fbpx

Queridos DeporteMAGníacos el día de hoy enumeraremos a los cuatro ídolos mexicanos en nuestro deporte; sabemos que para muchos serán otros, dependiendo de la disciplina que les guste pero para Code Mag, estos cuatro son los mejores.

Mención honorífica

A estos deportistas: Beto Ávila y Vinicio Castilla (béisbol), Soraya Jiménez (halterofilia), Eduardo Nájera y Gustavo Ayón (básquetbol), Raúl Ramírez (tenis), los hermanos Rodríguez (Formula 1), Paola Espinoza (clavados), Lorena Ochoa (golf), Raúl Alcalá (ciclismo), Raúl Allegre (NFL), Paola Longoria (raquetbol). Raúl González (caminata), Alexa Moreno (gimnasia). ¡Todos ellos son deportistas mexicanos chingones!. Ahora si, empecemos con el top 4. ¿Listos?.

1. Hugo Sánchez Márquez

Nacido el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México, dotado con una pierna zurda magistral, fue nombrado por la FIFA como el mejor futbolista mexicano de la historia, además fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.

“El Niño de Oro” que era su sobrenombre, inició su trayectoria en el equipo de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero en 1981 fue traspasado al Atlético de Madrid con el que debutó en la primera división española el 19 de septiembre de 1981. Obtuvo en la temporada 1984-85 el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada, consiguió con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga.

En 1985 fue transferido al Real Madrid, en donde jugó siete temporadas, disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. Con el equipo “merengue” ganó cinco Ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.

Entre otras marcas, Hugo Sánchez mantuvo durante 20 años el título del jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española, también ostentó por mucho tiempo la marca (compartida con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990; ese mismo año se adjudica la Bota de Oro. Logró cinco trofeos Pichichi (trofeo al máximo goleador en una temporada en España) por eso su apodo del ¨Pentapichichi¨.

Hugo Sánchez se retiró formalmente del fútbol jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4 – 1 PSG, en el que Hugo marcó tres goles.

Se le considera un ídolo porque siempre que jugaba el Real Madrid aquí en México, todos tratábamos de ver el partido por televisión o seguirlo por radio, sabemos que varios de la comunidad Code Mag todavía no habían nacido pero pregunten a sus padres y abuelos, ellos les contarán como era ver al  gran ¨Pentapichichi¨ y esperar que marcara un gol con el Real Madrid y hacernos felices por un momento.

Sabemos que muchos lo consideran soberbio, pero la realidad es que su carácter lo sacó adelante, un ejemplo eran los gritos racistas, que él mismo relata, donde le decían indio y terminaron gritándole hugol.

2. Fernando Valenzuela Aguamea

Apodado como ¨El toro de Etchohuaquila¨ es un pitcher zurdo que nació el 1 de noviembre de 1960 en Sonora. Después de ser novato del año en 1979 de la Liga Mexicana de Béisbol,  debutó en las Grandes Ligas con Los Dodgers de Los Ángeles en la temporada de 1981. Ganó el tercer juego de la Serie Mundial de ese año a los Yankees de Nueva York, el cual jugó completo y sin permitir ninguna carrera después de la tercera entrada, siendo decisiva su victoria para que los Dodgers ganaran ese campeonato.

Fue novato del año en ligas mayores en 1981, mismo año en que ganó el premio Cy Young al mejor lanzador de ligas mayores. Además de imponer el récord de todos los tiempos para un pitcher novato, de 8 partidos lanzados en una temporada sin recibir anotaciones. Obtuvo el premio del Bate de Plata para pitchers en dos ocasiones, en 1981 y en1983.

El número 34 es para los mexicanos un orgullo por ser de nuestro ¨toro¨, no sólo en el béisbol sino en todo nuestro deporte siempre buscamos utilizar este número.  Cuando le tocaba lanzar en el montículo, ocurría el mismo entusiasmo que cuando Hugo Sánchez jugaba, era saber e informarse como le había ido al ídolo mexicano, los periódicos de esa época escribían todo un informe completo acerca del partido de Fernando; cabe destacar que su lanzamiento insignia y más famoso era el ¨tirabuzón¨.

Gracias a su personalidad y carisma nació la ¨Fernandomanía¨ no sólo en México sino también en Los Ángeles.

3. Julio César Chávez González

Debutó en el boxeo en diciembre de 1983 a los 21 años de edad y se retiró en septiembre de 2005 a los 43 años. Con una marca profesional de 107 victorias, 6 derrotas y 2 empates, con 86 nocauts. Obtuvo seis títulos mundiales en tres divisiones (superpluma, ligero y superligero), entre muchos otros records que impuso se mantuvo invicto en 90 combates seguidos.

Chávez sostuvo 39 peleas de título mundial, tiene récord mundial de mayor asistencia a una pelea de boxeo con 132,275 aficionados en el Estadio Azteca. Su despedida se produce en el año 2004, ante el que fuera su primer verdugo el estadounidense Frankie Randall, en la monumental Plaza de toros México, en la Ciudad de México, donde recibió un merecido homenaje de parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Algunos triunfos notables de JC fueron contra los puertorriqueños Héctor ¨Macho¨ Camacho, Edwin Rosario y con quien tuvo su primer empate fue contra el estadounidense Pernell Whitaker (considerado en esa época el mejor pelador libra por libra).

Para nosotros es el mejor boxeador mexicano de la historia, nadie como él, su gancho al hígado era demoledor además de que gracias a tener mucha resistencia en su mandíbula no lo derribaban con facilidad.

Recordamos uno de los combates memorables de Julio César, fue frente al estadounidense Meldrick Taylor el 17 de marzo de 1990 en Las Vegas, Nevada. Faltando 12 segundos para finalizar la pelea y el mexicano perdía claramente por puntos (las tarjetas favorecían a Randall: 107-102, 104-105 y 108-102), el gran Julio noqueó a Taylor con un derechazo letal en su mandíbula que lo llevó sin remedio a la lona.

Su vida personal es otra cosa que nosotros no analizaremos ni criticaremos (hay una serie sobre su vida llamada el César por si les gusta el chisme) sólo nos queda escribir que todo lo que hizo en el cuadrilátero y fuera de él lo encumbro a ser un ídolo del deporte mexicano.

4. Ana Gabriela Guevara Espinoza

Tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos en Sydney 2000 en donde logró la quinta posición en la final de los 400 metros. En 2002 tuvo una extraordinaria actuación en la Golden League, competición que se anotó al imponerse en sus siete reuniones (Oslo, París, Roma, Montecarlo, Zurich, Bruselas y Berlín); además, ganó dos preseas de oro en la Copa del Mundo de Madrid del 2002 (en 400 m, y como integrante del equipo de América de relevos 4×400 m).

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ana Gabriela se colgó la medalla de plata en los 400 metros planos, tuvo un tiempo de 49.56 segundos, esa carrera la ganó la bahamesa Tonique Williams. Su primer año de gloria fue en el 2003 al consagrarse campeona mundial en París 2003.

En casi seis años de trayectoria logró consolidarse como la mejor exponente de los 400 metros planos en la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), superando a competidoras con muchos más años corriendo esta distancia.

Es la primera y única deportista que logró poner el nombre de México en las pistas de atletismo en pruebas de velocidad, que paralizó a todo un país y a los medios de comunicación cada vez que se escuchaba el disparo de salida. Es considerada una de las 10 mejores velocistas del mundo en la historia.

Tristemente no tenemos un deporte sólido en México, la mayoría de las veces son logros individuales y con apoyo de sus familias, la falta de cultura deportiva en nuestro país es evidente; como dicen por ahí ¨el deporte es el reflejo de un país¨, pero tenemos fe en que esto pueda cambiar.

Como siempre nos gustaría leer sus comentarios, si están o de acuerdo con nosotros en que estos cuatro son ídolos en nuestro México mágico.

¨Mi mentalidad me obliga a ser campeones del mundo¨

Hugo Sánchez Márquez

A %d blogueros les gusta esto: