fbpx

El 5 de octubre conmemoramos el día mundial de nuestro espía favorito El 007. Su nombre, Bond, James Bond y en Code Mag no lo podíamos dejar pasar. Para rendirle homenaje a este gran espía vamos a rankear los 7 inventos destructivos que inspiraron al futuro y que pudieran ser ciertos.

¿Quién es James Bond?

Es un personaje de ficción protagonista de sus propias misiones en novelas, películas, cómics y videojuegos homónimos. Fue creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953. La profesión de este personaje le otorga la denominación de agente encubierto con «licencia para matar», afiliado al Servicio Secreto de Inteligencia Británico, conocido actualmente como MI6. Es todo un mito de múltiples dimensiones, convertido en una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas.

Empecemos con esta lista de inventos que hemos visto a lo largo de los años en las diferentes aventuras de James Bond, pero, ¿Qué tan cerca está toda esa ficción de convertirse en realidad?, Aquí te damos el veredicto de cada uno.

7. Oro Radioactivo

En 1964 Goldfinger en la película que lleva su nombre, amenaza con lanzar una bomba radioactiva al Fort Knox y volver radioactivo todo el oro de EE.UU.

Veredicto: Real

El núcleo del átomo de plomo tiene 82 protones y el del oro 79 protones por lo que no se puede hacer radioactivo el oro, de una forma simple. Sólo se puede hacer en un reactor nuclear y eso implicaría que todo el oro que se creara sería radioactivo, y por ende, no muy valioso.

6. Lanzamiento de cohetes espaciales desde aviones en movimiento

En 1979, en la película Moonraker” los archienemigos de nuestro agente favorito lanzan una flota completa de aviones 747 con cohetes espaciales que se lanzaban mientras el avión iba en vuelo.

Veredicto: Real

La empresa Virgin Galactic desde hace algunos años, ha realizado vuelos al espacio con cohetes lanzados de esta forma para experimentar la gravedad en el espacio (en forma comercial).

5. Manipular la bolsa de valores

En el 2006, Le Chiffre en la película “Casino Royale” provoca una serie de eventos para poder beneficiarse en la bolsa de valores, al apostar en contra de acciones de aerolíneas después del 9/11 y poder hacer fortuna del caos.

Veredicto: Real

Aunque como podrás imaginarte es un crimen llamado “inside trading” y habla de utilizar información privilegiada para beneficiarse del impacto positivo o negativo que tendrá ante la bolsa una vez que sea conocida.

4. Satélites que lanzan rayos láser

En las películas “Diamonds Are Forever”“Goldeneye” y “Die Another Day” utilizaron armas apropiadas de cualquier super villano, pues desde el espacio y sin previo aviso un satélite apunta y lanza un rayo láser que puede desaparece de la faz de la tierra al blanco. ¡No hay forma de esconderse!

Veredicto: Real

En el 2018 los EE.UU. destinaron 19.3 billones de dólares (más o menos el equivalente a todo el presupuesto de defensa de Canadá y Turquía) para lanzar una red de satélites y que puedan disparar rayos láser desde el espacio.

3. Barcos invisibles

En 1997, en la película “Tomorrow Never Dies” utilizan un barco invisible para causar una posible guerra entre China e Inglaterra.

Veredicto: Falso pero muy cerca de ser real

El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) firmó un convenio con la empresa Oldeford Carriers en noviembre del 2019 para mejorar la eficiencia hidrodinámica, investigar aleaciones que puedan cambiar de forma e hidrodinámica para hacer imposible la detección de un barco. ¡¿Increíble, no?!.

2. Una máquina para provocar sismos

En 1985 en la película “A View to a Kill”, Maz Zorin amenaza con atacar la famosa falla de San Andrés que mantiene California unida al resto de EE.UU. ¿Qué pasaría si existiera una máquina para provocar movimientos telúricos?

Veredicto: ¿Falso?

Actualmente no es posible tener una máquina para provocar sismos desde el centro de la tierra, sin embargo el proyecto HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project, se le acercan mucho. Recientemente miles de usuarios hacen responsable a HAARP de catástrofes mundiales. La consideran creadora de los sismos ocurridos en Irán así como el desplome del avión 737 en dicho país.

1. Hackear Autos o cualquier dispositivo a placer

En el 2012 en la película “Skyfall” Joaquín Bardem interpreta al primer ciber villano de James Bond y aparece al que será su primer rival de temerse, la tecnología. En la película Raoul Silva demuestra sus capacidades de Hacker y logra manipular una ola de automóviles para intentar matar a nuestro querido agente.

Veredicto: Verdadero

Uno de los principales riesgos del IOT (Internet de las Cosas) es la capa de seguridad. De acuerdo a varios expertos, en la actualidad el principal riesgo de conectar los automóviles al internet es que serían hackeables gracias a que todos cuentan con computadoras de mando que controlan toda la electrónica desde la aceleración, freno y dirección. ¿Te imaginas no poder controlar tu auto?.

¿Qué te pareció nuestro ranking para celebrar a nuestro espía favorito?. Si quieres conocer más sobre James Bond, sus villanos, sus autos y de paso conocer el rol que han tenido los espías en la historia de la humanidad, date una vuelta al Museo Internacional del Espía en Washington D.C. es una joya que te permitirá entender no solo nuestro amor a los espías si no que mucho de nuestra historia se la debemos al agente 007 y a los más grandes espías de la historia.

¿Cómo celebras este #DíaInternacionaldeJamesBond?

A %d blogueros les gusta esto: