fbpx

La proeza por la libertad que Nelson Mandela heredó al mundo ha inspirado a muchas personas, incluso mandatarios, líderes religiosos, empresarios, deportistas y artistas de todas las disciplinas, quienes han dejado para la posteridad numerosos libros, películas, canciones y obras de arte de todo tipo sobre el hombre que con su lucha inspiró el fin de la segregación racial en Sudáfrica.

¿Quién fue Nelson Mandela?

También conocido como “Madiba” (En referencia a la tribu de la que provenía). Nació en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica el 18 de julio de 1918. Lo interesante de este referente son los roles que jugó en la sociedad: filántropo, activista, político, abogado, revolucionario, líder armado, preso por 27 años y 4 años después de su liberación se convirtió en el primer presidente sudafricano negro. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, como reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos y específicamente por su contribución en la lucha racial y “Promover el diálogo y entendimiento entre las razas y evitar la confrontación«.

Perteneció a una familia ligada a la aristocracia de su país, lo que le permitió tener acceso a estudios superiores, algo impensable para la mayoría de los jóvenes de raza negra, Mandela estudió derecho en la universidad de Fort Hare (que no concluyó). Dando muestra de su libertad indomable y sus ideales revolucionarios, pues lo que lo motivo a dejar en pausa sus estudios, fue escapar de un matrimonio arreglado, lo cual era común en su comunidad. Al huir, Mandela se alojó en Johannesburgo y trabajó de aprendiz en un bufete de abogados en donde conoció a miembros del Congreso Nacional de Abogados (CNA, partido que luchaba por reivindicar los derechos de la desfavorecida raza negra), mas tarde y mucho mas inmiscuido en temas activistas, Mandela organizó la resistencia junto a otros protestantes, manifestándose en contra del Apartheid (sistema político que era la antesala para legalizar el racismo contra los negros).

De expresidiario a presidente

Mandela fundó en 1961 la “Lanza de la nación”, un grupo armado para luchar por los derechos humanos y en contra de la discriminación racial, llevó a cabo atentados contra el Apartheid y sus miembros, esto genero que un juez le encontrara culpable de alta traición y fue enviado a prisión por 27 años. En el año de 1990 obtuvo su libertad gracias a las negociaciones entre el Apartheid y el CNA. Para entonces Mandela ya era considerado el líder que hoy representa, había tomado tanta fuerza que para el año de 1994 se postuló a la presidencia, arrasando por completo con el voto a su favor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica y toda una figura de inspiración.

Líderes del mundo rindiendo homenaje a Mandela

«Fue un hombre de coraje, principios y de una incuestionable integridad. Un gran ser humano, alguien del que podemos decir con certeza, vivió una gran vida. Voy a rezar por él y les ofrezco mis más sentidas condolencias a toda su familia y al pueblo de Sudáfrica»

Dalai Lama

«Lo recordaré como un hombre cuyo espíritu no se dejó vencer por la injusticia, las rejas o el peso del odio. Ahora su alma rugirá en los cielos».

Mohammed Ali

«Desde la prisión hasta la presidencia, Nelson Mandela fue un incansable luchador de la igualdad y la justicia para todos».

Bill Gates

Artistas de todas las disciplinas se han visto atraídos por la historia y la personalidad excepcionales del Premio Nobel de la Paz en 1993 y se han acercado a la vida de Mandela desde todos los ángulos posibles, como Invictus dirigida por Clint Eastwood (2009), El largo camino hacia la libertad estrenada en el 2013 y dirigida por Justin Chadwick. También ha quedado grabado en la memoria de mucha gente el concierto de tributo a Madiba que músicos como Tracy Chapman, George Michael o Eric Clapton ofrecieron en 1988 en el estadio de Wembley (Londres).

A %d blogueros les gusta esto: