fbpx

“El ser humano es un ser social por naturaleza” – Aristoteles

Aristóteles hacía mención, que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Code Mag te cuenta como el ser humano convive y coexiste gracias a que cada persona posee una dimensión individual que desarrolla su “ser”, es decir, su personalidad, que lo integra en la dimensión social

¿Qué es la dimensión individual?

Las cualidades que cada persona posee las usa para convivir de manera pacífica y también obtener beneficios entre personas. Esta dimensión debe concordar con la dimensión social para poder equilibrar perfectamente la convivencia social. A esto le llamamos sociabilización.

Un hombre que se mantiene aislado no podrá desarrollarse como persona y por eso tendemos a querer pertenecer a un grupo. El avance de la tecnología ha reinventado la manera de seguir conviviendo en grupo a pesar de la distancia y es gracias a esto que podemos sobrellevar esta situación de la mejor manera durante el aislamiento ocasionado por el COVID-19.

Retomemos un poco de historia

Durante toda la historia de evolución, como ya habíamos mencionado en artículos anteriores, el ser humano realizaba muchas cosas en grupo, simplemente para poder sobrevivir y muy pocas en solitario. Existía la caza, la recolección, la pelea por los víveres, pero también estaba presente el cuidado entre todos, simplemente la compañía era sinónimo de protección.

La soledad y la época actual

Antes existían constantes riesgos si no estaba en grupos una persona. Hoy, es muy fácil pedir comida a domicilio, abastecernos de víveres y podemos dormir tranquilamente en nuestra cama sin miedo de ser atacados por un animal salvaje y aquí queremos hacer mención de la importancia que tienen nuestros genes, (esperan mayor contacto social) porque vivir solo y hacer la mayor parte de las tareas en solitario pueden provocar problemas de estrés y ansiedad. Así es, el incremento de estas dos situaciones se debe también por lazos sociales débiles. Pero, ¿Por qué pasa esto?.

Existen estudios que relacionan la falta de contacto social con mayor riesgo de cualquier enfermedad, tales como cáncer o enfermedad coronaria. A corto plazo puede existir elevación de la presión arterial y depresión del sistema inmunológico, así como también disminución de las capacidades cognitivas, favoreciendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, en presencia de Alzheimer, muchas personas tienden a aislarse más de lo normal, esto solo provoca que la situación acelere el proceso.

Recomendaciones para mejorar nuestra conexión social

  • Contacto físico: Siendo el tipo de lenguaje más primitivo que tenemos, debemos romper un poco nuestra burbuja de espacio personal. Si los bebes pasan más tiempo en solitario, desarrollarán una peor respuesta al estrés como adultos y mayor elevación de cortisol. Desde que nacemos, esperamos contacto físico.

Hablando de contacto físico, tener relaciones sexuales se vuelve algo relevante, ya que implica contacto directo y una fuerte liberación de oxitocina por medio del orgasmo. Además de ser una actividad que genera placer, es muy buena para la salud. Así que, ¡Ya saben!, una buena alimentación, ejercicio y movimiento generará mayor liberación de testosterona, lo que atribuye a mejorar el rendimiento sexual y mejorar así nuestra conexión social.

  • Aumenta el contacto directo y disminuye el contacto por celulares o tabletas: Sin duda ha sido nuestra salvación durante esta situación de confinamiento, de algún modo podemos generar contacto con nuestros seres queridos, pero siempre será más importante que provoques tener mayor contacto en persona.

  • Contacto con la naturaleza: Provoca mayor relajación cerebral. Así que puedes elegir rutas donde pases por algún parque, de vez en cuando salir a entrenar, trabajar cerca de una ventana. El simple hecho de mirar por la ventana nos hace sentir bien, no cabe duda de que salir de vez en cuando hará que nos sintamos mucho mejor. Si necesitas una manera de reducir e l estrés diario, contactar con la naturaleza, ¡Te va a ayudar!.

Desde el hecho de comprar una plantita te puede ayudar a cumplir con esta recomendación, al igual que recibir los beneficios de la luz solar para complementar la importancia de la conexión y mejorar la calidad de sueño.

“La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan”

Edward Abbey

¡Intenta seguir estas recomendaciones para poder tener una mejor convivencia, te compartimos el link de los artículos anteriores para que conozcas las ventajas de los cinco pilares fundamentales para cambiar hábitos, ¡Te van a ayudar!.

A %d blogueros les gusta esto: