fbpx

La misión MARS 2020, anunciada al público por primera vez el 4 de diciembre de 2012, concluyó el 30 de Julio de 2020, día en que fue realizado su lanzamiento con rumbo al planeta rojo, Marte.

Misión MARS 2020

Misión MARS 2020

2298 días después… llegamos a Marte

Comenzando su misión oficial de manera exitosa con su “amartizaje” realizado el día jueves, 18 de febrero de 2021.

La Misión

Siendo parte de la primera fase del Mars Exploration Program de la NASA, el cual consiste en “determinar si alguna vez existió vida en marte”.

Por ello se explorará el cráter Jezero, formado alrededor de hace 4,000 años.

Seleccionado por la teoría de ser un antiguo lago, por lo que sus sedimentos podrían arrojar información valiosa del pasado geológico de marte.

Misión MARS 2020

Primera Fase

Objetivos

Búsqueda de habitabilidad en ambientes capaces de sustentar vida microbiana.

Búsqueda de biofirmas en pruebas de existencia de vida presentes o pasadas.

Almacenamiento de muestras con la recolección de sedimentos en tierra y roca.

Allanar el camino a los humanos probando la generación de oxigeno.

Los exploradores

Lanzados en un cohete desechable Atlas V, fue enviado el Perseverance o Percy, vehículo Mars Rover que cuenta con instrumentos, tales como, espectrómetros, cámaras panorámicas, láseres y generadores de oxigeno; aprobados tras años de concurso y pruebas, para comprobar su funcionamiento en los fríos extremos y una atmosfera más densa que la terrestre.

Permitirá al equipo en Tierra investigar el área, además de seleccionar las más de 31 muestras que permanecerán dentro del explorador, hasta la misión de recolección (2031).

Ingenuity, primer helicóptero robótico en viajar a una misión espacial que ayudará a estudiar los horizontes del planeta rojo, además de planificar las mejores rutas para Percy y los futuros Rovers, teniendo la capacidad de realizar hasta cinco vuelos de entre 3 y 10 metros de altura con 3 minutos de duración.

Misión MARS 2020

Aterrizaje y “los siete minutos de terror”

Llamados así, por el tiempo en que sin comunicación alguna y de manera autónoma, el Rover abandona el crucero en el que ha permanecido 7 meses para realizar las maniobras de aterrizaje, afrontando la entrada a la atmósfera donde alcanzaría hasta 1300°C, el despliegue de paracaídas y su separación de escudos y caparazón, para finalmente poner pie (o rueda) en suelo rojo.

Sumando los 11 minutos y medio en que tardan los equipos en recibir respuesta, fueron casi 20 minutos en que Houston se mantuvo impaciente sobre el estado del explorador, por lo que el momento de amartizaje, fue captado con júbilo y alegría.

Mexicanos en la misión

Luis Enrique Velasco, trabajador de la NASA durante 17 años, fue uno de los ingenieros encargados en desarrollar el sistema de propulsión para el descenso y aterrizaje del Rover

“El trabajo que realicé tiene que ver con los sistemas de travesía, ingreso, descenso y aterrizaje. Todo lo que se vió hasta antes de que se abriera la cápsula y saliera el Rover, pasó por mis manos”.

Ahora está asignado al desarrollo del sistema que traiga a Percy de vuelta a casa

Misión MARS 2020

Fernando Mier-Hicks, ingeniero nacido en Aguascalientes, fue encargado de los sistemas de simulación y de realizar las pruebas para el brazo robótico del Rover

“Sólo en el brazo robótico, había 100 personas trabajando en él y tienes que coordinarte con otras áreas para que todo funcione”.

LOS MEJORES TRAGO

Cuéntanos ¿Qué te parece el trabajo de la NASA en busca de un nuevo planeta habitable para el humano?

Esta nota también te podría interesar Home Office, una nueva realidad

No olvides visitarnos en Facebook

Champions

A %d blogueros les gusta esto: