fbpx

El deporte simple por sus reglas y su lógica, también el mas exclusivo y prestigioso del planeta. Polo, el deporte nacido en la realeza.

Polo el deporte nacido en la realeza

Su juego es sencillo, el que marque más cantidad de goles gana, la complejidad esta en las herramientas de trabajo, una pequeña bocha (pelota) y un taco de madera nada fuera de lo común, lo impresionante es hacerlo a toda velocidad arriba de un corcel.

Polo el deporte nacido en la realeza

La equitación es una disciplina complicada, desde tiempos remotos ha sido acompañada de fundamentos del hockey y el soccer, adicionemos que el vínculo del jinete con el caballo debe ser perfecto, el resultado es una pintura hermosa, la cual cautiva a quien le gusta la competición y los animales. Sin dejar de lado que es tan peligroso para el ser humano como para el compañero del jinete, el caballo.

Cómo jugar Polo

Este deporte requiere de una sincronía casi perfecta, se conforma de 2 equipos de 4 jugadores, todos a caballo, un partido hoy en la actualidad dura aproximadamente 2 horas, dividido en 6 u 8 periodos mejor conocidos como Chukkers.

Un punto para destacar es la numeración de los jugadores. Siempre tendremos jugadores del 1 al 4.

“Sí, como las playeras de Polo Ralph Lauren, cada uno tiene su significado.”

Número 1: Es la posición más adelantada u ofensiva en el campo, su labor principal es cubrir y defender los ataques del número 4 del rival. (Casi siempre este número se asigna al novato o menos experimentado del equipo).

Número 2: Es el principal actor de la ofensiva, su labor es similar a un medio campista ofensivo en el futbol soccer, ya que debe correr y anotar, asistir a los número 1 y protegerlos cuando hay que defender sobre todo no perder de vista al número 3 del rival.

Número 3: Es considerado el líder táctico, debe contar con una técnica depurada para el golpeo largo ya que es quien surte de bochas a sus compañeros y también debe ser el mejor defensor. Si lo quieren ver así es como un medio de contención en el futbol soccer.

Número 4: El jugador más defensivo del cuadro, no tiene ninguna restricción para moverse por el campo, pero su labor mayormente es evitar las puntuaciones del equipo rival.

Polo el deporte nacido en la realeza

Reglas, consideraciones y datos curiosos sobre el Polo

Cada año buscan proteger a los jugadores y sus corceles.

Los árbitros también están montados, la seriedad y respeto hacia las decisiones es impresionante ya que al menor silbatazo todos los jugadores acatan las decisiones y permiten la continuidad del juego.

Algo a considerar es que todos los jugadores juegan con perfil derecho (con la mano derecha) para evitar colisiones frontales, por esto mismo los movimientos y estrategias son mecanizadas dando paridad al juego y sean las facultades, técnica y talento que decante un partido por parte de los jugadores ya sea con un golpe espectacular o una cabalgata sorpresa.

Esta disciplina llegó a ser un deporte olímpico. Este año es parte de la lista de deportes de exhibición para Tokio 2021 con la posibilidad de regresar al cuadro de deportes oficiales.

Este deporte fue quien dió la primer medalla olímpica a México.

Federación Internacional de Polo

Hasta el día de hoy, este deporte es administrado por la Federación Internacional de Polo, siempre de la mano de clubes de hipismo.

La competencia más importante es el Campeonato Mundial de Polo. Donde hasta la fecha, el país más ganador y dominante es Argentina, seguido por Brasil, Inglaterra y Chile. México ha tenido buenas participaciones y galardones de 2do y 3er lugar.

El valor que tiene un caballo digno para el polo, conocido como “Nivel de Abierto” es aproximadamente de USS 50,000 y USD 150,000.

Adolfo Cambiasso, es el jugador de Polo con mas goles anotados en el Abierto Argentino de Palermo, (más de 1000), jugó y ganó la triple corona con el equipo Ellerstina, y tiempo después fundo su propio equipo llamado La Dolfina.

¿Conoces sobre este deporte? Elegante y audaz, sin duda.

Esta nota te podría interesar El futuro del deporte

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: