fbpx

Hoy te queremos compartir un tema biker de cultura general y no se trata de cualquier tema, sino la historia de uno de los símbolos más importantes en el mundo del motociclismo, porque no nos dejarás mentir que en cualquier rodada o evento biker, predomina este número: 1%, pero ¿Sabes que significa o cuál es su origen? Si tus respuestas es no, ¡No te preocupes! Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este porcentaje.

Después de la 2da Guerra Mundial, cuando los excombatientes americanos regresaron a sus hogares, tuvieron un sentimiento de vacío, extrañando el compañerismo que vivieron entre ellos y que era parte de su día a día.

«No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo«.

-Anónimo

Se registró un gran excedente de motocicletas de la marca Harley Davidson que se fabricaron para la gran guerra y que pudieron adquirirse a bajo costo. Con la suma de estos dos elementos surgió un nuevo tipo de bikers que les ofreció a los ex militares la creación de moto clubs para volver a reunirse con sus compañeros y revivir sus días de gloria.

¿Cómo surge el 1% de ese legado?

Surgió a partir del año 1947 debido a los disturbios producidos en la localidad californiana de Hollister, en una fiesta donde se reunían cada año miles de motociclistas, debido a la coincidencia con la festividad del 4 de julio, hubo una asistencia mayor de la habitual, de aproximadamente unos 4mil bikers. ¿Se imaginan la dimensión de la celebración?, Pues todo iba bien hasta que la organización perdió el control y se ocasionaron disturbios, que al día de hoy se siguen exagerando en exceso.

Un periodista llamado Barney Peterson capturó en una fotografía al biker Eddie Davenport quien se encontraba con su respectiva cerveza en la mano sobre su moto en un estado de ebriedad alto. Esa foto fue enviada al periódico donde trabajaba Barney (San Francisco Chronicle) y la publicaron en un reportaje exagerado sobre el evento de aquel día en Hollister, mencionaron terrorismo, caos y se refirieron a las mujeres que acompañan a los bikers como si pertenecieran a «la vida alegre«.  Poco después esta fotografía también apareció en la revista Life con el título: «Cyclist’s Holiday: He and Friends Terrorize Town».  (Día festivo de motociclistas: Él y sus amigos aterrorizan el pueblo).

Aquí es donde inicia la polémica ya que la historia que publicó Life Magazine, provocó tal alarma en la sociedad estadounidense que la Asociación Americana de Motociclistas (AMA, por sus siglas en inglés American Motorcyclist Association) no tuvo más remedio que salir a escena y asegurar que el 99% de sus miembros eran ciudadanos respetuosos de la ley, marcando al restante 1%” como Outlaws (fuera de la ley). Esta afirmación hizo que muchos clubs que no compartían las reglas de la puritana sociedad del momento empezaran a lucir y denominarse Clubs 1%, para identificar públicamente su rasgo de diferenciación.

«La velocidad es buena para aprender que a veces hay que ir despacio.»

-Anónimo


Es claro que al día de hoy este símbolo ya se usa más por historia que por lo que en realidad significa, aunque aún hay moto clubs muy famosos que si pertenecen a este pequeño porcentaje. ¡Hasta la próxima amigos amantes de las motocicletas!


No olvides visitarnos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: