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Si ha habido gran controversia con un alimento en específico, definitivamente el primer puesto se lo lleva el consumo de huevo. Durante mucho tiempo se le ha atribuido a este alimento y, en general, a los alimentos que contienen grasas la gran culpa de las enfermedades modernas, pero ¿cómo es posible que alimentos de toda la vida sean hoy los culpables y no los “alimentos” modernos? La comida de hoy está llena de azúcares, harinas e ingredientes que ni pronunciar podemos, y si sumamos el sedentarismo y otros malos hábitos como fumar o tomar ¿no te sería más fácil encontrar la respuesta?

El consumo de huevo

El consumo de huevo

El consumo de huevo

Poco a poco se han ido desvaneciendo muchos mitos sobre la nutrición y alimentos relacionados, pero recientemente se han publicado (nuevamente) artículos con información errónea sobre esto, y es por eso por lo que es importante conocer los grandes beneficios que aporta este excelente alimento a tu vida.

El huevo es un elemento esencial en nuestra alimentación, el gran equilibrio entre sus nutrimentos lo hace muy valioso.

Mitos sobre el huevo

Contribuye a subir de peso

Ningún alimento per se va a provocar el aumento o disminución de peso. Esto se debe a la calidad con la que vas a nutrir e informar a tu cuerpo, siguiendo de un déficit calórico y buen entorno hormonal.

Cabe destacar que sin un correcto funcionamiento de tu metabolismo y calidad de nutrición que le das, por más que disminuyas las calorías o incrementes el ejercicio (Teoría del balance energético) tu cuerpo tarde o temprano no va a responder a estos cambios, llevando así a un estancamiento o rebote.


La yema eleva los niveles de colesterol

El 80% del colesterol lo produce nuestro cuerpo (la mayor parte lo hace el hígado).  El cuerpo necesita colesterol (y tu cerebro también), de hecho, el leve aumento del colesterol total que se produce al aumentar la ingesta de huevo es principalmente HDL (conocido como “colesterol bueno”) el cual tiene un papel protector contra enfermedad coronaria.

Otra parte importante a la hora de revisar nuestros estudios y empezar a preocuparnos es ver la posible elevación de LDL (conocido como el “colesterol” malo). Lo que la mayoría conoce, es que niveles altos de LDL está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, pero lo que pocos conocen es que existen subtipos de esta lipoproteína de baja densidad, los cuales se dividen en partículas de LDL pequeñas y densas y las partículas de LDL grandes.

El consumo de huevo

Las partículas pequeñas y densas van a ser las que indican realmente un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, no las grandes. Ahora si en tus análisis notas elevación de LDL tómalo como un indicador para saber que subtipo se encuentra fuera de rango.

Dato: En el 70% de las personas, los huevos no aumentan el colesterol en lo absoluto. En el 30% restante, pueden elevar levemente el colesterol total (ya vimos que es importante el desglose total de los estudios) y el LDL (también ya vimos los subtipos).

Aumento de triglicéridos

No, estos aumentan principalmente por una mala alimentación en general (exceso de azúcares y alcohol principalmente), así como el consumo de ciertos medicamentos, enfermedad en tiroides, diabetes tipo 2 mal controlada o enfermedades del hígado o riñón.

Se debe tirar la yema y comer solo las claras: Falso y lo vamos a ver en la lista de beneficios que aporta este gran alimento, además de todo lo antes mencionado.

Beneficios del huevo

La mejor fuente de proteína de alto valor biológico natural

Solo superada por suplementos de proteína aislada (como la proteína de suero). No por eso es necesario utilizarla si llegas a tus requerimientos diarios de proteína con comida real, pero esto lo hace un buen suplemento de ser necesario.

La proteína

Es importante para fabricar todo tipo de tejidos y moléculas que sirven para fines estructurales y funcionales. El huevo también contiene todos los aminoácidos esenciales en las proporciones correctas.

Lleno de vitaminas y minerales

Vitaminas A, D, K, B2, B5, B12, Folato (B9), Minerales; hierro, fósforo, potasio, selenio, calcio, zinc.

Valor nutrimental

77 calorías por porción, 6 g de proteína, 5 g de grasas saludables.

Aporte de colina

Un nutrimento fundamental para el cerebro (Solo el 10% de la población alcanza la cantidad recomendada). La colina ayuda a construir membranas celulares y tiene un papel en la producción de moléculas de señalización en el cerebro, junto con otras funciones. El huevo contiene más de 100 mg de este importante nutrimento.

Aporte de luteína y zeaxantina

Proveniente de la yema, y por eso es importante que no la tires ya que nutrimentos ayudan a contrarrestar algunos procesos degenerativos que pueden afectar a la vista. Esto reduce significativamente el riesgo de cataratas y degeneración macular. Otra causa de ceguera en el mundo es la deficiencia de la vitamina A, y ya mencionamos que el huevo también la contiene.

Ricos en omegas 3:

La calidad del huevo y su origen importa mucho. Su composición nutrimental va a depender de cómo se alimentaron y criaron las gallinas. Los huevos de gallinas que se criaron en pastos y/o alimentaron con alimentos enriquecidos con omega 3, tienden a ser muchos más altos en este ácido graso. El omega 3 es una buena forma de reducir los triglicéridos en sangre. Por eso es importante que, dentro de tu capacidad económica y acceso a alimentos, elijas los de mejor calidad.

Aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL)

Mejor conocidos como “colesterol bueno”, y como ya mencionamos, el colesterol que en su mayoría va a verse aumentado con el consumo de huevo es este. Generalmente tiene un menor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud.

Generan saciedad


Si empiezas el día con un buen desayuno que incluya huevo, tendrás mayor saciedad, disminuyendo la ansiedad por estar comiendo durante el día y así contribuyendo satisfactoriamente a la pérdida de grasa.

Baratos, fáciles y diferentes maneras de preparar, combinan con muchos alimentos y tienen un super sabor.

El consumo de huevo


También contienen oligoelementos importantes para la salud. Toda esta información hace a los huevos prácticamente el alimento perfecto ya que contiene un poco de casi todos los nutrimentos que se necesitan.

Los estudios han demostrado que comer aproximadamente hasta tres huevos al día es seguro. No existe evidencia de que pasar este límite sea bueno o malo, ya que se requiere una investigación más a fondo.

Es importante que acudas con un nutriólogo para poder saber cual es tu requerimiento con base a lo que haces y necesitas, así como también las limitaciones que puedas tener con ciertos alimentos ya una vez se haya desarrollado alguna enfermedad.

“Estar saludable es simplemente la velocidad más lenta a la que uno puede morir.” Anónimo

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