fbpx

«Un dispositivo que te permita hacer interfaz con prácticamente cualquier ente vivo o maquina”, es la descripción más sencilla que nos ofrece Elon Musk, en relación a uno de sus artefactos más interesantes presentados hasta este momento, el implante tecnológico neuronal, “Neuralink”.

Polo el deporte nacido en la realeza

El avance de la tecnología ha sido altamente acelerado en los últimos tiempos; hace unas décadas la idea de trabajar remotamente desde la comodidad de nuestro domicilio, comunicarnos eficientemente con alguien al otro lado del mundo y observar películas o videojuegos con gráficos que superarán la realidad, era pura ciencia ficción, actualmente son cuestiones que vemos con cotidianidad.

La innovación que ha causado Nueralink

El “fitbit en tu cráneo con pequeños cables”, un dispositivo de interfaz pensado y diseñado para incrementar exponencialmente la capacidad cerebral humana y cambiar su interactividad con la tecnología.

Se trata de un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda que es implantado en el cráneo de la persona, para esto se necesita una cirugía que taladre y retire alrededor de una pulgada de hueso craneal, para entonces implantar el Neuralink junto con los cables y sensores que son 10 veces más pequeños que un cabello, debe ser extremadamente cauteloso, la compañía creo un robot específicamente para esta tarea.

neuralink

Primeros usos del dispositivo Neuralink

Pensado en primera instancia para ser un dispositivo de asistencia médica, que ayude a reparar y/o compensar partes del cerebro que se encuentren dañadas, tanto para corregir el habla, movilidad, además de posibles afectaciones por enfermedad y/o deterioraciones que surgen con la edad, tales como Alzheimer, Huntington, Parkinson y básicamente cualquier problema neurodegenerativo.

También podría conectarse a otras prótesis dentro del cuerpo humano como piernas, brazos u órganos implantados, la idea es que con la interfaz creada sería mucho mas fácil una rehabilitación y uso de estas nuevas partes humanas.

El siguiente paso de Neuralink

Realizar conexiones con dispositivos que ayuden a nuestro día a día, computadoras, smartphones (si es que para entonces siguen existiendo) y demás gadgets. Tomando nuestra propia neurotransmisión natural, Neuralink tomaría nuestro deseo o comando, lo transformaría en un algoritmo para ser transmitido a la computadora en cuestión, para que ejecute la orden. Aunque suene complicado es lo mismo que actualmente realizamos con un teclado o mouse, proceso que de igual forma tomaría milésimas de segundo.

Esto permitiría crear interacciones con computadoras para conducir un automóvil (Tesla, probablemente), reproducir música, utilizar maquinaria tanto común, pesada y quirúrgica; además de aumentar nuestras capacidades visuales y auditivas en frecuencias que no captamos hoy en día.

El futuro de Neuralink

Elon Musk, no ha podido conmensurar las capacidades que tiene esta tecnología, aunque el mismo ha reconocido que algunas de las ideas que él tiene es que podrías entre otras cosas:

Múltiples conexiones: “Haría inútil el habla humana, te podrías comunicar con cualquier persona solo con pensarlo, incluso con un árbol… aunque no sería muy entretenido”, seremos capaces de comunicar nuestros deseos con otras personas en microsegundos, eliminando “el ruido” entre mensajes, haciéndonos más eficientes. Esto está pensado lograrse en aproximadamente 5 años.

Fusión con IA: “Los humanos son estúpidos a comparación con las computadoras”, la competitividad con las máquinas y el avance de la inteligencia artificial hará necesario que tengamos que hacer una simbiosis con ellas en algún punto para seguir siendo funcionales, “aunque será opcional”.

Autosave: Guardar a tu persona o personalidad actual para poder interactuar con ella en un futuro. “Cosa que actualmente puedes hacer, si te grabas y/o tomas fotos, en unos años te puedes hacer una idea de quien eras y que pensabas, esto solo haría una imagen más clara”. Cuestión que algunos pueden interpretar como la inmortalidad pues podrías descargar tú persona en un nuevo cuerpo.

Posibles riesgos del dispositivo

Una vez que el dispositivo logre hacer lo que intenta, deberá pasar por revisiones tecnológicas, médicas y hasta éticas, de los distintos países, para luego comenzar pruebas con humanos, las cuales son aún más reguladas.

Mencionar que hasta este momento, el mayor avance que ha hecho público, es permitir que un mono pueda jugar el videojuego “Ping-Pong”. Además de demostrar, a través de un cerdo, que el implantarlo y retirarlo no causa ningún tipo de daño.

Siendo el tema discutido en diversos campos, antropología, ingeniería, psicología, robótica, etc., han surgido tanto premisas, como temores al momento de analizar a mayor profundidad.

Algunos temores que surgen a partir de esta tecnología, son la ansiedad y posibles afecciones de estar siempre conectado, no solo considerar si nuestro cerebro podrá aguantar esa carga, si no que si actualmente las nuevas generaciones presentan signos de depresión y ansiedad con la interacción con los dispositivos actuales, que será de algo que no puedan “apagar”.

Otros afirman que al no tener una interacción física con el mundo, nuestros cuerpos se modificarían naturalmente a una masa gorda, sin capacidad motriz y poca fuerza, a merced de la naturaleza, muy similar a lo que plantea la película Wall E.

Fusión Simbiótica de Neuralink

La fusión simbiótica que menciona Elon Musk con la IA, para muchos significaría el fin de la raza humana como un ente biológico, cuestión que algunos llegan a marcar como la “Singularidad”, la noción de que las máquinas pueden llegar a ser más inteligentes que los humanos.

En el ensayo del psicólogo/ingeniero Thomas B. Sheridan del MIT, “Especulaciones en futuras relaciones entre humanos y automatización”, explica que hay dos caminos a seguir, el primer escenario, mejoramos la eficiencia en todo esfuerzo humano, facilitándonos la vida y limitando nuestro uso de energía; mientras que el segundo es donde seleccionamos la asistencia de la máquina para aumentar nuestras capacidades para dar un mayor “orden” a nuestro mundo, creando una relación de apoyo y no de dependencia.

Basados en como utilizamos la tecnología hoy en día, ¿Cuál es el escenario que percibes para el Neuralink una vez que esté disponible? ¿Nos haremos dependientes de la maquina o servirá para tener asistencia y hacer más eficiente nuestra vida?

Esta nota te podría interesar Avences médicos 2021

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: