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De un tiempo acá, nos preocupa la salud, pues la pandemia generó que las personas se dividieran en dos grupos, los que decidieron tomarse unas vacaciones y descuidar su alimentación, ejercicio y buenos hábitos; y los que decidieron empezar a cuidarse haciendo todo lo contrario. ¿Es cierto que estar sano puede convertirse en una obsesión? Descúbrelo, ortorexia ¿Cuidarte o caer en depresión?

Es importante que sepas que un estilo de vida saludable no es igual a tener un trastorno o una obsesión, pero a veces se le da mayor peso a la gente que quiere cuidarse catalogándolos de esta manera.

¿Y los que decidieron no cuidarse y empezar a dañar su cuerpo con los malos hábitos?

¿Dónde queda la importancia de generar consciencia? 

Por eso es importante mantenerse bien informado para que si decidiste empezar a cuidarte no pienses que estás haciendo mal.

“La primera riqueza es la salud”

Ralp Waldo Emerson

¿Qué es la ortorexia?

Definido en el año 2000 por Steven Bratman desde la publicación de su libro “Health Food Junkies”, la ortorexia es una preocupación obsesiva por la ingesta de alimentos sanos, lo cual puede provocar en el individuo que la padece aislamiento social, sentimientos de culpa al ingerir “alimentos no-sanos” y prácticas como el ayuno sin supervisión de un profesional de la salud para “compensar” el haber comido fuera de sus lineamientos.

Los alimentos como la carne, la grasa, uso de pesticidas, aditivos artificiales, entre otros, no se encuentran en el menú diario de la persona que tiene este tipo de trastorno.

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Criterios diagnósticos de la ortorexia

  1. Dedicar más de 3 horas diarias en pensar en la dieta sana.
  2. Preocuparse más por la calidad de los alimentos, que por el placer de consumirlos.
  3. Disminución de la calidad de vida, conforme disminuye la calidad de la alimentación.
  4. Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con las convicciones dietéticas.
  5. Planificación excesiva de lo que se comerá al día siguiente.
  6. Aislamiento social provocado por el tipo de alimentación.

Otros puntos para considerar serían también la manera en que se preparan los alimentos (que deban ser cortados, limpiados, ordenados, etc; de una manera en específico) o el tipo de material con el que se cocina.

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Recuerda: un solo criterio no es suficiente para diagnosticar la ortorexia

Consecuencias de la ortorexia

Si se lleva una mala practica en el cuidado de la alimentación, como en cualquier otro trastorno de la conducta alimentaria puede haber consecuencias físicas como: desnutrición, anemia, hipervitaminosis, hipovitaminosis, carencias nutrimentales, hipotensión, osteoporosis, entre otras.

En fases más avanzadas, podría presentarse: trastornos obsesivo-compulsivos.

Factores predisponentes de la ortorexia

  • Ser muy estricto, controlador y exigente.
  • Tener otros comportamientos obsesivo-compulsivos.
  • Mayor acceso a alimentos catalogados como “superfoods” o sanos, que en general son mucho más caros.
  • Mujeres, adolescentes y personas que se dedican a deportes como el culturismo, atletismo, entre otros.
  • Pacientes que ya sufrieron anteriormente anorexia nerviosa, que al recuperarse quieren empezar introduciendo alimentos lo más sanos posibles.

Causas de la ortorexia

Debido al exceso de información que vemos a través de los medios de comunicación, se empieza a generar este tipo de problema, generando preocupación obsesiva por estar sanos sin realmente saber que lo que hay en el internet es información real o falsa, ya que mucha gente no acude con el nutriólogo para apoyarlos en tener una buena alimentación confiándose de lo que investigan por su cuenta.

Es necesario conocer esta información para evitar caer en la obsesión, sin embargo, también es sano evitar pensar que el hecho de que decidieras cuidarte comer de forma más saludable ya te convierte en una persona con algún tipo de trastorno, todo lo contrario.

Por eso, para evitar cualquier trastorno alimenticio, es importante que acudas con un especialista en nutrición para que te enseñe a cambiar los hábitos de alimentación sin que te genere estrés, sentimientos de culpa o barreras en el camino.

Aprende a hacer una mejor elección de alimentos sanos y de buena calidad, sin caer en obsesiones.

Un estilo de vida sano no es malo, déjate guiar para poder cumplir tus objetivos y alimentar tu cuerpo nutritivamente.

“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”

Lao Tzu

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