fbpx

Más que un diseñador de modas, un labrador de caminos en el mundo de la moda para los latinos, el dominicano que vistió la figura humana pensando en engrandecer su belleza, el diseñador que percibía a la mujer como un solo ente, sin nacionalidades solo “la mujer Global”.

Aprendiz de Cristóbal Balenciaga y ayudante de Lanvin, la genialidad de Oscar de la Renta se dio a conocer a pasos agigantados, obligándole a crear su propia línea “ready to wear” en 1965, para darle a la mujer dinámica y autosuficiencia, lo que necesitaba. Oficialmente Oscar de la Renta existe en Nueva York desde 1967.

“Para estar bien vestidos, primero hay que estar bien, desvestidos.”

-Oscar de la Renta

Un latino muy prometedor

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana un 22 de Julio de 1932, Oscar Arístides de la Renta Fiallo, fue el único varón entre siete hijos, de una prominente familia procreada por una mujer dominicana y un hombre puertoriqueño, quizá de ahí su gusto por el color y la extravaganza de sus diseños.

Estudiando Bellas Artes en España, conoció a Cristóbal Balenciaga quien sería su mentor y lo insertara en el fascinante mundo de la moda, ¡vaya que entraba por la puerta grande! así que esto, aunado a su notable talento, pronto lo catapultó a París, para seguir creciendo.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Gurú del glamour

El Dominicano causó sensación en la capital de la moda, pero no fue más que una prodigiosa escala en su prometedora carrera, pues más pronto que tarde, hubo que trasladar al joven Oscar a NY, pues un puesto como director creativo en Elizabeth Arden estaba esperando por él.

Oscar conquistó en su totalidad al siglo XX, famosos y no famosos poderosos vestían sus diseños, el toque caribeño sobre la exquisitez europea, estaba presente en todo lo que pasaba por las manos del artista, así que se hizo acreedor a honores y titulos, como el gurú del glamour y el conquistador del couture.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Oscar de la Renta, since 1967

Con 33 años de edad, toda la experiencia de mano de los grandes del couture y una ganada reputación como diseñador, Óscar crea su firma homónima, con la cual lanza su primera línea “ready to wear” a la par de una línea de accesorios y bolsos, absolutamente todo era diseñado por él y supervisado minuciosamente, pues como él mismo se definía era un obsesivo del control.

Oficialmente la marca Oscar de la Renta queda establecida, legal y comercialmente en 1967, en la ciudad de Nueva York, capital en donde Oscar estableció no solo su compañía, sino su legado y a partir de ese momento su hogar.

Se dice que los diseños de de la Renta, vestían a la mujer que ha superado la veintena, con cierto poder adquisitivo, de una línea estilizada, femenina y glamourosa, sin embargo Oscar decía diseñar para una imagen femenina global, que era equivocado seguir pensando en las mujeres por etnias o con cualquier otro criterio que no fuera uno globalizado, pues pensaba que esta era una “era de la mujer” en donde las féminas vestían lo que querían y de acuerdo a lo que deseaban comunicar.

El diseñador de las primeras damas

Vistió a grandes mujeres, referencias de la moda, el cine, la socialité y la política, sin embargo siempre será recordado por impulsar la imagen pública de las primeras damas de USA, ​​Nancy Reagan, Hillary Clinton, Laura Bush y Jacqueline Kennedy, siendo esta última la más emblemática de todas.

Oscar de la renta fue desfilado en la alfombra roja de las premios de la academia para la industria cinematográfica, en múltiples ocasiones, ninguna de ellas pagada, el percibía aquello de que portaran un diseño suyo en los Oscares como un halago y un buen “deal” en el que gustoso colaboraba, pero también se sabía dueño de algo tremendamente bueno, por lo cual jamás le pagó a nadie para que vistiera sus diseños.

Oscar, el hombre

Fue tan brillante como polémico, tuvo 3 nacionalidades, dominicana, española y estadounidense, pero para obtener esta última, tuvo que renunciar a su nacionalidad de origen pues era un requisito en ese tiempo, lo que no fue del agrado de mucha gente, lo cierto es que él se dijo siempre “dominicano de corazón” y siempre vio por República Dominicana a través de obras altruistas.

Se casó dos veces, la primera con Françoise de Langlade, editora de Vogue, con quien permaneció unido por 18 años, hasta que ella falleció de cáncer de mama y la segunda con Anne France Engelhard.

Solo tuvo un hijo, al cual adoptó en soledad entre sus dos matrimonios, Moisés de la Renta, mismo que eligió ser diseñador, pero no bajo el regazo de su padre, razón por la que no tomó las riendas de la compañía al deceso de Oscar de la Renta en 2014, debido al cáncer.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Oscar de la Renta 2021

En 2014, antes de que falleciera Oscar, se incorporó a la firma Peter Copping como director creativo, su incorporación fue una de las últimas acciones de Oscar antes de partir, sorpresivamente Copping solo estuvo 8 colecciones al frente, a lo largo de 2 años, pero le valieron el reconocimiento de rejuvenecer la marca, respetando el estilo.

Actualmente la firma está bajo la dirección creativa de la coreana Laura Lim y del dominicano Fernando García, desde el 2017, es un momento único en la firma y hasta podría decirse que en la industria fashionista, pues comparten la dirección y al mismo nivel de poderío y ejecución, ninguno por encima del otro. Actualmente  enfrentan el reto pandémico, pero hasta ahora este par, lo ha hecho muy bien, llamando la atención de propios y ajenos y aún vistiendo a celebridades como Sara Jessica Parker, Lupita Nyong’o, Lady Gaga o Amal Clooney.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

El glamour está en tu cerebro, no en tus ojos.

Oscar de la renta



“Nos vestimos para proyectar quienes somos” decía Oscar de la Renta, y la que escribe comparte en totalidad la esencia de esta frase, pues la moda por más bella o fina que sea, no es más que una herramienta para proyectar una porción de tu escencia.


Esta nota te podría interesar Accesorios icónicos para tu outfit

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: