fbpx

No corro, no grito, no empujo… ¡Que aburrido!. Si, si, yo se que la palabra “reglas” de inicio suena cero divertido y es que en parte lo es, pero resulta necesario seguir una serie de normas, para divertirnos de una manera más o menos segura una vez que nos aventuramos en el camino, algunas están escritas y otras no lo están pero forman parte importante en esta subcultura o mundo biker que tanto nos gusta. Te platico las básicas.

Respeta las leyes de tránsito

En donde quiera que te encuentres, ya sea, aldea, pueblo, ciudad, México o el mundo, cuando te montas en una motocicleta de alguna manera estas representando a todos los motociclistas a los ojos de todos los que conducen un coche, ¡No nos hagas quedar como vagos irresponsables!.

No vayas metiéndote entre los coches (a menos que el tráfico sea lo suficientemente lento o se encuentre detenido), cede el paso al peatón y a otros vehículos y ¡Por favor!, no te vueles las casetas para ahorrarte unos pesos.

Siempre maneja suponiendo que todo mundo es ciego

Si, ¡Leíste bien!, maneja siempre suponiendo que todos los que comparten el camino son cortos de vista y no pueden verte, déjame decirte que hoy en día es más probable que el chofer del auto que va a tu lado esté con la mirada clavada en su smartphone y se entere de tu presencia hasta el momento en que tu salgas volando. Siempretrata de anticipar los movimientos que pudieran hacer los otros vehículos a tu alrededor, no rebases por la derecha, usa tus direccionales y mantente siempre visible, de preferencia que puedas ver la mirada del chofer en los espejos retrovisores laterales de los autos, si no los ves a los ojos, lo mas probable es que ellos tampoco puedan verte.

Procura la seguridad del compañero biker

Si vas compartiendo el camino con otros motociclistas, asegúrate de mantenerte en formación, no rebases al compañero si este no te ha señalado que lo hagas, es probable que no te haya visto y puedas provocar algún accidente. Guarda una distancia prudente entre motos para que esto te permita reaccionar ante cualquier eventualidad, esto aplica con cualquier compañero que te encuentres en el camino, no importa si lo conoces o no, esto casualmente nos lleva al siguiente punto.

Cuidemonos entre nosotros

Si ves a un compañero a la orilla del camino es de caballeros asegurarse si este necesita ayuda, una forma rápida de asegurarte de ello es levantando el pulgar hacia arriba como solían hacer los emperadores romanos para perdonar o tomar una vida, si el compañero responde con el pulgar hacia arriba es muy probable que haya parado a descansar o a marcar territorio y todo este bien, si el pulgar apunta hacia el suelo y tiene una cara larga quizá el compañero rider se encuentre con una llanta ponchada, sin batería o quizá solo necesita compañía en lo que llega la grúa, sea cual sea el caso se agradece la atención de otro rider en el camino.

Cuida de tu moto

El cuidado de nuestra moto es nuestra responsabilidad, entre más cariño y tiempo dediques a esta tarea mejor la pasarás en el camino, tu y quienes compartan contigo. Y es que no hay nada peor que sufrir demoras, accidentes o pasar malos ratos por culpa de un compañero que no revisó ni el aire de sus llantas.

Saluda al prójimo

Esta es una de esas reglas no escrita de las que les hablaba hace unas líneas, es algo que va más allá de clases sociales, raza, edad, genero, tipo de moto o marca de tu preferencia. Saluda como te de la gana, asiente con la cabeza, amor y paz con la mano, arriba o abajo, como soldado, ¡No importa!, si te saludan lo más cordial es responder al saludo como hermanos que somos dentro y fuera del camino. Si te encuentras en una situación en donde sea peligroso descuidar aunque sea por un instante el control de la moto, no te obligues a tener la cortesía, seguramente el otro rider lo entenderá o si no te contestan en saludo, relájate y no te lo tomes tan a pecho, es probable que no te hayan visto.

Respeta la moto y el casco de los demás

Yo se que muchas veces los cascos o las motos se ven deliciosamente irresistibles y dan ganas de tocarlos, ¡No lo hagas!, muchos riders se sienten incomodos cuando otras personas tocan sus cosas ya sea por todo el tiempo que se tardaron dejándolas limpiecitas o por el temor a que alguien descuidado pueda llegar a dañarlas, muchos también tienen supersticiones y se sacan de onda.

Disfruta el camino

Al final, como en cualquier sociedad ideal, todo se resume en respeto y cuidado al prójimo, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran, procura todo lo que te gustaría recibir, diviértete, ve siempre a tu ritmo, no trates de ser alguien que no eres, sigue siempre aprendiendo, representa siempre con orgullo y pon en alto a la comunidad biker, por que si, somos vagos, pero no cualquier vago, ¡Vagos con clase!.

¿Tienes alguna regla importante que haya olvidado? Compártela en los comentarios que con gusto pasare a leerte.

A %d blogueros les gusta esto: