fbpx

Moda, lujo y dinamismo, tres adjetivos que definen a Hugo Boss, la firma de moda y de negocios para el hombre de hoy. Hugo Boss es sinónimo de hombres que visten bien, aquí te contamos su historia.

Hugo Boss AG, es una firma lujosa de moda para caballero fundada en la Alemania Nazi en 1924 por Fran Rides y el diseñador Hugo Ferdinand Boss. Lo más curioso es que inició maquilando uniformes con licencia del tercer Reich.

Cambia tus opiniones, sigue tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces.

-Hugo Boss

Hugo boss, de militante a diseñador

Hugo Ferdinand Boss nació el 8 de julio de 1885 en Metzingen, al sur de Stuttgart (Alemania), conoció el mundo de la moda gracias al negocio familiar de lencería y ropa para dormir de dama. Afortunadamente para el género masculino, esto solo fue el comienzo antes de hacer una pausa y enrolarse en el ejército para la primera guerra mundial.

Hugo Boss fundó su propia firma entre 1923 y 1924, gracias a su simpatía por el régimen, obtuvo una licencia del tercer Reich para fabricar los uniformes oficiales del ministerio de correos y de la policía.

Su carácter de empresario nato y su militancia nacionalista le tenían preparado un futuro mas grande, afiliándose al NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán), le abrió las puertas a la SS, SA, Wehrmacht y las juventudes Hitlerianas, esta última con tan solo 3 millones de afiliados, convirtiéndolo en empresario sólido, que por supuesto no dudó en cesar negociaciones con sus clientes previos de origen judío.

Esta imagen puede estar sujeta a derechos de autor.

Una vez consolidado, Hugo Boss creció aceleradamente alcanzando ventas por 3,3 millones de RM (Reichmarcks, moneda alemana hasta 1948), para este momento la compañía había sobrevivido a dos crisis económicas, entre ellas la gran depresión de 1929. En 1938 la firma se enfocó en la producción de los sofisticados uniformes nazis.

Hugo Boss, la parte oscura

En 1940 Hugo Boss AG, empleó a 140 trabajadores forzados, en su mayoría mujeres, sumando a su mano de obra 40 prisioneros de guerra franceses, en ese momento los gerentes de la compañía eran fervientes admiradores del Führer.

Hugo Ferdinand Boss fue sentenciado como “activista, partidario y beneficiario del nacionalismo” en 1946, despojado de sus derechos de voto de dirigir un negocio y una multa por 100,000 DM. Apeló y consiguió ser considerado seguidor y no activista, sin embargo cargó con la pena moral falleciendo dos años mas tarde sin obtener el perdón del pueblo, dejando un legado en la industria que prevalece hasta el momento.

En 2011 la compañía emitió un comunicado de pésame in memóriam de todos los afectados por la compañía dirigida por Hugo Boss bajo el régimen nacionalista.

Esta imagen puede estar sujeta a derechos de autor.

Hugo Boss y su inmersión en el mundo del lujo

Era 1953 y la familia Boss, dirigida por Eugen Holy (yerno) inspirados en limpiar el nombre del patriarca de la compañía, dió un giro total, pensando en vestir al hombre joven de negocios, siendo un acierto total, y aunque la compañía iba viento en popa, para finales de los 60´s se enfrentaron a una nueva crisis, sin embargo, la aparición de los Yuppies en los 70´s inspiraron a BOSS, la línea prêt-à-porter que prevalece al día de hoy y distingue a la firma por sus trajes con telas italianas y cortes perfectos.

Siguiendo esta línea, tomaron inteligentes decisiones como patrocinar a la Fórmula 1, atletas internacionales y fue una de las  compañías pioneras en desfragmentar la marca para adaptarse al mercado.

Esta imagen puede estar sujeta a derechos de autor.

Hugo Boss en la actualidad

La compañía segmento sus productos en deporte, negocio, accesorios y perfumería. Ha incluido una línea para mujer que cuenta con más de 1000 tiendas alrededor del mundo teniendo presencia en 127 países. Es considerada una de las marcas de lujo para el hombre joven de negocios y entre sus famosos embajadores se encuentran, Gerard Butler, Ryan Reynolds, Jared Leto y Chris Hemsworth.

Esta imagen puede estar sujeta a derechos de autor.

En 2020 la marca se vió afectada por la pandemia facturando 2.315 mdd vs 3.431 del ejercicio anterior, sin embargo, siguen trabajando en su estrategia de apalancamiento digital y el mercado asiático como motor de recuperación, esperando resultados notorios para el segundo trimestre, dicho por la portavoz del consejo de la compañía, Yves Muller.

La perseverancia, el secreto de todos los triunfos.

Hugo Boss


Hugo Boss es el suit perfecto del yuppie de los 70´s, 80´s y hoy, es referencia de lujo en el mundo de la moda por su dinamismo, diseños vibrantes y estilo único. ¿Eres un hombre Hugo Boss? Cuéntanos.


Esta nota te podría interesar La excentricidad y sensualidad de VERSACE

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: