fbpx

Él es Jean-Paul Gaultier, un diseñador francés nacido en 1952, destacado en el mundo de la alta costura, el diseño de vestuarios para filmes del séptimo arte, y grandes aportes a la moda masculina, cuyo estilo es único, inspirado en yugos tan desiguales como la cultura pop y la elegancia que proporciona la formalidad que le ha valido el titulo del “chico rebelde de la moda”.

Desde muy corta edad, Jean-Paul Gaultier mostró gran interés por la moda, quedaba realmente impactado cuando presenciaba escenas de películas, en donde aparecieran atractivos vestuarios, o cuando se trataba de escenas relacionadas con cabaret.

No me gustan ni los sueños ni la realidad. Me gusta cuando los sueños se convierten en realidad porque eso es mi vida”. 

-Jean Paul Gaultier

El dibujo, la llave del mundo

Proveniente del seno de una familia de origen humilde, este genio de la moda, no recibió ninguna educación respecto a esta industria, ni sobre arte, recibió educación ordinaria. Más que cualquier otro don, Jean-Paul poseía un gran talento para dibujar, lo cual le bastaría para abrirse camino desde pequeño pues incluso en aquel episodio en donde su maestra lo sometió a la burla y humillación al encontrarle sus bocetos de mujeres enfundadas en trajes de plumas, pero sus compañeros quedaron maravillados con su talento y comenzaron a pedirle por obsequio sus dibujos.

Gaultier y Cardin

En 1972 Gaultier ilusionado distribuía sus dibujos por doquier, para hacerlos llegar a diseñadores. Pierre Cardin puso su atención en aquellos figurines ganando el puesto como asistente. Así fue su incursión en el medio, sorprendentemente no sabía nada de costura.

Poco se sabe de los detalles minúsculos de la carrera profesional de Gaultier, lo cierto es que en entrevistas recientes, el ha dicho que es muy poco lo que sabe de costura, pero que nunca se enfocó en ello, pues considera que eso limita su creatividad.

Las divas de Gaultier

Lo mismo ha creado piezas exclusivas de alta costura, que colecciones Prêt-à-porter, ha diseñado para damas y para caballeros. Por ejemplo, mucho se le atribuye el posicionamiento de las kilts para hombres como pieza protagonista en un outfit urbano, pero ¿de dónde ha sacado inspiración este genio? algunas de las divas que ha convertido en sus musas son María Felix, Nina Hagen y la misma Madonna para quien diseñó el famoso bustier cónico.

Pero no solo obtuvo inspiración de aquellas divas que él admiraba, también el trabajo de estrellas del couture como Pierre Cardin y el gran Yves Saint Laurent, fueron pieza clave en la construcción de su estilo.

Su sello distintivo

Las rayas bretonas, el kilt, el corsé cónico, los tattoo skins y el cross dressing definitivamente se volvieron el sello distintivo de este diseñador francés, fue impulsor de la moda andrógina, también se distinguió por el undewear out y extrañamente una claro fanatismo por la linea ejecutiva, todo esto hizo que lograra catapultarse a la cima del éxito y fuera considerado para encabezar la dirección creativa de Hermès y diseñar el vestuario de películas destinadas al éxito como «El quinto elemento», «Kika», «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante», «La ciudad de los niños perdidos», entre otras.

Un hombre Multitask  

Gaultier incursionó en la televisión como conductor de un programa de revista para adultos y crítica de culto, vistió a Madonna para algunas giras importantes, participó en múltiples producciones discográficas y cinematográficas e incluso grabo un disco (sin mucho éxito).

Se pueden decir mil cosas de este diseñador pero sin duda el legado que ha dejado este francés de 69 años de edad, es en la alta costura, tal como fue su sueño y también las fragancias para dama, caballero y unisex que conquistaron al mundo.

«Me gustaría decirle a la gente que abra sus ojos y encuentre la belleza donde normalmente no la esperaría«

Jean Paul gaultier



De Francia para el mundo, ¡él es Jean Paul Gaultier!. ¿Qué es lo que más te gusta de este diseñador?


Esta nota te podría interesar Del Bronx neoyorkino para el mundo de la moda

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: