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Ser empresario implica tener una visión distinta frente al mundo, el empresario prácticamente es distinto, como si viniera de fabrica con un software cargado para hacerle frente a las dificultades, diseñar estrategias y reinventarse, pero ¿Cuál es la estrategia para sacar a flote tu empresa en 2021?

Estamos enfrentando una era de cambios, lo que ayer fue tendencia, hoy está obsoleto, y en mucho tiene que ver el avance tecnológico que crece de forma desmedida, basta con revisar el caso de “La guía roji”, preguntarle a los mas jóvenes que sólo sabrán de waze o google maps.

“Cualquier empresa diseñada para el éxito en el siglo XX, está condenada al fracaso en el siglo XXI.”

-David Rose (Inversionista)

El entorno global actual y su acelerada mutación

Este escenario representa un reto para los actuales líderes empresariales, hoy en día desde que estas poniendo los cimientos para un emprendimiento, debes de pensar en la caducidad del mismo, y a ver no es que diseñes una estrategia o un modelo de negocio pensando en que va a sucumbir rápidamente, por el contrario, desde un inicio se trata de prever que esto no ocurra, por ende será esencial estudiar que lo haría efímero y transitorio y que lo haría legendario y trascendental.

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Fundadores CEOs y Directivos de hoy

No cabe duda que siguen utilizando métodos convencionales como el FODA, la implementación en si misma del Proceso administrativo, (no por tradicional es obsoleto, 100% recomendable) métodos mas innovadores como una matriz FODA cruzada con CAME, y otros pocos recién empiezan a implementar el SWT.

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SWT no es otra cosa que la evolución del FODA o SWOT por sus siglas en inglés, la diferencia es que éste se enfoca únicamente en fortalezas, oportunidades y tendencias, y el valor principal de esta herramienta, es que te ayudará a identificar las competencias principales dentro de tus fortalezas para proyectarlas en tu estrategia de negocio.

Además de orientar tu negocio hacia donde apunta la brújula, no quieres estar entre los muchos que llegaron tarde a la repartición del pastel en una fiesta de niños, porque te tocará hacer fila y una de dos, o recibes una rebanada pequeña, o no alcanzarás, quieres ser el primero en formar la siguiente fila para la bolsa de dulces, ¿No es así?

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Identifica tus estrategias

En el ejemplo anterior te damos una idea muy clara de lo que ocurre en el mundo empresarial, en el mercado actual, con el comportamiento que en 2021 tienen los consumidores, la industria y la tecnología, se trata de identificar cuando moverte de lugar (estrategia) y cuando es necesario anticiparte al mercado, que no son años sino meses o semanas, no tendría ningún sentido estar formado frente al pastel desde el inicio de la fiesta hasta que lo partan y haberte perdido lo demás.

Entiende las tendencias propias de tu industria

Patina hacia donde va a estar el disco, no hacia donde ha estado, es una frase de hockey que suele usarse entre líderes de negocio y que resume lo de los párrafos anteriores, hoy  para diseñar tus estrategias de negocio es importante analizar y entender las tendencias propias de tu industria y de otras, comprender que está ocurriendo geopoliticamente y que impacto podría tener y cual es el comportamiento de la tecnología.

Conviértete en un líder audaz

El líder de hoy, es un líder audaz, inteligente, buen comunicador, diseñador y creador de estrategias de negocios flexibles, capaces de mutar las veces que sean necesarias en función de los objetivos de la empresa, busca socios que se alineen a su visión del mundo mas que de la empresa en si misma, porque si son capaces de vislumbrar un mundo de la misma forma, el camino al éxito se descubrirá solo.

Sé flexible y reinvéntate

La estrategia de negocios que se ajusta a esta era es flexible y reinventable, decía Alvin Toffler, escritor futurista “los analfabetas del futuro no serán los que no sepan leer ni escribir, sino los que no puedan, aprender, desaprender y volver a aprender”, y yo diría que también son las características de quienes no sacarán a flote sus empresas.

Las oportunidades están donde otros encuentran excusas.

JACK MA



Y ¿tú? ¿Eres capaz de desaprender y volver a aprender? Cuéntanos


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