente salado, por lo que a veces, las combinaciones poco convencionales con los quesos azules son las mejores.

Prueba tu stilton, roquefort o danés azul con una copa de vino dulce como el Sauternes o Tokaji o con vinos dulces como el Riesling de cosecha tardía harán que disfrutes una sensación de sabor que supera a muchos otros. Los taninos fuertes y el sabor frutal del Cabernet Sauvignon, también se mezclan a la perfección con los quesos azules.

Quesos frescos

Los quesos frescos y jóvenes como el mozzarella, ricotta y otros similares son un verdadero agrado para el paladar.

Un Pinot Grigio, especialmente los del norte de Italia, son la combinación clásica para este tipo de quesos, especialmente cuando se presentan como parte de una selección de ensaladas o tablas. La fresca acidez del sabor inigualable del vino Torrontés, en combinación con estos quesos frescos, ofrecen un verdadero gusto al paladar.

Un vino Sauvignon Blanc o Mosel Rieslinges otra gran aleación con este lácteo y se pueden obtener resultados sorprendentes, ya que posee el equilibrio perfecto entre dulzura y sequedad.

Encontrando la pareja perfecta

Es probable que haya muchas combinaciones entre vinos y quesos debido a la gran variedad de los mismos. Pero vamos a ponerlo un poco más fácil y directo si no quieres batallar tanto para encontrar tu pareja perfecta. Dejamos una breve lista de los maridajes sin falla alguna.

  • Cabernet Sauvignon – cheddar, colby, Gouda o roquefort
  • Malbec – taleggio, manchego y quesos duros como el gouda, el parmesano y gran padano
  • Torrontés – brie, camembert, mozzarella y ricotta
  • Blend tinto – cheddar, colby, gouda o roquefort, gruyere y gorgonzola
  • Pinot Noir – feta, Jack Monterey, muenster, suizo o brie
  • Merlot – gouda, gorgonzola, brie, parmesano y gran padano
  • Chardonnay – queso brie, queso de cabra, parmesano y provolone
  • Pinot Grigio – ricotta, queso feta, mozzarella, o queso camembert
  • Sauvignon Blanc – mozzarella, asiago, queso feta y queso de cabra
  • Syrah – cheddar, parmesano y gouda
  • Zinfandel – gruyere, gouda, asiago, muenster o queso azul

En este mundo culinario tan extenso y por ser un tema meramente de gustos, nadie establece que debes seguir reglas estrictas. El acuerdo de vinos y quesos es una cuestión de preferencia personal. Por lo tanto, recuerda probar muchas combinaciones diferentes.

«Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra«

Gustav Mahler


¿Cuál es tu combinación perfecta?.


Esta nota te podría interesar Reinventando Möet

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: