fbpx

En el mundo musical son muy comunes los cambios y renovaciones de género como de estilo. Pero para algunas bandas estas variaciones han sido obligadas por cuestiones como diferencias irreconciliables, tragedias o separaciones, incluso en algunas bandas la sustitución de miembros o variaciones frecuentes en sus alineaciones han dado buen resultado y han tenido éxito a pesar de estos cambios pero para otras ha sido todo lo contrario. En Code Mag les compartimos algunos ejemplos de renovaciones exitosas, intentos fallidos y otros tantos se quedan en interrogante.

Lo único constante en esta vida, es el cambio…

Te presentamos algunas bandas que sufrieron cambios y son ejemplo de que con objetivo definidos, la aceptación y adaptación son puntos claves para seguir y no solo en la música si no en nuestra vida en general. ¡Empecemos!

Tom Meighan – Kasabian

Iniciamos la semana con la triste noticia. La página oficial de la banda londinense de rock alternative emitió un comunicado en el que revelan que Tom ya no formará parte de la banda por temas personales (fue declarado culpable por violencia doméstica por golpear a su novia). Aún no sabemos si ingresará un nuevo vocalista o si esperarán a que Tom supere sus problemas o simplemente la banda fundada hace 23 años sea desintegrada definitivamente, esperaremos con ansias la respuesta del resto de la banda conformada por Serge Pizzorno, Chris Edwards e Ian Mathhews. Mientras pasa este trago amargo, les dejamos esto para recordar nuestra juventud.

Klaxons

Estos ingleses de New Rave (a veces catalogados como Post punk revival) decidieron hacer una pausa indefinida en el año 2015 para hacer nuevos proyectos y continuar con su vida personal ya que la apretada agenda les dificultaba tener estabilidad con su familia, es el caso de James Righton que necesitaba más tiempo para su esposa Kiera Knightley y su bebé, también anunció su proyecto como solista en el año 2016 llamado “Shock Machine” y colaboraciones con Artic Monkeys y Chemical Brothers, mientras que Jamie Reynolds se unió a Youth of the Apocalypse”, un colectivo juvenil en el que se mezcla la música (varios géneros) con el graffiti, Simon Taylor-Davis optó por el modo Chill out. Por ahora la banda se encuentra en un estado civil de “separados” (su inicio como agrupación fue en el año 2005). Mientras podemos seguir echando el bailongo con sus discos. Aquí una probadita.

Vince Clarke y Alan Wilder – Depeche Mode

La banda británica de new wave (también de synth pop y dark wave) ha tenido cambios en su alienación desde su inicio en la década de los 80. Vince Clarke abandonó la agrupación para hacer nuevos proyectos (Erasure y Yazoo), debido a que creía que sería una moda pasajera tal como el nombre de la banda en francés, pero no fue así, ya que al ser sustituido por Alan Wilder (aunque al principio solo era “músico de apoyo”) se convirtieron en una de las mejores bandas de new wave de la época; al llegar al pico del éxito pusieron en un riesgo a Depeche Mode los excesos de Dave Gahan (drogas, alcohol, sobredosis, intento de suicidio) el alcoholismo de Martin Gore, las diferencias entre Andrew Fletcher y Alan quien abandonó a causa de estos conflictos, este hecho fue catalogado como el “principio del fin” pero se reconstruyeron sin Alan, fue complicado para ellos debido a que no solo sería renovación musical si no también superación personal, pero con mucho éxito siguen con el barco a flote realizando discos, giras y hits como en la época moza, tienen proyectos alternos y siguen siendo esa banda de culto que transcenderá por generaciones.

Carlos Dengler – Interpol

La banda inglesa sufrió la salida del bajista y también DJ Carlos Dengler; quien decidió separarse en el año 2010 durante el disco homónimo de la banda «Interpol» para seguir el sueño de ser actor, tuvo problemas con el alcohol y estuvo en rehabilitación, una de sus razones para renunciar a la banda fue haber visto a Coldplay en una presentación de Saturday Night Live y darse cuenta que la música ya no era su camino o simplemente la banda ya no era para él;  Interpol ha sobrevivido y sigue triunfando, nos percatamos que el bajo no es absolutamente el mismo, ya que el toque y estilo que proporcionaba Dengler se desvaneció por completo, a pesar de esto, Banks, Kessler y Fogarino siguen experimentando.

Michael Hutchence – INXS

Los new wave de Australia comenzaron a finales de los años 70, su éxito por todo el mundo se vio reflejado hasta la década de los 80, sin embargo desde la trágica muerte de Michael Hutchence en 1997 (que después de un año, el dictamen forense confirmó que fue suicidio, pero por ahí se rumora que fue una práctica sexual mal llevada a cabo) nada ha sido lo mismo para esta banda, tristemente a los nuevos frontman los persigue el fantasma del mismo y no han logrado llenar los zapatos de este gran vocalista, en determinado momento los hermanos Farris, Garry Gary, Kirk Pengilly no han podido recuperar el éxito que tuvieron cuando existía Michael, incluso realizaron un reallity para tener un nuevo vocal, pero no funcionó, después de varios intentos, más discos y presentaciones decidieron darse por vencidos en 2012. Pueden ver el documental en Netflix acerca de Michael llamado Mistify.

Juan Son – Porter

No podíamos dejar atrás a estos mexicanos, en el año 2013 debido a las diferencias irreconciliables que hubo entre los miembros, Juan tomó la decisión de retirarse de la banda y continuar su carrera como solista, aunque actualmente Porter tiene a un buen vocalista (David Velasco), las comparaciones son muy constantes y existen opiniones muy divididas, los fervientes fans afirman que han mejorado como agrupación, que su sonido es más elaborado y su estilo es único y experimental, mientras que las personas que vivieron el auge y el primer sonido de la banda comentan que no es lo mismo sin la voz potente de Juan, pero no fue impedimento para que la banda siguiera su camino con más discos y giras.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven

A %d blogueros les gusta esto: