fbpx

La temporada 70 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el GP de Abu Dhabi, tras un inicio incierto debido a la pandemia mundial del COVID-19 que ocasionó que varios GP fueran cancelados y/o reemplazados para cumplir con las 17 fechas del calendario, este es el resultado.

Sin duda, fue un gran curso que ha requerido un gran esfuerzo de la FIA, de los equipos y de todas las personas implicadas para llevar a cabo esta magnífica competencia. Hemos podido vivir grandes carreras, y visto hasta 13 de los 20 pilotos subirse al podio, también hemos disfrutado de otro gran año de Mercedes y de una lucha apasionante en la clase media, que se ha repetido carrera tras carrera.

Max Verstappen demostró que en este 2020 pudo haber llegado mucho más lejos si tenía un mejor vehículo. El de Red Bull no soltó por ningún momento la primera posición y se terminó quedando con la última carrera de la Fórmula 1 al ganar el GP de Abu Dhabi.

La carrera disputada en Yas Marina fue el punto final para la temporada más complicada de la historia de la categoría.

La temporada 2020 dejará un recuerdo importante para los fanáticos: Lewis Hamilton. Todos los críticos del británico no dan mérito a los logros que está obteniendo. El piloto de Mercedes logró lo que nadie pensaba que se podía hacer: los récords de Michael Schumacher.

Hamilton se quedó con la marca de mayor cantidad de victorias, y luego en el GP de Turquía, con los siete títulos mundiales. Los números del año fueron muy variados. 23 pilotos, 17 Grandes Premios, 13 pilotos subieron al podio, 12 países distintos y 2 nuevos ganadores en la categoría.

Como punto positivo se desatacan los nuevos circuitos que la categoría utilizó para reemplazar a los GP cancelados. Con fechas dobles en distintos escenarios como Austria; Gran Bretaña o Bahréin. La Fórmula 1 utilizó nuevos trazados para poder completar las 17 fechas que disputo la máxima este año:

Se corrió en Mugello en lo que se denominó el GP Della Toscana; el GP de Eifel disputado en Nurburgring; el circuito de Portimao albergó a la Fórmula 1 en su fecha 12.

También, se volvió a correr en Imola en el denominado GP de Emilia Romagna; Turquía hizo su reaparición luego de 9 años y Bahréin tuvo dos GP: el primero como en el trazado normal y una semana más tarde la Fórmula 1 disputó en GP de Sakhir en el trazado perimetral.

Otra de las cosas buenas que tuvo este 2020 es la danza de nombres que tuvieron los equipos este año. Con mucha incertidumbre están casi definidos todos los equipos. Solo se espera la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes.

Ferrari se hizo con los servicios de Carlos Sainz, mientras que Ricciardo reemplazará al español en McLaren. El lugar que deja el australiano en Renault fue tomado por el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso. Vettel formará parte de la nueva escudería Aston Martin que deja de llamarse Racing Point, mientras que Red Bull reemplazó a Alex Albon por el mexicano, Sergio Pérez (más que merecido).

El equipo norteamericano, Haas, cambió toda su formación: salieron Grosjean y Magnussen y entraron Nikita Mazepin y Mick Schumacher (campeón de la F2). AlphaTauri sumó al japonés Yuki Tsunoda (tercero en el campeonato de F2) para compartir equipo con Gasly. Estas son las novedades de los equipos para la temporada 2021.

Como excluyente, destacamos la actuación de George Russell reemplazando a Hamilton (COVID-19) en Mercedes en el GP de Sakhir. Un fin de semana soñado que no terminó de la mejor manera, pero el talento mostrado por el joven piloto ingles dio que hablar.

Es increíble y positiva la constante evolución en materia de seguridad que brinda la F1. Tras el accidente de Romain Grosjean en el GP de Sakhir y las lesiones menores que presentó tras el fuerte impacto que sufrió su auto contra el guarda rail, podemos decir que la Fórmula 1 es cada vez más segura. Grosjean salió con vida pues, todos los elementos funcionaron de buena forma para poder salvar su vida. El halo demostró una vez más porque fue incluido en los coches desde 2018.

Se extrañará el ruido de esos grandes motores, la espera de cada semana y disfrutar de cada sesión de los fines de semana. Los pilotos tendrán un merecido descanso luego de tener cinco meses ininterrumpidos de actividad.

La organización de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) que, junto con Liberty Media, sacaron adelante un campeonato impensado. ¡Felicitaciones!

Ahora se cierra el telón que se volverá a abrir en Melbourne, Australia.

¡Estamos contando los días para volver a vivir otra gran temporada del Gran Circo!

A %d blogueros les gusta esto: