fbpx

Querida comunidad Code Mag seguimos con la lista de los héroes musicales mexicanos, porque no nos conformamos con un solo artículo para poder llevarles a ustedes todo este sentimiento, corazón, raíces mexicanas y el folclor que caracteriza a nuestro bello país. Si te perdiste de la parte 1, ¡No te preocupes!, te dejamos el link al final de este artículo. Pues, ¡Sigamos con estas rolas para que empieces a calentar motores y en la noche ya estés listo para comer el pozole, pambazos y demás garnachas además de un buen tequila!.

Lila Downs

La compositora, actriz, antropóloga y cantante oaxaqueña, representa el “Folk” mexicano. Conocida como la “Reina Mixteca”, nos ha compartido bellas canciones no solo en el clásico español si no en los dialectos: mixteco, maya, zapoteco, purépecha y náhuatl, con los que ha recorrido el mundo con mucho éxito. Con su característica voz y su vestimenta típica nos  comparte el amor por el país. Ha ganado varios Grammys. ¡Vaya que la seguiremos escuchando!.

Javier Solís

Gabriel Siria Levario, nacido en Ciudad de México, aunque hay rumores que nació en Sonora, pero lo importante para nosotros es que es otro orgullo mexicano, se le conocía con varios seudónimos, entre los más destacados son: “El rey del bolero ranchero” y “El señor de las sombras”. Fue panadero, carnicero y uff un sinfín de profesiones hasta que alguien descubrió esa voz barítona y lo demás, ¡Es historia!. Con estilo súper romántico para interpretar canciones recordaremos a este “Loco” que nos enamoró.

Piporro

No podemos olvidarnos de Eulalio González, el “Piporro” o “El Rey del taconazo”, este cantante, compositor y actor nos contagió con su carisma, era bastante cómico y nos compartió muchos éxitos norteños llenos de alegría, nos hace reír, llorar y amar contando historias, pero principalmente nos invita a hacer ese famoso «taconazo».

Oscar Chávez

Este es nuestro rebelde de la lista, “El Caifán mayor”, nacido en Ciudad de México, este hombre también actor, compositor, director e investigador de música, incluso en su juventud fue banquero, siempre apoyó los movimientos contra el gobierno, con ese estilo tan peculiar para interpretar canciones en forma de poesía, amor y reclamando al gobierno, fue polémico desde que comenzó su carrera, un icónico de nuestro país, fue conocido en toda Latinoamérica y seguiremos escuchando con esa motivación que tuvo al ir contra del sistema.

Juan Gabriel

El “Divo de Juárez”, Alberto Aguilera Valadéz nació en Michoacán. Gran cantautor, actor y productor, nos mostró un cocktail de canciones, desde la alegría hasta la tristeza, descubierto y apadrinado por la “Prieta Linda”. Algo característico del divo fue su vestimenta estrafalaria que lo acompañó en su recorrido por muchos géneros musicales, ¡Nunca se quedaba quieto!, conquistó a más de un continente, incluso sus canciones fueron traducidas en varios idiomas, hasta en japonés para satisfacer a sus fans nipones, ¿Qué tal ehh?. Aunque se nos adelantó, seguimos bailando a gusto el «Noa, Noa«, ¿Qué, no? Y “sufriendo” sus canciones más trágicas.

Antonio Aguilar

Fue un estuche de monerías, cantante, actor, cineasta, productor, “El charro de México” nació en Zacatecas, fue impulsor de la cultura y del deporte de la charrería, (por eso su seudónimo),  que lo hizo muy famoso a nivel mundial, eso logró que fuera uno de los cantantes que ha vendido cerca de 25 millones de copias, interpretando música ranchera acompañado de mariachi nos contagió con temas muy divertidos y este romántico se casó con la siguiente mujer en la lista.

Flor Silvestre

Este ángel de la época de oro llamada Guillermina Jiménez originaria de Guanajuato conocida como “El Alma de la Canción Ranchera”, “La voz que acaricia” o la “Reina de la canción mexicana”, nos deleitó con bellas canciones e interpretaciones románticas, que la hicieron acreedora del Trébol de oro, premio otorgado por de la revista Record World y casi se gana el Sol de Oro de Miami, ¿Qué tal?. Antes de ser solista realizó un dueto con su hermana, quien es la siguiente en la lista.

María Teresa Jiménez

“La Prieta Linda” o ”Queta  Jiménez”,  nacida en Guanajuato también se abrió las puertas en el cine de oro, primero realizó un proyecto con su hermana Flor llamado “Dueto las Flores”, después continuaron por separado, nos compartió bellas canciones rancheras y se dio a conocer por varias partes del mundo, hizo giras por EE.UU. y ganó un Globo de oro en la categoría «Mejor Interprete Latina», no cabe duda que ella es un ejemplo de que el talento se lleva en la sangre.

Paquita la del Barrio

Francisca Viveros, “La guerrillera del Bolero” o también conocida como “La Reina del Pueblo” es una cantante originaria de Veracruz, que nos regala en sus canciones polémicas acerca del amor, traición y contra el sexo opuesto, toda una mujer contra el machismo. Estas canciones la ha han llevado a presentarse en grandes Festivales, como su épica participación en el Vive Latino 2015 junto con la Sonora Santanera.

Los Tigres del Norte

Y para cerrar esta lista, este grupo es sin duda un orgullo mexicano, su ritmo norteño combinado con sus letras crudas y divertidas en forma de corridos, hasta apostaron duro a los narcocorridos, han recorrido el mundo en festivales de alto renombre como Coachella, tuvieron un MTV Unplugged donde participaron artistas de renombre como Zack de la Rocha de Rage Against the Machine y han tenido múltiples nominaciones a los Grammy, ¡Esperemos pronto ganen uno!.

¡Nos faltan muchísimos por mencionar en esta lista!, ¿Te gustan nuestros héroes? Menciona a tu favorito y ¡Que viva México!, Salud.

Puede interesarte este artículo:

A %d blogueros les gusta esto: