fbpx

“Por mi raza hablará mi espíritu” – José Vasconcelos

El día de hoy tomaremos como pretexto «El Día de la Raza» para reconocer específicamente en el ámbito musical la historia que envuelve a nuestras tradiciones, cultura y folclor que nos representa como continente de habla hispana y recordar que todo esto está relacionada con la interacción que existió entre los europeos y los habitantes nativos del continente americano.

¡Todo es mejor con música!

Hoy se festeja, más que el arribo de Colón y sus carabelas, la diversidad cultural que es un sello específico de cada país.  Así que, te compartimos esta lista de expresiones musicales que hacen únicos a algunos países en el continente Americano. ¡Esperamos que lo disfrutes!.

Tango

Género musical y danza característica principalmente de la región del Río de la Plata y las ciudades de Buenos Aires, Argentina y Montevideo en Uruguay. Se destaca la parte híbrida del tango con raíces afrorrioplatenses, con la cultura gauchesa (Sudamérica), hispana, africana, italiana y la diversidad étnica de la gran ola migratoria llegada principalmente de Europa, «El tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte migratorio»Beatriz Crisorio (Investigadora del CIEA, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires). El tango se ha convertido en uno de los géneros musicales que se ha vuelto muy familiar en todo el mundo.

No nos dejarán mentir que el tango es un baile muy sensual y elegante que nos cuenta a través de las historias reflejadas en las parejas que bailan este magnífico ritmo en conjunto con su outfit, movimientos y lenguaje corporal.

Bossa nova

Es un subgénero del samba y el jazz que constituye junto al jazz afrocubano, una de las dos principales ramas del jazz latino. La bossa nova es reconocida por su importancia dentro de la historia de la música popular brasileña, ya que provocó una «reformulación estética», con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los movimientos más influyentes de la historia brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial.

¡Disfruta de este tema, que si bien, el tango es sensual, el bosaa nova también juega con la sensualidad de los intérpretes!.

Salsa

Es turno de un género musical bailable, resultante de la síntesis del son cubano con otros géneros de música caribeña, jazz y otros ritmos estadounidenses. La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, si bien sus raíces se remontan a décadas anteriores en países de la cuenca del Caribe.

La salsa finalmente se extendió a lo largo de Colombia y al resto de América, dando lugar a escenas regionales puertorriqueña, panameña, venezolana, cubana, dominicana, colombiana, ecuatoriana y de otros países de América Latina. Abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba. ¿Qué tipo de salsa prefieres?.

Merengue

Otro género musical bailable originado en República Dominicana y es muy popular en todo el continente americano, pero también es muy popular en parte de Europa, como España. El merengue fue inscrito el 30 de noviembre del 2016 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Tiene estilos como el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra vigente, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos.

Bachata

También es de República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue. La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. 

La forma de bailar este ritmo es sensual, enfocándose en el movimiento de caderas y hombros, también existe toda una historia de amor, desamor y energia entre las parejas que bailan estas piezas.

Esto es una pequeña prueba de que las tradiciones, la cultura y el folclor de cada país nos enriquecen con géneros musicales y que son canciones que se escuchan al rededor del mundo, en Code Mag homenajeamos este día con música y todo el legado que hay detrás de cada melodía. ¿De qué otros géneros latinos te gustaría que escribiéramos?.

A %d blogueros les gusta esto: