fbpx

Comienza la temporada de las grandes vueltas ciclistas, iniciamos con la considerada por muchos como la más dura del calendario: El Giro d´Italia, en su edición 104, comienza este sábado 8 de mayo y concluye el 30 de mayo, donde 184 competidores, divididos en 23 equipos, recorrerán 3488,08 km, divididos en las 21 etapas a disputarse. Aquí te contamos todo sobre la carrera Giro d’Italia 2021: la batalla por el rosa.

La Corsa Rosa, la primera de las tres grandes vueltas ciclistas, en el calendario del World Tour que fue postergada por la contingencia sanitaria causando un empalme al comenzar dos semanas después de terminado el Tour, ya que La Vuelta iniciara a falta de 5 etapas por disputar, por lo que los equipos tuvieron que decidir dónde mandar a sus mejores gregarios.

«No hay distancia que no se pueda recorrer, ni meta que no se pueda alcanzar”

-Anónimo

Primero, este año con su lugar acostumbrado en el calendario, podremos ver a varios de los mejores ciclistas en busca de uno o varios premios durante las 21 etapas del Giro, haciendo de ésta una edición aún más competitiva, cumpliéndose 90 años de la deseada “Maglia Rosa”, provocando que los equipos quieran que su corredor la porte, aunque sea un solo día.

Historia del Giro d’Italia

Al comienzo, el periodista Tullio Morgagni viendo el éxito que tuvo el periódico francés L’Auto organizando el Tour de France, decidió llevar la idea a su publicación “La Gazzetta dello Sport”, de organizar una gran vuelta ciclista que recorriera toda Italia. 

En 1909 se organizó la primera edición, compitieron 127 ciclistas recorriendo 2.448 km en solo 8 días, siendo Luigi Ganna el primer hombre en conquistarla. Aunque en esos años «el ganarla significaba mas que haberla sobrevivido». Corriéndose anualmente, únicamente se suspendía por las grandes guerras. 

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Desde entonces, se han vivido emocionantes carreras como con los duelos Coppi-Bartali, rivalidad que tenía dividida a toda Italia, la llamada “Era Merckx”, donde “El Caníbal” devoró 5 de las 7 ediciones donde participó entre el año 68 y 74; las victorias de Miguel Indurain en los 90´s; en la era moderna, las dos victorias de Alberto Contador y las del último italiano en coronarse en casa,  Vincenzo Nibali; la hazaña de 80km en solitario de Chris Froome; y la victoria de los latinoamericanos Nairo Quintana (a los 25 años) y Richard Carapaz, que iluminaran sus países de rosa en celebración.

Directores de cine excéntricos

Las Maglias del Giro d’Italia

Maglia Rosa

Cumpliendo 90 años de ser utilizada por primera vez (1931), es la camisola, jersey o malla que identifica al líder de la competencia, quien en menor tiempo tenga marcado al final de cada etapa, será quien porte la magia rosa al siguiente día y finalmente al campeón después de las 21 etapas, será quien levante el trofeo Senza Fine, que lleva grabados los nombres de los 104 ganadores de la competencia. El rosa, es por las hojas en las que es impreso “La Gazzetta dello Sport”, creador y principal patrocinador.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

No esta demás mencionar que, cada equipo tiene a uno o dos nombres para competir en esta clasificación, siempre puede haber sorpresas ya sea por caída, enfermedad o porque en el momento las piernas ya no responden.

Favoritos para vestir la Maglia Rosa en el Giro d’Italia

Egan Bernal (Ineos Grenadiers)

Colombiano de solo 24 años, que conquistara el Tour de France en 2019; busca su segunda gran vuelta, aunque sus recientes lesiones en la espalda pueden ser que le cueste segundos importantes.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Mikel Landa (Bahrain Victorious)

Ahora como líder equipo, busca la revancha de ese 2015 donde tuvo la oportunidad de competirle al mismo Alberto Contador por el liderazgo, sin embargo, por decisiones del equipo Astana tuvo que retrasarse y esperar al que terminaría segundo, Fabio Aru.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step)

El nombre que más comentarios ha generado, pues «El Heredero de Eddy Merckx” con solo 21 años liderará a un equipo altamente competitivo que tiende a poner alta presión arriba del pelotón. Las dudas recaen en que si el joven podrá responder ante la presión de la competencia.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Simon Yates (Team BikeExchange)

Quien en 2018 portara por 13 días la Maglia Rosa, pero que en la etapa 19 simplemente desfalleciera su rendimiento y terminara en 21°. Busca de nueva cuenta la revancha en esta competencia tras su abandono el año pasado.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo)

En búsqueda de su tercer Giro con 36 años, “El tiburón”, ya es un veterano del ciclismo y aunque viene de una lesión en su muñeca se sabe que en su tierra se crece y es un peligro para la competencia especialmente por su limpio y agresivo descenso.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Maglia Ciclamino

Es la Maglia que porta al corredor líder de la clasificación por puntos, disputada principalmente por los Sprinters que buscan hacerse de las metas de cada etapa y sus intermedias. Se espera múltiples batallas en las llegadas entre: el tres veces campeón mundial Peter Sagan (BORA–hansgrohe), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Tim Merlier (Alpecin-Fenix) Fernando Gaviria (UAE-Team) y Elia Viviani (Alpecin-Fenix).

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Maglia Azurra

Es la Maglia que porta el líder de la clasificación de la montaña, aquel que obtiene más puntos al pasar por los múltiples puertos. Clasificación que normalmente se lleva uno de los que más participa en las fugas, complicando el predecir favoritos.

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Recordar que este año se ha prohibido la posición aerodinámica para descender, debido a que la UCI la ve peligrosa de ser imitada por los ciclistas no experimentados, es una cuestión que afectará directamente a los fugados de ahora en adelante.

Maglia Bianca

El blanco es el color que porta el líder de la clasificación de los jóvenes menores de 25 años. Aquí el favorito claro es, “El Nuevo Caníbal” junto con Egan Bernal, pero se pueden esperar sorpresas de João Almeida (Quick Step) o Matteo Jorgenson (Movistar).

Esta imagen podría estar sujeta a derechos de autor.

Giro d’Italia 2021 y sus etapas

Como ya es costumbre desde hace unos años, la competencia arrancará con una contrarreloj individual de 8,61km en la ciudad de Turin, teniendo por primera vez una “semana” de 10 días consecutivos de carrera, donde en general será en terreno llano para que los sprinters disputen la Ciclamino. Esto hasta la 6ª etapa donde verán por primera vez una montaña de 2ª categoría y en la 9ª etapa (16 de mayo) verán por primera vez los muros de 1ª categoría con 3 montañas, siendo en esta última 3km sin cementar (en tierra) a todo el estilo de la Strade-Bianche, tendiendo el primer día de descanso hasta el 11º día.

La segunda semana comienza con 3 días, que pudieran ser considerados “tranquilos” para la CG. Pero es en la etapa 14 (22 de mayo), donde podemos decir que por fin llega “su majestad la montaña”, más de 200km con final en el temido/admirado, Zoncolan (13 km con pendientes de hasta 9%), para quien no lo recuerda muy bien, fue el mismo que conquistara Chris Froome en la edición de 2019. La 15ª servirá como “descanso” para la 16ª etapa (25 de mayo) que, tal vez, decida al campeón de esta edición, la considerada etapa reina, recorrido de 212km donde recorrerán los Alpes Dolomitas, concluyendo en Cortina d’Ampezzo, siendo su segunda escalada, el Passo Pordoi la cima Coppi (montaña más alta) de este año, que no ha sido así desde 2002 cuando la conquistara el mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio.

Tras el segundo día de descanso, las 5 etapas finales de la tercera semana están pensadas para romper las piernas, donde los equipos tendrán que realizar buenas selecciones de quienes compiten, siguen corriendo o incluso quien abandona la competencia. Pues las etapas 17, 19 y 20 (26, 28 y 29 de mayo) son de alta montaña, pues presentan cada una dos o tres puertos de primera categoría, incluyendo un pequeño desvió por Suiza y su paso de San Bernardino. 

Finalizando la competencia con la etapa 21, de nueva cuenta con una contrarreloj individual de 30km, que mantendrá la competencia hasta el último segundo. Por si se preguntaban porque el Giro D´Italia es considerado el más duro de las 3 grandes vueltas. 

En la bicicleta no va un ciclista, va una vida.

anónimo

Como diría el comentarista Juan Carlos Zarzosa…

“Sí sale a rodar, ¡Póngase el casco!”

Esta nota te podría interesar Neuralink, la nueva era

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: