fbpx

¿Qué tan seguros están mis datos?, ¿cuáles son los datos comprometidos? y tal vez la más importante, ¿quién puede acceder a ellos y en qué momento? Pensemos las cosas por un instante, ¿por qué alguien que está del otro lado del país y con un numero especifico puede localizarme? Hoy hablaremos sobre la seguridad en tu móvil.

Seguridad en tu móvil

¿Qué tanta seguridad tiene tu móvil?

Para que esto se logre, tu teléfono celular debe estar siempre conectado a una torre telefónica, si estas en movimiento, debe conectarse a múltiples torres para seguir recibiendo la señal. Por eso, aún cuando la pantalla este en negro, el teléfono sigue enviando y recibiendo señales constantes.

Eso es únicamente con la red telefónica, sumemos las conexiones Wi- Fi, red de datos móviles, además de los múltiples servidores externos que pueden estar en otros países a los que se debe ingresar por las aplicaciones y paginas a las que accedes para que te envíen las notificaciones programadas.

¿Cuántas conexiones está realizando tu celular entonces?, ¿qué pasa si una persona puede intervenir una sola de esas conexiones? Es el caso que explica Edward Snowden, aquel que hizo pública la vigilancia fragante que realiza el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos.

Para una persona “común”, el espionaje o hackeo no es una preocupación, pero hay algo que hoy en día tiende a ser altamente valioso para las compañías, tus datos personales, y en muchos casos se los estamos regalando con un simple click en “acepto”.

Términos y condiciones de Apple, Amazon, Facebook, Google y más recientemente TikTok, son la mayor fuente de ingresos de las grandes compañías de desarrollo; funcionan para hacer “legal”, la recolección indiscriminada de los datos que circulen en tú celular, incluyendo, ubicación, gastos, momentos de mayor actividad, lugares, búsquedas, páginas visitadas, e incluso con quienes te comunicas y las conversaciones que sostienes con ellas.

¿Para qué utilizan esta información?

Son datos que venden y usan para acercar a ti publicidad objetiva y especializada y así hacerte un mayor consumidor de un producto y/o servicio. Pero también para influirte en temas altamente relevantes, como fue el caso de Cambridge Analítica, en el referendo por el Brexit y la campaña política de Donald Trump. Esto sucede por la determinación en que una vez que tus datos pasan por un servidor privado, dejan de ser tus datos, para ser propiedad de la empresa que los recolecta.

Seguridad en tu móvil

¿Cómo evitarlo?

Existen servicios de seguridad como son las VPN, que permiten dispersar y reducir la posibilidad de que paginas o aplicaciones puedan recolectar la información que aloja tu dispositivo.

Las mejores prácticas para evitarlo

Revisa antes de descargar y aceptar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos móviles, pues son las principales fuentes de recolección de datos; principalmente las de nuestros hijos, ya que tienen condiciones que al momento de aceptarlas, permiten recolectar sus datos y las de sus contactos o “amigos”. Así tus datos pueden estar expuestos por un simple juego o la nueva red social a la ellos se hayan unido.

Por último, las contraseñas: se puede adquirir el mejor y más caro sistema de ciberseguridad, pero este punto es el que más puede comprometer el sistema entero. Una contraseña común de 8 caracteres, tomará menos de un segundo para que una computadora pase las posibilidades y encuentre la tuya. Se recomienda usar frases cortas como contraseña que incluyan mayúsculas, símbolos y números, ejemplo: “Cyberseguridad2021+”

Esta nota también te podría interesar: Home office, una nueva realidad

No olvides visitarnos en Facebook

Champions

A %d blogueros les gusta esto: