fbpx

Considerado como el mejor amigo del hombre, el perro ha estado presente en múltiples facetas de la vida del ser humano tomando un lugar importante en la sociedad, pues ya no se consideran únicamente mascotas, sino integrantes de la familia, algunos asisten a las personas en campos diversos, salvan vidas humanas y evitan catástrofes. Por ello se ha elegido un día en el calendario para que a nuestro mejor amigo se le puede celebrar como lo merece.

Día Mundial del Perro

Se celebra cada 21 de julio desde el año 2004, el cual fue motivado por la inmensa labor y cariño que traen estos animales en la vida diaria de los seres humanos y también para sensibilizar sobre el maltrato y abandono que sufren estos animalitos.

Los que tenemos perritos sabemos que se han convertido en parte significativa de nuestro día a día. Desde alegrarnos con un simple movimiento de sus colitas hasta consolarnos en malos momentos, es un compañero que jamás te abandonaría por nada del mundo. Ellos no distinguen nivel social o académico, lo que importa es tu compañía y que los ames como ellos nos aman.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros de diferentes razas en el mundo, pero todos con un gran corazón y con toda la fidelidad de estar dispuestos a dar amor a sus dueños de formas inimaginables.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 de cada 100 hogares en México, cuentan con una mascota y el 89% son perros. Pero no todo es celebración ya que existe la parte triste que envuelve a muchos perros. El organismo señala que en el país hay 18 millones de perros, pero sólo el 30% cuentan con dueño y el resto vive sin hogar, ya sea por abandono o en situación de calle. Dada esta problemática, organizaciones civiles y gubernamentales se han dado a la tarea de promover la adopción de perros en lugar de comprarlos.

Al igual que un perro hogareño, existen perros que prestan algún tipo de servicio y ayudan en diferentes tareas como perros policías, perros bomberos, perros lazarillos, perros de compañía y demás canes entrenados. Los perros de servicio están entrenados para acompañar a sus dueños y así brindarles apoyo en su vida diaria minimizando los efectos negativos de sus discapacidades o problemas de salud, mientras le otorgan una independencia y facilidades. Te mostramos una pequeña lista de algunos servicios que prestan con amor y mucha disciplina estos adorables animales para poder salvar vidas.

Perros guía

Su principal tarea es ayudar a los humanos que son ciegos o que tienen discapacidades visuales. Esto incluye guiarlos alrededor de los obstáculos que se presentan en la vida diaria, ayudarlos a caminar entre la gente, auxiliarlos a subir y bajar escaleras o dirigirse a su destino. Uno de los rasgos más singulares de los perros guía es la “desobediencia selectiva” que es la capacidad de acatar órdenes pero también de tomar decisiones basadas en su propia evaluación de una situación. A menudo usan chalecos que dicen «No me acaricies», una regla importante a seguir ya que los perros guía no deben distraerse cuando están trabajando.

Perros oyentes

Estos canes actúan como oídos para las personas sordas o con problemas de audición. Están entrenados para alertar a sus humanos sobre sonidos importantes, incluidos timbres y golpes en la puerta, así como alarmas contra incendios, ambulancias, llantos de bebés entre otros ruidos. En función del sonido, los perros oyentes entrarán en contacto físico con sus manejadores para conducirlos al destino o alejarlos de él.

Perros de apoyo al autismo

Tal vez lo más importante de este tipo de perros es el apoyo y compañerismo que brindan sin juicios a personas autistas que pueden tener dificultades para conectarse con otros humanos. Los beneficios son diversos como una mejor integración en la sociedad, reducción de conductas de fuga o situaciones de crisis, aumento de la autoestima, fomentar la socialización y el desarrollo de las habilidades del lenguaje en los pacientes. En la mayoría de los casos, la compañía de un perro mejora de una manera considerable la calidad de vida de personas con autismo.

Perros de servicio psiquiátrico

Los trastornos de la salud mental, como el estrés postraumático, la depresión y el trastorno bipolar, pueden ser sumamente nocivos tanto mental como físicamente. Las personas con estos trastornos pueden tener dificultades para cuidarse a sí mismas o salir de sus casas y pueden experimentar ataques de pánico o sentimientos intensos de incomodidad en entornos públicos. Los perros de servicio psiquiátrico ayudan a proporcionar una barrera reconfortante en momentos de angustia, y pueden realizar una variedad de tareas que incluyen proteger el espacio personal de su manejador y encender las luces antes de que ingresen a una habitación para que se sientan más seguros.

Perros de alerta de convulsiones

Uno de los rasgos más impresionantes de los perros es su capacidad para identificar los cambios sutiles en el comportamiento humano, acción que puede salvar la vida de las personas con epilepsia. Estos perros están entrenados para reconocer los signos de sus manejadores que están a punto de tener una convulsión, desde allí ambos piden ayuda y se colocan de tal manera que protegen a la persona durante la convulsión.

Perros incluidos en proyectos de terapia aislada

Los humanos a los que se les ofrece este tipo de ayuda en este caso no tienen por que estar enfermos. De hecho, la participación de los perros en estos proyectos que se dan en centros penitenciarios (para mejorar la conducta e identificación de sentimientos y emociones por parte de los presos), o en residencias para la tercera edad (donde reducen depresiones, el uso de medicinas, la soledad y el estrés) o en hospitales (para mejorar el estado anímico de los pacientes) entre otras instituciones donde también se aplican perros de terapia.

Perros policia

Canes adiestrados con el fine de preservar la seguridad pública e investigación policíaca. Además se les considera como uno de los mejores acompañantes al momento de investigaciones que necesiten de gran olfato e instinto. También ayudan en las tareas como lo es detección de drogas en aeropuertos o lugares públicos.

No cabe duda que los perros son unos animalitos sorprendentes y llenos de virtudes. Sea la raza que sea, tamaño, color, habilidad, aspecto, etcétera son seres vivos que merece todo nuestro respeto y amor. La importancia del día del perro es para que los veamos más que un simple animal y que apreciemos cada día al compañero de 4 patitas que vive con nosotros y ser más gentiles con cualquier perrito que veamos en otra casa o hasta en la calle y saber que están llenos de sentimientos como nosotros. ¡Llenemos de amor y cuidados a nuestros perritos sea el día que sea!.

A %d blogueros les gusta esto: