fbpx

El oficio de bartender en la actualidad es un ejemplo de creatividad y amor pero también de homenaje a las raíces de esta profesión que a pesar de su gran historia se reinventa cada día tras las barras al rededor del mundo. Cada vez son más los que toman sus shakers y jiggers para encaminarse en el arte de la coctelería y mixología. Pero, te has preguntado, ¿Quiénes fueron las personas que comenzaron con la profesión de la coctelería?. Aquí en Code Mag te compartimos un listado con algunos de los bartenders más importantes de la historia.

Reconocimiento a los pioneros

Han tenido que pasar bastantes años para reconocer a quienes han puesto su granito de arena en esta profesión. Apasionados de las bebidas alcohólicas y de las mezclas que con arduo trabajo, visión a futuro, transformaron la figura del barman para profesionalizarla; y hacer de quienes se encontraban tras la barra auténticos referentes, tanto en lo que respecta a sus logros como a sus recetas que continúan vigentes. Empecemos con los iconos.

Jerry Thomas

Para muchos, él es considerado el padre de la coctelería moderna por ser pionero en mezclar la creatividad y espectacularidad en los malabares con las botellas y vasos detrás de la barra en su trabajo como barman en Nueva York. Con todo esto aportó a que la imagen del bartender se reconociera como un profesional creativo. A los 21 años de edad Thomas abrió las puertas de su bar llamado “Saloon”, el cual sería el primero de los cuatro establecimientos que administró durante su existencia.

Dedicó una parte de su vida a recorrer los EE.UU. con la única finalidad de documentar las diferentes recetas de cócteles que se elaboraban por todo el país. Un conocimiento que plasmó en la conocida “The bar-tender´s guide or how to mix drinks” en 1861 y en la que se incluían tanto recetas ajenas como propias con toques tan singulares como el primer cóctel flameado de la historia, el famoso “Blue Blazer” (por el que Thomas se atribuía el mérito).

Ada Coleman

Aunque hoy es más común ver a una barmaid en las barras, las cosas eran muy distintas con la conservadora sociedad londinense del siglo XIX. Sería en ese complicado escenario en donde esta mujer dejaría escrita con mucho orgullo su propia página, no solo por revolucionar un mundo exclusivamente masculino en ese tiempo, sino también por dejar su legado en un buen número de recetas de coctelería que han perdurado hasta nuestros días.

Y es que, además de su fuerte personalidad, la gran herencia de Coleman es una increíble creatividad que se tradujo en un sinfín de recetas entre las que destaca el “Hanky Panky” (un cóctel con ginebra, vermut y Fernet).

Ada Coleman no es solo la única fémina reconocida como ícono por la “International Bartenders Association”, sino que, además, cuenta con el logro de haber sido la primera mujer en convertirse en Head Bartender en el “American bar” del mítico Hotel Savoy. Un puesto que desempeñó durante 20 años y que marcaría de manera irrefutable la personalidad de sus cócteles, calificados como “cócteles a la americana” (un estilo de mixología más elaborado, que huía de los tradicionales entonces cócteles ingleses que consistían en un destilado, soda y poco más). ¡Puro Girl Power!.

Harry Craddock

Craddock va inevitablemente de la mano de la ya mencionada Ada Coleman. Y es que él sería uno de sus compañeros en el Hotel Savoy, no sólo fue su sucesor en ese emblemático local, sino que, además, brilló con luz propia. Dejó su marca como uno de los bartenders más importantes de la historia con la invención del trago “White Lady”, el primero dirigido sólo para mujeres. Además, es el autor tras la publicación “Savoy Cocktail Book”. Este ejemplar es considerado uno de los más importantes referentes en la coctelería moderna.

Craddock vivió la época de la prohibición del alcohol lo cual ocasionó que este hombre huyera en busca de un lugar donde pudiese ejercer su oficio y pasión. Toda la experiencia y el trabajo en medio de las limitaciones de la Ley Seca hicieron que se curtiera en el arte de los combinados.

Santiago Policastro

Este bartender argentino también es conocido como “Pichín, el barman elegante”. Su trato cordial, amable junto con su forma elegante al vestir, su personalidad fina, su modo de preparación limpia y adecuada de las bebidas se registraron en su “Decálogo del barman”, que rige el comportamiento de los expertos en el arte de los combinados.

En el año de 1950, Pichín era dueño de tres bares (dos en Buenos Aires y uno en Mar del Plata) y se había posicionado como el portavoz del gremio de bármanes en Argentina.

En Latinoamérica, Santiago Policastro es uno de los grandes referentes y de las figuras más importantes de la coctelería. Fue el representante latino de la IBA (International Bartending Association) y participó en la creación de varias asociaciones de bármanes a lo largo de América.

Como has visto, estos personajes han dejado huella imborrable en el mundo de la coctelería y pusieron en alto el nombre del bartender.

Podría interesarte este artículo:

A %d blogueros les gusta esto: