fbpx

También conocida como jenever, jeneva, geneva y hollands es un licor con sabor a enebro de Holanda y Bélgica. El diccionario “Van Dale” (el equivalente de Holland al Oxford English), enumera el primer uso publicado de la palabra ‘genever’ en 1672 (deletreado con un ‘g’). Las varias diversas ortografías provienen de la palabra francesa para el enebro que es «genièvre» mientras que la palabra holandesa es «jineverbes«.

Algunos podrían describir al genever como un cruce entre un whisky, un vodka y una ginebra. En su tierra natal, a menudo se vende con sabor a fruta, como naranja o limón.

«Un poco de vino a veces, eso es todo. Mucho alcohol, es malo.»

– Bob Marley

La peculiaridad del Genever

El aroma de enebro significa que el genever es técnicamente una ginebra, y fue el precursor de los estilos de ginebra de Londres que dominan el mercado de hoy. Sin embargo, genever es un estilo muy distintivo de espíritu de enebro. A diferencia de la mayoría de las ginebras, es una mezcla de dos licores muy diferentes: el alcohol neutro infundido con botánicos y el vino de malta, una especie de whisky no envejecido. Debido a esto, conserva más el sabor de algunos de sus ingredientes básicos (el centeno, la cebada malteada y el maíz) que la mayoría de los estilos de ginebra comunes, que se basan en un licor neutral.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Conoce cómo se produce el Genever

La producción holandesa de Genever se centra tradicionalmente en la ciudad de Schiedham, cerca de Rotterdam. En Bélgica, se produce principalmente alrededor de las ciudades de Hasselt y Gante.

El Genever es una mezcla de dos licores diferentes. El primer es el moutwijn (vino de malta), es lo que da a genever su sabor distintivo. Se trata de una especie de whisky no envejecido, elaborado por triple y, a veces cuádruple destilación, destilando una mezcla de cereales, típicamente centeno, maíz y trigo con cebada malteada está la menos utilizada. Después de la destilación final, el vino de malta deja el alambique en torno al 47% alc./vol: un poder de destilación relativamente baja que produce un licor que retiene más de los sabores maltados de sus ingredientes básicos. La primera destilación se denomina ruwnat, la segunda enkelnat, la tercera bestnat y la destilación opcional korenijn.

El segundo se produce de una manera muy similar a la mayoría de las ginebras secas de Londres. El licor neutro (vodka de muy alta resistencia) se vuelve a destilar con una receta de aromas botánicos, que generalmente incluyen el enebro, el cilantro, la alcaravea, el orris, la angélica. El resultado, mientras que el perfil del sabor puede ser muy diferente de la mayoría de las ginebras secas de Londres, es esencialmente una ginebra. El Genever debe contener enebro, pero no tiene que ser el sabor predominante, o incluso notable en la Genever terminada.

Finalmente, los dos licores se mezclan juntos. El porcentaje de vino de malta utilizado varía según el estilo de la Genever que se hace. Originalmente y hasta el final de los 1800’s, el Genever era vino de la malta. La adición del alcohol aromatizado para «estirar» el espirituoso de la malta, llegó después de que la invención del alambique condujo a la producción de buena calidad, espirituosos neutrales y limpios.

Si la Genever se beneficia del envejecimiento en roble, entonces el licor de malta y los licores naturales aromatizados se pueden envejecer por separado y mezclarse antes del embotellado.

Diferentes estilos de Genever

Hay cuatro estilos básicos de genever: ‘oude’ (literalmente, ‘viejo’), ‘jonge‘ (‘joven’), ‘korenwijn’ y ‘fruit genevers’. Se diferencian en su uso de los productos botánicos y el porcentaje de licor de malta contenido: cada uno debe contener al menos un cierto porcentaje de licor de malta, y esto está especificado por la ley.

Jonge Genevers (Jóvenes)

Así llamado porque es un estilo moderno, joven. Se desarrolló por primera vez en la década de 1950 en respuesta a la demanda de los consumidores de una más ligera de sabor, una Genever para mezclar. Los genever de Jonge contienen un menor porcentaje de vino de malta que los estilos de oude o korenwijn, típicamente sólo alrededor del 5%, y generalmente tienen menos botánicos también: en algunas marcas, el enebro es apenas detectable; debe contener:

• No contener más del 15% de vino de malta.

• Tener al menos un 35% de alcohol por volumen.

• Contener un máximo de 10 gramos de azúcar por litro.

• Si la etiqueta señala ‘graangenever’ o ‘grain jenever’, entonces los licores neutros utilizados deben estar 100% a base de grano.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Oude Genevers (Tradicionales)

A pesar del nombre, los genever de Oude no tienen que ser envejecidos. Se llaman así porque son una genever más tradicional, más vieja, a diferencia de jonge genevers, que son modernos. Por lo general, también producido utilizando más botánicos que los estilos jonge. Proporciones y recetas varían de una marca a otra, y las marcas tienen caracteres muy diferentes, pero los botánicos aromáticos como el áloe y la mirra se utilizan a menudo para dar sabor a las genéres de oude; debe contener:

• Contener por lo menos un 15% de espirituoso de malta.

• Tener al menos un 35% de alcohol por volumen.

• Contener un máximo de 20 gramos de azúcar por litro.

• Si la etiqueta señala ‘graangenever’ o ‘grain jenever’, entonces los espirituosos neutros utilizados deben estar 100% a base de grano.

• Oude genever no tiene que ser envejecido, pero si una etiqueta menciona el envejecimiento, entonces la ginebra debe haber sido envejecida por lo menos un año en un barril de 700 litros o menos.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Korenwijn (Licor de maíz)

• Contener al menos un 51% de espirituoso de malta.

• Ser al menos el 38% de alcohol por volumen.

• Contener un máximo de 20 gramos de azúcar por litro.

• Korenwijn no tiene que ser envejecido, pero si una Oude genever lo hace debe ser envejecida por lo menos un año en un barril de 700 litros o menos.

Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Otros términos

Las iniciales ZO representan el holandés «Zeer Oude», o «muy viejo». No tienen una implicación precisa, pero sugieren que la Genever es de color paja y ligeramente más dulce que jonge. Del mismo modo, «Extra Oude» no tiene una clasificación legal, pero a menudo se utiliza para enfatizar que una ginebra ha sido envejecida.

Genever de frutas

Como sugiere el término, estos son Genevers con sabor a fruta. Ganó popularidad desde la Segunda Guerra Mundial. Las variedades de frutas tienden a enfatizar la fruta con poco de vino de malta o con carácter botánico discernible.

Cómo servir un Genever

Los holandeses y los belgas beben su Genever en copas heladas. El método tradicional holandés se conoce como Kopstoot y literalmente se traduce como «un golpe para la cabeza»: simplemente bebe un shot de una Genever helada en un vaso pequeño en forma de tulipán, luego sigue con un sorbo de cerveza.

La Jonge genever puede mezclarse con tónica, soda o cola de manera similar al vodka. La proporción de enebro en algunas marcas es tan baja que incluso aquellos que no disfrutan del sabor de la ginebra London Dry pueden saborear un jonge genever y tónica.

Todo con medida, nada en exceso.

ANÓNIMO



Genever nos dejará un gran sabor de boca y nos promete un «golpe en la cabeza» Asegúrate de beberlo tradicionalmente para vivir toda la experiencia holandesa.


Esta nota te podría interesar Singani, el destilado boliviano

No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: