fbpx

Por fin, los grandes esfuerzos que ponen día con día los profesionales de la salud contra la gran industria de la alimentación se empiezan a ver reflejados. Por eso, querida comunidad CodeMag les compartimos información nueva e importante que deben de saber sobre el nuevo etiquetado nutrimental. Sabemos que la mayoría de la población aún no ha querido o podido generar esa consciencia y es bueno saber que va a empezar haber un cambio en cuanto a la regulación de la información clara sobre los ultraprocesados.

Un poco de contexto:

En julio del 2019 se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, la cual fue aprobada posteriormente por el Senado de la República. Con el fin de ser más claros ante el contenido de ingredientes o exceso de estos que puedan ser perjudiciales para la salud, sobre todo en la etapa infantil. (etapa en la que se empieza a crear adicción a la mayoría de los alimentos ultra procesados). Esta primera etapa de cambio en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados entrará en vigor a partir del 1 de octubre del 2020.

¿Cómo es el nuevo etiquetado?

Constará de sellos en la parte frontal del producto que indiquen de manera clara qué tipo de exceso contiene: calorías, sodio, grasas saturadas, grasas trans y azúcares. También deberán indicar si contiene cafeína y/o edulcorantes y la alerta para que se evite en niños.

  • Tabla nutrimental e ingredientes y declaraciones nutrimentales: Sé podrá saber la cantidad exacta de azúcares añadidos, reportando el contenido nutrimental en porciones de 100 g o 100 ml, facilitando así, su lectura y comparación con otros productos.
  • Declaraciones saludables (también super engañosas): Aunque lleven en el empaque frases como: “Mejora tu desempeño físico”, “Nutritivo para un buen crecimiento”, no serán permitidas ni avaladas bajo ninguna circunstancia si llevan uno o más de estos sellos.
  • Lista de ingredientes: Por fin los diferentes tipos de azúcares añadidos (con otros nombres) que antes aparecían en lista de ingredientes y no especificaban que eran un tipo de azúcar serán reconocidos por los consumidores. Ejemplo: Azúcares añadidos (jarabe de maíz de alta fructosa, dextrosa, maltosa, fructosa, miel, etc)
  • Elementos persuasivos: Evitando así estrategias de publicidad en productos que contengan uno o más de esos sellos. Quedando prohibido:
  1. Personajes Infantiles
  2. Animaciones
  3. Dibujos animados
  4. Celebridades
  5. Deportistas
  6. Mascotas
  7. Elementos Interactivos (juegos visuales o descargas digitales)
  • No importa el tamaño: Productos grandes o chicos, todos serán regulados por igual.

Fases de aplicación de la NOM-051:

FASE 1: Octubre del 2020 – Octubre del 2023.

  • Solo se aplica el perfil a los nutrimentos críticos añadidos.
  • El 1 de abril del 2021 entra en vigor la restricción de publicidad.

FASE 2: Octubre del 2023 – Octubre del 2025

  • Serán más estrictos los lineamientos para establecer el exceso de nutrimentos críticos.
  • Solo se aplica el perfil a los nutrimentos críticos añadidos.

FASE 3: Octubre del 2025 – Dando por finalizada la implementación del nuevo etiquetado nutrimental.

  • Se aplicará el perfil de forma íntegra (nutrimentos añadidos y no añadidos)

Este nuevo etiquetado ha sido reconocido y celebrado por varias instituciones nacionales e internacionales como: OPS/OMS(Unicef y FAO, CNDH, Sipinna, UNAP, IPN, UAM, Secretaría de Economía y Salud, World Obesity Federation, World Cancer Reserch Fund y NCD Alliance.

Esperamos que con toda esta información que compartimos, asuman la responsabilidad que cabe solo en cada uno, de cuidarse y evitar así, complicaciones médicas y económicas a futuro. ¡Recuerden, cuídate a ti y a tu familia!.

“El hombre absurdo es el que no cambia nunca.”

Georges Clemenceau

A %d blogueros les gusta esto: