fbpx

Octubre es el mes del terror, suspenso y todo lo sobrenatural. Hoy te tenemos un breve listado con las películas de este género y algunos personajes representativos, queridos y amados por algunos, odiados por otros. ¡Que empiecen los gritos!

Género cinematográfico por excelencia

No cabe duda que es el terror junto con las emociones y sensaciones que genera, que van desde sudar frío, rigidez en los músculos, nerviosismo puro, gritos ahogados o conciliar el sueño por la noche, son solo algunos de los efectos que el cine de horror provoca en nuestro cuerpo y mente, que sin saber por qué, nos encanta experimentarlo ya sea en una sala de cine o desde la comodidad del hogar. ¡Empecemos con el listado que preparamos para ti!.

«Night Of The Living Dead» 1968

George Romero dio vida al que hoy conocemos como el zombie moderno, ese que camina lento e incansable que transmitía su condición de muerto viviente al sólo deambular por el hambre de carne humana y cerebros. Con este clásico de reducido presupuesto, Romero influenció a incontables generaciones de cineastas alimentando un mito que continúa presente, aunque con efectos especiales más elaborados y con mayor presencia “gore”.

“The Exorcist» 1973

El eterno debate sobre si es o no, la mejor película de terror de la historia, pero, si podemos afirmar que, sin duda, es una de las más aterradoras. No importa cuántos años hayan pasado, esta maravilla de William Friedkin continúa siendo tan escalofriante como el primer día, gracias a su increíble realización. Destaquemos que en el año en que fue realizada, la tecnología no era como la conocemos en la actualidad. Un diseño de sonido espeluznante, efectos básicos bien hechos y, por supuesto a Linda Blair en su gran papel de Regan McNeil, la niña que fue tomada por Pazuzu. Un auténtico hito rodeado por un extraño ambiente que, durante su grabación, hubo diversas experiencias paranormales. Asfixia y escalofríos provoca esta película a todo tipo de espectadores, independientemente de sus creencias.

“The Texas Chainsaw Massacre» 1974

¡Clásico dentro del género!. Ha sido la más clara y fiel representación de la crudeza que reinó en el terror durante los años setenta, esta película salvaje y horripilante del director Tobe Hooper marcó nuevos caminos en el género. Con la creación de su increíble personaje basado en la historia del asesino Ed Gein, Leatherface tomó su lugar dentro de los personajes icónicos. Sólo queda recordar los desgarradores gritos de Marilyn Burns al ser perseguida por el asesino de la motosierra después de haber cercenado a sus amigos dentro de la casa en la que habitaba este homicida con su enferma y demoniaca familia.

«Halloween» 1978

John Carpenter revolucionó el terror, marcando un antes y un después con el subgénero “slasher” con este clásico imperdible. Fue filmada en veinte días y con una limitación de recursos, económicos y tecnológicos. Como el detalle en reutilizar las hojas que aparecían en el suelo de la calle entre plano y plano. Una mirada aterradora sobre el mal más puro, encarnado en un gigantesco personaje con un overol y una máscara llamado Michael Myers, el cual sólo buscaba aniquilar a quien se le pusiera enfrente. De los personajes más populares desde hace años y con una larga saga de películas que son perfectas para armar un maratón en casa.

“Friday The 13th” 1980

De la mano del director Sean Cunningham, el campamento de “Crystal Lake” nunca volvió a ser el mismo después de que el hijo de Pamela Voorhees se ahogara en el lago. Doce películas hasta ahora son el legado de uno de los personajes más famosos del “slasher”. Jason Voorhees, psicópata es el personaje principal de la serie de películas “Viernes 13”, el cual tiene como objetivo matar a cualquier persona que se encuentre en el campamento y poder tomar venganza del abuso y burlas que sufrió cuando era un niño. Tan icónica se volvió la máscara del jugador de hockey que después de treinta años, sigue siendo uno de los personajes favoritos.

«A Nightmare On Elm Street» 1984

Es casi imposible que al momento de pensar en películas y sus personajes míticos del género y que el “sarcástico” Freddy Krueger, interpretado por el actor Robert Englund, no aparezca entre los cinco primeros. Con este film, Wes Craven llevó el terror al mundo de los sueños en una película que mantiene intacta su brutalidad como un poderoso estandarte que fue la coronación definitiva del director como uno de los titanes del horror cinematográfico de todos los tiempos. ¿Quién no, al ver la película, sentía la necesidad de evitar dormir porque aquel individuo desfigurado y quemado podría aparecer y destazar tu cuerpo con ese magnífico guante con cuchillas? ¡Uno de los favoritos!.

“Child’s Play” 1988

Un desconocido, en ese tiempo, Don Mancini elaboró el guion de lo que sería Child’s Play o Chucky: El muñeco diabólico. La cinta narraba la historia del despiadado asesino Charles Lee Ray (interpretado por Brad Dourif) su nombre armado por tres asesinos reales, quien fue herido en el pecho y acorralado por la policía, decide traspasar su alma con magia vudú a un juguete de moda, un muñeco Good Guy. El personaje perfecto para decir “Te pones como Chucky”.

«It» 1990

Uno de los miedos y fobias más espeluznantes que existen, es el temor a los payasos y esta cinta incrementó ese miedo que se han ganado los personajes que pretenden dar alegría. Pero Stephen King no tenía eso en mente cuando elaboró la obra maestra que plasmó en su libro “It”, el cual está basado en la cruda historia del asesino en serie John Wayne Gacy quien mató a cerca de treinta y tres niños y hombres en EE.UU. La excelente interpretación de Tim Curry dio vida a uno de los personajes más temidos en la década de los 90, el payaso Pennywise, que se “alimentaba” del temor de sus víctimas. Nadie quería bañarse en aquellos años por miedo a que saliera de la coladera aquel maldito payaso.

«Scream» 1996

Cuando parecía que en el subgénero del “slasher” todo estaba escrito, reapareció Wes Craven para traernos una joya que terminó trascendiendo como clásico y como uno de los máximos representantes del terror de los años 90. “Scream” retomó a los asesinos enmascarados con ganas de cazar unos cuantos adolescentes con el simple fin de divertirse y saciar sus ganas de sangre. El famoso “Ghostface” fue el indicado para llevar a cabo los asesinatos que tuvieron a la hermosa Neve Campbell gritando más de una vez.

Podríamos escribir muchos artículos sobre este tema, recopilando los mejores largometrajes que han engalanado la historia del temido género, pero hemos traído los mejores representantes. Sin menospreciar filmes como “Hellraiser”, “La Profecía”, “The Thing” o “Blair Witch Project”. ¡Cuáles son tus favoritas? Sea como sea, ¡Estamos agradecidos por las películas de terror! Happy Halloween.

A %d blogueros les gusta esto: