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“El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen.”

¡Qué tal lectores amantes de las motos! Regularmente cuando hablamos sobre cuidados que se deben de tener al conducir nuestra motocicleta, hacemos énfasis en el uso del casco, pero, ¿Realmente sabes elegir cuál es el que brinda mayor seguridad? ¿Sabes en qué constan las certificaciones que tiene tu casco? Si tu respuesta fue no, ¡No te preocupes!, en este artículo describiremos cada certificación de las mas comunes para que no te queden dudas a la hora de comprar un casco.

El casco, un accesorio de vida o muerte

Tan importante es utilizar el casco cuando circulamos en moto que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el pasajero (Reglamento de tránsito, por si te perdiste el artículo sobre este tema, te dejamos el link abajo*). Usar correctamente un casco puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y un 70% el riesgo de lesiones graves en un accidente.

DOT

Acrónimo de Departamento de Tránsito en inglés, DOT es la norma aprobada por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y ahí también el más popular. La norma DOT está dirigida en proteger el cráneo del 90% de los tipos de impacto y favorece a los cascos con características de mayor absorción a estos. Las pruebas para la certificación de DOT son las siguientes:

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco
  • Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos)

Snell

La Fundación Conmemorativa Snell es una organización independiente y sin fines de lucro establecida en 1957 y nombrada por William “Pete” Snell, quien fue un famoso corredor de autos que murió en 1956 trágicamente durante un accidente debido a una falla de su casco. Las pruebas para la certificación de Snell son similares a las pruebas DOT pero con requisitos adicionales, ¡Chécalas!:

  • Snell usa 5 yunques de diferente forma
  • Los cascos se dejan caer desde múltiples alturas (todas mayor a las de DOT)
  • Snell realiza pruebas en la mentonera y el domo del casco
  • El visor (mica) también es probado disparándole una posta de plomo con un rifle de aire

ECE R22-05

Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo. Las pruebas para la certificación de ECE Son las más rigurosas y actuales. En muchas maneras son una combinación de los procedimientos de DOT y Snell, con unos cuantos elementos adicionales y estas son:

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza
  • Prueba de resistencia a la abrasión
  • La carcasa o carota se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación
  • El visor (mica) se prueba como parte integral del casco

Identifica la certificación

La certificación comúnmente está ubicada en el exterior del casco en la parte trasera inferior. La etiqueta de certificación generalmente está ubicada en la sección interior, adosada a su acolchado o a sus correas. En la etiqueta se indica el nombre del fabricante, la fecha de fabricación, el código de producto, la talla, los materiales con los que está hecho y la información acerca de su mantenimiento, cuidado y limpieza.

Esperamos que esta información les sea útil para poder elegir correctamente al comprar un casco ya que estar informado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

¡Hasta la próxima amigos amantes de las motocicletas!

*Por si te lo perdiste:

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