fbpx

«También de dolor se canta cuando llorar no se puede» – Pedro Infante

Cuando viajas al extranjero y escuchas un buen corrido y/o al característico mariachi ¿No les da orgullo ser mexicanos y nostalgia? o cuando algún turista llega a nuestro querido México se sorprenden al escuchar esas maravillas. Y ¿Qué nos dices de ese sentimiento de querer bailar una rolita norteña o cantar una ranchera en la Plaza de Garibaldi?. ¡Este mes en Code Mag nos pondremos muy mexicanos musicalmente!.

¡A lo mexicano!

Pues hoy les platicaremos de algunos géneros representativos de este bello folclor mexicano que se han hechos famosos a nivel mundial aunque en muchos países no entiendan las letras pero eso no es impedimento para que se contagien del ritmo y la tradición que nos caracteriza por nuestras canciones populares mexicanas.

Mariachi

Comenzamos con el famosísimo y reconocido internacionalmente, «El mariachi» que data del siglo XVI con origen en Coculco, Jalisco. En algún momento se creyó que la palabra “mariachi” venía del francés «mariage» que significa boda o unión y era relacionando con el grupo musical en las fiestas durante la ocupación francesa en el occidente de México, sin embargo esta idea fue rechazada en 1981. A través de los años este género fue expandiéndose por todo el territorio nacional interpretando canciones mexicanas desde las famosas Mañanitas hasta Cielito Lindo. Definitivamente ha vencido fronteras convirtiéndose en el género más representativo de nuestro país, lo escuchamos desde en las fiestas de cumpleaños, serenatas, e incluso en algún velorio, recordemos que en nuestro México hasta la muerte conmemoramos, también es muy bailable y alegre. Aquí te dejamos esta rola, para que te pongas de buenas.

Banda Sinaloense

También se le conoce como Banda de Música de Viento Sinaloense y es un género de música regional mexicana su inicio fue en el centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado y se diferencia de las otras agrupaciones de música regional mexicana por su organología característica (instrumentos musicales y su clasificación) y el número de integrantes que entre tuba, clarinete, trompeta, trombón, bombo o tambora, tarola, güiro y timbales se caracteriza por su sonido estruendoso. Este género es muy energético es una explosión de ritmo, sabor y baile, con todo tipo de letras, desde la más amorosa hasta la más trágica, se ha extendido por toda la República Mexicana con diversas agrupaciones que hasta el día de hoy siguen poniendo a bailar a sus seguidores a nivel mundial.

Norteña

Este tipo de música se caracteriza por tener corrido y un poco de polka, donde el acordeón y el bajo sexto son los principales instrumentos, nos acompaña desde la Independencia de México (1810), como su nombre lo dice su origen fue en el norte de México y se ha expandido tanto que también lo escuchan en el país vecino EE.UU. Existen muchos intérpretes de música norteña en la zona sur de nuestro país, su baile es muy particular, lento y abrazadito. Es un conjunto de temas que representan a las regiones de nuestro país con mucho éxito que nos generan gusto y nostalgia, la mayoría están compuestas por anécdotas de nuestros antepasados pero también las historias actuales de nuestro país sirven de material de composición. Nuestros queridos Tigres del Norte han estado en festivales de fama mundial. Agarren a su pareja y pónganse a bailar con esto.

Corridos

Los famosos corridos son representativos en nuestro país y forman parte de nuestro folclor, sus letras son muy originales y la mayoría se basan en narraciones cantadas o recitadas sobre anécdotas de pueblos y desde la época de la Revolución Mexicana (1910) nos cuentan historias particulares como la famosa canción de “Adelita”, sus versos, tragedias, poesías y coplas son canciones que hasta la fecha podemos gozar, incluso con nuevos éxitos y ¡Claro!, como todo género va evolucionando, ahora llegan a hablar hasta del crimen organizado y narcotráfico (narcocorrido). Con tanto material para contar seguramente tendremos corridos para bastantes años.

Ranchera

También es considerada una joya musical en nuestro México, se disfruta desde el siglo XIX poquito tiempo después de la Revolución Mexicana. En la época del cine de oro tuvo auge este género que se divide en ritmos de polka, lenta, marzuka y balseada, donde nos hablaban de la vida en el rancho, los caballos, campesinos, amor y tragedia, incluso de la vida en los bares y cantinas. Mostró a los mejores intérpretes acompañados del mariachi haciendo conjunto con vestimentas típicas del país como el buen macho alfa mexicano: ¡El charro!. Actualmente las letras son de todos los sabores y colores, seguimos coloreando la historia con intérpretes famosos y aunque han muerto muchos de ellos los seguimos escuchando llevándolos en nuestro corazón.

¿Ustedes bailan y cantan canciones de nuestros géneros mexicanísimos?.

A %d blogueros les gusta esto: